Alberto Fernández y el peronismo

Unidad para ganar en 2019

Después de entrevistarse con el Papa, el ex jefe de Gabinete de Néstor tuvo un encuentro con su enemiga íntima, Cristina Fernández. Sin ella “no se puede”, dijo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que el peronismo “no tiene posibilidad” de ganarle a Mauricio Macri si se postulase a la reelección en el 2019, e insistió en la necesidad de sumar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un acuerdo de toda la oposición, ya que sin ella “no se puede” triunfar en las próximas elecciones presidenciales.

“Hemos corroborado que no hay posibilidad de ganarle a Macri porque con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede”, reiteró hoy el ex jefe de Gabinete en la totalidad del mandato de Néstor Kirchner y el inicio de la gestión presidencial de Cristina Fernández.

En declaraciones a Radio Continental, Fernández explicó que con esas declaraciones “no es que esté diciendo que Cristina es candidata y nosotros debemos unirnos a Cristina, (sino que) quiere decir que hemos corroborado que Cristina no gana sola y que si estamos todos separados no ganamos”.

Enrolado en la última elección en las filas de Florencio Randazzo, Fernández aclaró que discutió esas diferencias en una reciente reunión que mantuvo con la ex presidenta, en la que recompusieron su relación luego de estar 10 años distanciados.

“La unidad de la que estamos hablando no es la obediencia, (sino que) es poder recuperar la capacidad de debatir y de respeto”, advirtió y agregó: “Que nadie me llame traidor por las cosas que digo”.

En ese marco, indicó que en las reuniones que promueve para unir al peronismo como un arco opositor a Cambiemos tiene que incluir a la ex jefa de Estado, porque “es la que más votos” tiene, aunque “no le alcanza para ganar”, pero tampoco se puede “prescindir de esos votos”.

“Mi objetivo es la búsqueda de un espacio opositor donde pueda haber debate, cosa que no existía en los años de Cristina, y donde podamos crear una alternativa de poder para el futuro”, afirmó Fernández.

En cuanto a la visión sobre la gestión de Macri, consideró que “intentó bajar, durante dos años, la inflación y nos endeudó de un modo increíble y hemos pagado más de 25 mil millones de dólares de intereses con las Lebacs, y cuando vio que eso fracasaba abrió las importaciones y dejó un déficit comercial de 8 mil millones de dólares”.

“Hoy en día todos sabemos -dijo- que el gobierno de Mauricio Macri tiene dificultades para encontrar una salida, que la economía se está complicando mucho, y se está complicando el tema institucional por la Justicia, y que nosotros no podemos seguir mirando”.

“La dispersión favorece a Macri”

El jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, afirmó que “es posible pensar en una gran Paso nacional de la oposición” y consideró que “la dispersión sólo favorece al presidente Mauricio Macri”.

En declaraciones a FM La Patriada, Rossi ponderó el encuentro del peronismo al que convocó Unidad Ciudadana y calificó a la reunión como “un aporte importante” para desterrar la concepción de que “el proceso de unidad de la oposición es una cosa de la que hablaban los dirigentes sólo para la foto”.

Aunque dirigentes del Frente Renovador y sectores del Partido Justicialista (PJ) bonaerense avisaron que no asistirían, Rossi sostuvo que “la dispersión opositora sólo le sirve a Mauricio Macri” y dijo que tiene “expectativas” de que “pueda haber un espacio de diálogo de toda la oposición”, en el que “nadie tiene que diluir su procedencia, sino al contrario, los matices de cada uno tienen que potenciar el espacio.

“Los acentos de cada uno deben reafirmarse pero con la suficiente habilidad como para potenciar esos matices o acentos distintos”, recalcó.

  • Si Cristina me dice ‘¿negro, por qué no te venís a tomar un café?’. Y bueno, si no lo tengo que pagar yo, voy...”.

Hugo Moyano

Secretario general de Camioneros

¿Reunión con Moyano?

Randazzistas y massistas -de reducida expresión- se sumarían a los kirchneristas que van a la marcha convocada por Pablo Moyano el 21. Al igual que Cristina, el hijo del camionero tiene serios problemas con la justicia penal, a los que el justicialismo califica como persecución política. Alberto Fernández -que pasó por las filas de Massa y Randazzo- superó diferencias con Cristina, a quien no veía desde el velatorio de Néstor. Ahora sería el turno de una reunión entre el líder camionero -también con explicaciones pendientes en la Justicia- y la ex presidente. No se ven desde hace años. La periodista Laura Di Marco aseguró que Alberto Fernández está “articulando” algo más que el encuentro.

  • Es posible pensar en una gran Paso nacional, en que las distintas fuerzas opositoras compitan para después confluir en un candidato único para las elecciones nacionales de 2019. La principal figura de nuestro espacio es Cristina Kirchner y la mayoría pensamos que ella debe ser la candidata”.

Agustín Rossi

Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana en Diputados