Escuchas telefónicas

“Dale a mansalva nomás”; la orden de “Monchi” Cantero a un “soldadito”

Con esa expresión el famoso narco ordenaba atacar a un “búnker” que le hacía competencia. En ese hecho murió una adolescente.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las escuchas telefónicas captadas por la Justicia de Rosario en uno de los expedientes por los cuatro homicidios atribuidos a Ramón Ezequiel Machuca (35) complican la suerte judicial de uno de los líderes de la narcobanda Los Monos, acusado de ordenar balear un búnker en el que murió una adolescente.

“Dale a mansalva nomás”, le ordena Machuca, alias “Monchi Cantero”, a un “soldadito” al que le pidió atacar un búnker de venta de estupefacientes competidor de otro cercano manejado por Los Monos, en el que murió Lourdes Cantero (16), que no tenía vínculo familiar con el imputado.

En esa causa ya fue condenado a seis años y seis meses de prisión en 2016 el policía de la ex División Drogas Peligrosas Juan Ángel Delmastro, alias “Tiburón”, como partícipe secundario.

Gabi y “Culín”

Según la investigación, el 11 de mayo de 2013 una persona identificada como “Gabi” le informó a Machuca que en una vivienda de Conscripto Bernardi al 3600 vendían drogas al menudeo. “¿Viste que tenés la competencia ahí, adonde está el Hernán, del lado del Barrio de la Carne, y que está muy bien instalado?”, dice “Gabi”, y Machuca le pregunta “¿de quién es?”. “No sé si es pariente del Culin, es el pibe, anda en un Focus gris”, precisa el interlocutor.

De las escuchas se desprende que “Gabi” manda a otra persona a comprar droga y de ese modo verifica que el búnker “está trabajando”.

El 13 de mayo “Gabi” obtiene la dirección precisa y se la transmite telefónicamente a Machuca. De acuerdo a la investigación, luego Machuca llama al policía Delmastro, que se desempeñaba en el área de Inteligencia de Drogas, y le pregunta si le suena esa dirección.

El policía le dice que no, a lo que “Monchi” le plantea que averigüe “si alguno lo tiene habilitado”, porque está cerca del suyo y lo va a mandar “a cerrar”.

Un tiro en el pecho

El 14 de mayo, “Tiburón” Delmastro le dice a Machuca que “lo tienen habilitado acá, pero no importa” y agrega: “Dale tranquilo”.

Según la transcripción de las escuchas, Machuca y “Gabi” acuerdan atacar el búnker competidor y el automóvil de quien presuntamente lo administra, el Focus gris antes mencionado.

El 15 de mayo, “Monchi” llama a su interlocutor y le dice: “Cuchá, ¿podremos hacer eso hoy? ¿No dieron con el auto hoy?”, a lo que “Gabi” responde “no, no, pero le vamos a dar a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?”. “Ta bien, dale a mansalva nomás”, ordena Machuca.

Según la investigación, el 16 de mayo la vivienda de Conscripto Bernardi al 6300 fue atacada a balazos, uno de los cuales ingresó por una ventana y dio en el pecho de Lourdes Cantero, quien murió mientras unos vecinos la llevaban en un auto particular a un hospital.

Se reinicia el juicio

En tanto los detalles de cinco asesinatos endilgados a integrantes de la narcobanda rosarina Los Monos comenzarán a ser ventilados el próximo martes cuando se reinicie el juicio oral a 25 imputados, entre civiles y policías, acusados de integrar una asociación ilícita, con fines criminales.

Se trata de la segunda parte del debate iniciado en noviembre último, en la que se analizarán las tres causas por cinco casos de homicidios en los que cinco miembros de la organización están acusados como instigadores o ejecutores.

Cuatro ocurrieron a fines de mayo de 2013 tras el asesinato de uno de los jefes de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero (27), que desató una “cacería” en venganza contra quienes los miembros de la banda consideraban los autores de ese crimen, según los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra.

El quinto, atribuido en calidad de instigador a uno de los líderes de la banda, Ezequiel Ramón Machuca (35), es el de una chica de 16 años que murió en la balacera a un búnker de venta de drogas donde residía con sus hermanos.

Civiles y policías

En el juicio están acusados por asociación ilícita doce civiles y trece integrantes de fuerzas de seguridad, que también fueron imputados de encubrimiento y complicidad con la banda por brindarles a sus cabecillas información “secreta y reservada” para que eludieran el accionar judicial.

En la primera parte del debate oral, concluido a fines de diciembre, los fiscales ofrecieron las pruebas por la acusación de asociación ilícita contra los 25 imputados, con detalles de los roles atribuidos a cada uno en la organización, desde los jefes a los testaferros, los vínculos entre sí y el presunto enriquecimiento ilícito.

En la que comienza esta semana, González Bussy y Schiappa Pietra centrarán su acción en los elementos que consideran prueba suficiente para acusar por homicidio a Machuca, Ariel Máximo “Guille” Cantero (29), Leandro “Gordo” Vilches (32), Jorge “Ema” Chamorro (29) y Andrés “Gitano” Fernández (40), dijeron fuentes de la Fiscalía. “Guille” Cantero -“jefe de” Los Monos- está imputado por el asesinato de Diego “Tarta” Demarre (34), un “transero” con antecedentes penales que era dueño del boliche donde la madrugada del 25 de mayo de 2013 fue baleado el “Pájaro” Cantero, en Villa Gobernador Gálvez.

Demarre fue asesinado al día siguiente cuando llegaba a su vivienda junto a su esposa, luego de haber concurrido a los Tribunales locales ante los rumores de que estaba vinculado con el crimen del “Pájaro”.