Proyecto en Diputados

Piden emergencia tarifaria en la provincia

Busatto ingresó un proyecto para congelar valores a noviembre de 2017 en tarifas eléctricas y de agua y cloacas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Leandro Busatto (UC-PJ) presentó en un proyecto de ley para declarar la “Emergencia Tarifaria para el acceso a Servicios Públicos Esenciales” en la provincia de Santa Fe, especialmente en materia de energía eléctrica y agua potable, prestados por empresas que dependen del estado santafesino. La iniciativa está en línea con la propiciada a nivel nacional por el diputado santafesino Agustín Rossi.

El proyecto define como servicios públicos esenciales al agua corriente y la electricidad y, “el objetivo de asegurar su acceso a todos los santafesinos” para lo cual “dispone la prohibición de aumentos en las tarifas por el término de 12 meses y establece que los montos de éstas se retrotraigan a los valores de noviembre de 2017”.

En el proyecto, determina que por la emergencia tarifaria establece suspender los cortes de los servicios para desempleados, jubilados que perciban el haber mínimo, asociaciones civiles sin fines de lucro, pymes, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, empleadas de servicio doméstico e inscriptos en el monotributo social. Ante situaciones de cortes ya concretados, se establecen planes de pago en cuotas que no superen el 20% de la factura adeudada y se dispone la inmediata reconexión sin cargo para el usuario.

“Vemos que el Estado provincial se está corriendo del control de los servicios básicos, dejando que se conviertan en mercancías inaccesibles para los usuarios. Además de la observación de la realidad socio económica del país y la provincia, que incluye despidos, aumentos en transporte, prepagas, canasta básica y una altísima perspectiva inflacionaria para el 2018, nos basamos en normativas nacionales e internacionales que consideran a estos servicios como derechos humanos, ya que de ninguna manera son lujos. Las familias y las pymes ya no pueden ajustar más su consumo y mucho menos privarse de ellos”, afirmó Busatto.

Por otra parte, destacó que “los aumentos dispuestos a partir de febrero están superando ampliamente a la inflación y mucho más a los acuerdos paritarios de los últimos dos años y las perspectivas para éste, están destruyendo el poder adquisitivo de la gente. Con esta medida excepcional pretendemos que no se siga depredando el salario de los trabajadores con aumentos tarifarios injustificados que los hacen inaccesibles para muchas familias santafesinas”.

Garibaldi exige respuestas de Enargas

Durante una reunión con la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, el diputado Francisco Garibaldi (PS) compartió junto a concejales locales del Frente Progresista y el intendente de Rincón, Silvio González, la preocupación por la falta de una definición por parte de Enargas para la construcción del gasoducto de la costa.

En el encuentro se repasaron las gestiones realizadas por parte del gobierno provincial y los pedidos formales para que el Ente Nacional Regulador del Gas autorice a la provincia a realizar la obra. Geese ratificó que la provincia tiene los proyectos y el presupuesto para poder brindarles a los vecinos de Colastiné y Rincón el suministro de gas natural.

“Fue una reunión necesaria y muy fructífera porque nos permite conocer en detalles qué es lo que se está gestionando para concretar esta obra. Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos y por eso es necesario saber en qué situación estamos al día de hoy. No queremos que se mienta y mucho menos que se trate de confundir a los vecinos. El gobierno provincial no dejó ni un minuto de hacer las gestiones necesarias y está dispuesto a realizar las inversiones que corresponden, pero para eso es determinante que Enargas autorice a hacer las obras”, remarcó Garibaldi. “Si esta obra no la autoriza el ente nacional, los vecinos muy probablemente tengan que esperar muchos años para ver si se puede realizar. Hoy la provincia tiene todo resuelto, incluso una cifra que ronda los 270 millones de pesos para poder hacerlo desde la empresa provincial de gas Enerfé, una empresa que es de todos los santafesinos”, acotó.