Comienza el lunes

Todo listo para el ATP de Buenos Aires

El austríaco Dominic Thiem y el español Pablo Carreño Busta, números seis y diez del ranking, son los principales candidatos para llevarse el torneo de tenis de Buenos Aires, que se juega sobre canchas de arcilla.

UD18-14958E00B1ECD84A.jpg

Candidato. El austríaco Dominic Thiem llega a Buenos Aires como el mejor rankeado, tras la deserción de Cilic. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Thiem, campeón del certamen en 2016 tras vencer en semifinales al actual número uno, el español Rafael Nadal, pasó a ser el primer preclasificado del torneo después de la renuncia del croata Marin Cilic, reciente finalista del Abierto de Australia y vencedor del US Open 2014.

Detrás de Thiem partirá Carreño Busta, que fue semifinalista en la última edición del torneo argentino pero que llegará después de ser eliminado en la primera ronda del torneo de Quito, en Ecuador, frente al eslovaco Andrej Martin (156).

El tercer cabeza de serie para llevarse el trofeo de Buenos Aires es Albert Ramos (21), quien el fin de semana le dio a España dos puntos clave en la victoria 3-1 ante Gran Bretaña en la Copa Davis.

El italiano Fabio Fognini (22), el argentino Diego Schwartzman (24) y el británico Kyle Edmund (26) completan el sexteto de postulantes al título, en un cuadro principal que también tiene al uruguayo Pablo Cuevas (32) y al francés Gael Monfils (43) entre otras figuras.

A la baja de Cilic se sumó en las últimas semanas la del vigente campeón, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien sufrió una lesión en una mano que le ha impedido jugar en Quito esta semana.

El torneo, de categoría ATP 250, se jugará en las canchas de arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Entre los jugadores que ganaron el certamen en su historia se encuentran los españoles Nadal, Carlos Moyá, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y David Ferrer, el brasileño Gustavo Kuerten, el chileno Nicolás Massú y los argentinos David Nalbandian, Guillermo Coria, Juan Mónaco y Gastón Gaudio.

Mónaco y Gaudio, justamente, participarán de la primera edición del Torneo de Leyendas junto a Mariano Zabaleta y Juan Ignacio Chela. Los cuatro fueron, entre otros, integrantes de la llamada “Legión Argentina” en los 2000.

El certamen se disputará el lunes y martes, y los tenistas se dividirán en dos equipos: Mónaco y Zabaleta formarán el Blanco, y Gaudio y Chela, el Azul.

En la primera jornada, jugarán un partido de dobles a un set, y en la segunda se enfrentarán en encuentros individuales en la modalidad super tiebreaks a diez puntos.

Dura derrota en la Copa Federación

El equipo argentino de tenis femenino perdió ayer por primera vez en la historia de la Copa Federación ante Brasil, 2 a 1, en el marco de la tercera y última fecha del Grupo B de la Zona Americana I jugada en Asunción, Paraguay.

A primera hora Paula Ormaechea venció a Nathaly Kurata por 7-5 y 6-0 y puso el 1-0 para la Argentina, pero las chicas brasileñas dieron vuelta el resultado y se quedaron con la victoria. Beatriz Haddad Maia estableció el 1-1 con un triunfo 6-2, 4-6 y 6-4 sobre Catalina Pella; y en el último turno el dobles argentino de Mary Irigoyen (71 en el ranking de la WTA) y Pella (288) cayó ante Haddad Maia (59) y Luisa Stefani (207) por 1-6, 6-3 y 2-6.

A lo largo de la historia, Argentina siempre había superado a las brasileñas y llevaba un invicto de cuatro enfrentamientos (2-0 en 1990 y 2007; 2-1 en 2016 y 2017).

Con esta derrota, Argentina jugará hoy por el tercer puesto y además estará por cuarto año consecutivo en el mismo grupo. El equipo argentino, que tiene como capitán al tandilense Marcelo Gómez, necesitaba ganarle a Brasil para avanzar a la final ante el anfitrión Paraguay, que triunfó en el Grupo A.

El rival de hoy será Colombia, en un partido en el que se definirán el tercer y cuarto puesto de la Zona Americana I. Colombia, que salió segundo en el Grupo A detrás de Paraguay, tiene un equipo conformado por Emiliana Arango (506), María Fernanda Herazo González (438) y Juliana Valero (1217).