En Demos

Curso de Narrativas Digitales

Se realizará los sábados 17 y 24 de febrero y 10 de marzo, de 10 a 13.

En el marco del ciclo Talleres de Verano se llevará a cabo el curso “Narrativas Digitales: estrategias creativas para la comunicación y las artes”, a cargo de Gonzalo Andrés, Mercedes García y Lucila Solé. Aborda los nuevos lenguajes y soportes para crear, curar y editar contenidos digitales que propicien la participación, el descubrimiento estético y la creación colaborativa de saberes.

Serán tres encuentros a desarrollarse los sábados 17 y 24 de febrero y 10 de marzo, entre las 10 y las 13, en Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239). La inscripción tiene un costo de 1.200 pesos; para más información, dirigirse al sitio web https://goo.gl/ki5UPN, o enviar mensaje privado a la página de Facebook de Demos.

Fundamentos

Las tecnologías informáticas y digitales habilitan tendencias innovadoras en las prácticas comunicativas, sean periodísticas, artísticas o pedagógicas. Éstas dan lugar a la configuración de diferentes lenguajes y soportes, la creación colaborativa de contenidos, y la interactividad entre periodistas-audiencia, docentes-estudiantes o artistas-público.

El curso aborda el concepto de trama narrativa digital como una forma de lenguaje que puede ser aprovechada por docentes, comunicadores y artistas para crear y editar contenidos que propicien la participación, el descubrimiento estético y la construcción colaborativa de saberes.

Los coordinadores esperan que los participantes puedan conocer estrategias para la construcción de narrativas digitales, y herramientas y aplicaciones para la búsqueda, edición, re-mezcla y publicación de contenidos en diversos formatos y soportes. Para eso, serán desarrolladas conceptualizaciones sobre la narrativa digital, la construcción de relatos y el comportamiento de los destinatarios (estudiantes, público, audiencia). Además, se presentarán casos ejemplares en los ámbitos del periodismo, la comunicación institucional, la educación y las artes.

La dinámica será la del taller, donde se brindarán herramientas y recursos TIC para comenzar a pensar una historia narrativa digital: cómo armar un guión, qué formatos y aplicaciones utilizar de acuerdo a necesidades e intereses, cómo seleccionar recursos multimedia para la historia y, finalmente, cómo construir comunidades virtuales para su publicación. En esta dinámica de intercambio, se coordinarán actividades individuales y grupales, orientadas y apoyadas con lecturas, visionados y aplicaciones que guiarán hacia el trabajo final integrador.

Más información

El curso está dirigido a periodistas, docentes, artistas, diseñadores, músicos, cineastas, informáticos, programadores y público en general. Para realizarlo, se deberá contar con conocimientos básicos en el uso de Internet, sitios web y redes sociales. Los asistentes deberán traer tablets o smartphones; la computadora portátil es opcional.