Unión jugó un partido malo y apenas empató

Tibio de tarde, tibio de noche

  • El 0-0 refleja nítidamente lo sucedido en el 15 de Abril. El equipo de Leo Madelón no inquietó nunca a Arsenal, que casi se lleva los tres puntos si no hubiera sido por la mala puntería de Quintana.
D2-A-U-IMG_3980.jpg
 

Santillo, de arriba y de abajo

El arquero de Arsenal resolviendo el viejo y querido “a la carga Barracas”, que siempre es sinónimo de impotencia en el fútbol. El golero de Sarandí no sólo descolgó “los mil y un centros de Unión”, sino que por abajo le tapó un cabezazo complicado a Franco Soldano y un remate a quemarropa de Damián Martínez cerca del final mismo del partido. En ese embudo, del centrito fácil como en esta foto, cayó de manera ingenua Unión ante Arsenal.

Foto: Manuel Fabatía

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Se hace difícil explicar un partido como el que protagonizaron Unión y Arsenal. Si la jornada santafesina hubiera transcurrido con las temperaturas que venía alcanzando hasta el jueves, con máximas de hasta 41 grados, tal vez podía servir como atenuante. Pero fue un viernes “tibio”, con alguna brisa que “jugaba” justo a la hora del cotejo, cuando todavía había luz natural; la que permaneció hasta el final, cuando la noche de viernes en Santa Fe invitaba a sentarse en un espacio abierto y disfrutar de una bebida helada, la que nos gusta a casi todos, la que todos se imaginan.

Lástima que el pueblo tatengue no pudo tener un motivo extra para festejar. Es que su equipo, como primera medida, no le pudo ganar a un adversario que está penando y esperando un milagro para que la próxima temporada no la juegue en la B Nacional; y en segundo lugar, no mostró nada que pueda indicar, por lo menos, que mereció algo más que su rival.

Fue como una continuación de lo ocurrido la semana pasada en Rosario, cuando Unión perdió con Central. Pero contra Arsenal jugó en su casa, con cerca de 20.000 almas, y si bien el “casete” dice que “todos los rivales son complicados”, no es lo mismo recibir a este Arsenal que ir a visitar a Rosario Central. ¿Se entiende?

Yendo a lo futbolístico, el otro día en Rosario, Unión se quedó sin Gamba prematuramente, lo que obligó a Madelón a ponerlo a Rodrigo Gómez en una variante táctica que seguramente no ha sido tan entrenada. Esta vez el cambio estaba cantado y eligió al Droopy para suplantar al mendocino, con varias charlas y un par de prácticas durante la semana. Sin embargo, no se obtuvo el rendimiento esperado, y por eso el técnico habló de tratar de ver cómo podrá corregir la ausencia de Gamba para el próximo partido pero sin cambiar de intérpretes.

También dijo que para comenzar a pensar en ese partido, esperará ver el clásico de La Plata, ya que el rival que se viene es Estudiantes en la ciudad de las diagonales. Y también habló de un enroque de jugadores y un posible cambio de dibujo para suplir la falta de Gamba.

Recopilando todo lo que pasó contra Arsenal y todo lo que adelantó Leo, ¿será que está pensando en un 4-3-2-1?, ¿será que el “enroque” sea el de Zabala jugando por izquierda y Mauro Pittón por derecha en ese mediocampo formado por tres hombres?, ¿será que piensa en juntar a Fragapane y al Droopy Gómez para repartirse la tarea de generación de juego y así abastecer al “llanero solitario” Soldano?

Es verdad, son todas especulaciones realizadas muy tempranamente. Todavía falta mucho para el partido ante el “Pincha”, pero luego del clásico platense, como dijo el propio Madelón, hay que comenzar a dar vuelta el inesperado presente rojiblanco. De seis unidades sólo se pudo sumar una, muy poco teniendo en cuenta las actualidades de los rivales enfrentados.

Pero lo más preocupante sobre todo, fue el bajón futbolístico de Unión de estos dos últimos encuentros, cuando a la gran campaña del segundo semestre del año pasado se le sumó el buen triunfo frente al poderoso Racing en la reanudación del certamen.

¿Seguimos hablando del futuro? Tras la visita a Estudiantes, llega el clásico al 15 de Abril, y no hay mucho para agregar. Porque la misma hinchada, a la que también Madelón se refirió, ya está “jugándolo”, eso se vio reflejado en algunos momentos del partido ante Arsenal, con cánticos dedicados a tan trascendental choque.

Será el domingo 25 de febrero, aún sin hora de comienzo establecida, ya que oficialmente no se ha confirmado si se jugará a las 19.15 o a las 21.30. De todas maneras, ya sea en uno u otro horario, y sabiendo de todos modos que un clásico es siempre un partido aparte, si Unión sigue mostrando la tibieza futbolística que mostró contra Rosario Central y Arsenal, se le va a hacer muy difícil conseguir el resultado que todo unionista espera.

 
D2-B-U-IMG_3872.jpg

Un “Franco” revolcón

Ni bien arrancó el complemento, se vio lo mejor de Unión, que se le fue con todo encima a Arsenal de Sarandí en Santa Fe. Llegó un tiro libre con rosca de Rodrigo Gómez, les ganó a todos Franco Soldano de cabeza y parecía que la bola se metía —con pique al césped— contra el caño, pero voló Santillo y la sacó milagrosamente al córner.

Foto: Pablo Aguirre

BAJO LA LUPA

Fernández (6): Si bien no tuvo mucho trabajo, cuando fue exigido por Quintana y por Wilchez en el primer tiempo respondió ahogando el grito de gol a Arsenal.

Martínez (4): La visita no se dedicó a atacar mucho por los laterales, sin embargo estuvo lejos del marcador de punta que se sumaba al ataque como en otras ocasiones.

Gómez Andrade (5): En el primer tiempo tuvo algunos problemas, quizás por la falta de tiempo de trabajo junto a su compañero de zaga, en el complemento levantó el nivel.

Mariano Gómez (5): Buen debut como titular del juvenil esperancino. Aunque le pasó lo mismo que a Yeimar, algo lógico. En el segundo tiempo mostró más confianza.

Bruno Pittón (5): No obstante no haber podido resolver satisfactoriamente en muchas, con sus subidas por izquierda trató de inquietar al rival. Defensivamente no tuvo problemas.

Zabala (4): Comenzó bien, pero rápidamente cayó su rendimiento y no gravitó casi nada. Estuvo desconectado del circuito que Madelón pretendía armar en el mediocampo.

Acevedo (5): Otro de los jugadores por el que se espera mucho más. En la primera etapa estuvo más en el piso que parado. Pudo haber recibido algún golpe que finalmente lo obligó a salir.

Mauro Pittón (6): Cumpliendo como siempre. Tanto como rueda de auxilio defensivamente como tratando de sumarse y aportar algo en ofensiva, gran despliegue físico.

Fragapane (6): En el primer período trató de juntarse con Rodrigo Gómez; en la parte complementaria estaba jugando bien, pero inexplicablemente fue reemplazado por Aquino.

Rodrigo Gómez (5): Sin dudas es mucho más de lo que mostró en su primer partido como titular. Quizás los nervios le jugaron una mala pasada al querer demostrar todo rápidamente.

Soldano (4): Madelón habló de tratar de corregir la ausencia de Gamba y seguramente lo dijo al darse cuenta de que el único delantero se encontró sólo y así se hace muy difícil.

Núñez (5): Ingresó por “Droopy” Gómez promediando el segundo tiempo. No tuvo muchas posibilidades de tocar la pelota.

Aquino (5): Madelón ordenó su entrada reemplazando a Fragapane. Hubiera sido interesante verlos en el campo de juego a los dos juntos, porque el ex Belgrano no encontró ningún socio.

Lebus (-): Sólo seis minutos en cancha para suplantar al lesionado Acevedo. Muy pocos minutos para poder calificarlo.

D2-C-IMG_3914.jpg

Quiere pero no puede

Rodrigo Gómez es más de lo que ha mostrado hasta ahora. Su ímpetu y ganas no le alcanzan, quizás serenándose pueda encontrar ese nivel de distinción y ser más productivo para el equipo. Foto: Manuel Fabatía

síntesis

Unión 0

Arsenal 0

Unión: Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Mariano Gómez y Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Rodrigo Gómez; Franco Soldano. D.T.: Leonardo Madelón. Suplentes: Matías Castro, Brian Blasi, Luciano Balbi y Julián Vitale.

Amonestado: Fragapane.

Arsenal: Pablo Santillo; Germán Ferreyra, Marcos Curado, Facundo Monteseirín y Claudio Corvalán; Gonzalo González, David Drocco, Gabriel Alanis y Facundo Quintana; Lucas Wilchez y Diego Chavez. D.T.: Sergio Rondina. Suplentes: Maximiliano Velazco, Facundo Cardozo, Sergio Velázquez y Alejo Antilef.

Amonestados: Ferreyra, Curado, González, Drocco y Wilchez.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 19 min., Sebastián Lomónaco por Quintana y Rodrigo Pollero por Chavez (A); a los 22 min., José Núñez por Rodrigo Gómez (U); a los 26 min., Federico Milo por Wilchez (A); a los 30 min., Claudio Aquino por Fragapane (U); a los 41 min., Santiago Lebus por Acevedo (U).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Cancha: Unión.