Repercusiones tras la aprobación

Consenso Fiscal: “Se votaron instrumentos que significan ajustes para los trabajadores”

La titular de Ctera, Sonia Alesso, se manifestó en contra de la aprobación de la ley de adhesión. Comparó el acuerdo con el menemismo y planteó un límite a la fecha de convocatoria a paritarias docentes.

8- DIPUTADOS PROVINCIALES CON EL MOS.jpg

Diputados con representantes del Movimiento Obrero Santafesino. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En su última sesión, la Legislatura santafesina ratificó la ley que dará lugar a la adhesión de Santa Fe al Consenso Fiscal. La Cámara de Senadores dio su aprobación por unanimidad. En el caso de la Cámara de Diputados, la validación del pacto firmado por Macri con casi la totalidad de los gobernadores tuvo un accidentado trámite, a cuyo término contó con los votos necesarios para su sanción definitiva.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, expresó su preocupación respecto de la postura provincial a la ley de adhesión, ya que “se votaron instrumentos que significan ajustes para el pueblo y los trabajadores”, según consideró.

En conferencia de prensa organizada en Rosario, la titular de los sindicatos docentes advirtió que “lo que se votó incluye, como en los noventa, el congelamiento de las plantas del Estado”, y agregó que configura “un ajuste bajo presión de parte del gobierno nacional”.

“Todo esto quiere decir que, en el caso de necesitar una maestra jardinera, especial, un cargo de dirección, un catedrático o mayor presupuesto para equipos socioeducativos, va a haber un ajuste por las plantas que estarán congeladas”, sostuvo.

A causa de ello, Alesso apuntó a los “funcionarios de ministerios provinciales” ya que “lo que no dicen es que los fondos para educación establecidos por ley tampoco están llegando. Por lo que las promesas, a cambio de votar leyes, no se verifican. El año pasado no se cumplió con el monto en el envío de fondos pactado en la ley de financiamiento educativo”, denunció.

Ante la pregunta del marco de referencia que configuran las paritarias en educación con respecto al resto de los trabajadores estatales de la provincia, la dirigente consideró “otra preocupación” el hecho de que “los gobiernos provinciales estén cediendo soberanía y federalismo al gobierno nacional al fijar las pautas de las economías provinciales”, como en el caso de la votación “en trámite express y sin el debate previsto”.

Además, citó algunos casos como el de la fábrica militar en Fray Luis Beltrán y la fábrica de quesos de Díaz para referirse a empleos industriales que “afectan directamente a las arcas de las familias del interior de la provincia”. “En la semana hablamos con otros sindicatos y el diagnóstico que se hace es de baja de la empleabilidad, suspensiones, retiros voluntarios, cierre de fábricas en el cordón industrial. En ese contexto será la discusión del aumento salarial”, vaticinó.

Paritarias

Con respecto al llamado a paritarias, Alesso detalló que aún no fueron convocados ni a nivel nacional, con quienes se produjeron fuertes cruces en el inicio de la semana, ni a nivel provincial. A todo esto, es pertinente agregar que la fecha de inicio al Ciclo Lectivo 2018 está fijada el 5 de marzo, según lo establecido por el Consejo Federal de Educación.

“Todavía no tenemos convocatoria a paritarias. A nivel provincial le estamos planteando al gobierno que, a más tardar, la próxima semana, seamos convocados para discutir la paritaria docente. Teniendo en cuenta la proximidad del comienzo del Ciclo Lectivo y que nosotros ya tenemos fecha al congreso nacional de Ctera -28 de febrero- y definiremos la fecha del congreso provincial que deberá ser antes de esa fecha”, anticipó ayer por la mañana.

En cuanto al número que pretenden cerrar, manifestaron estar en desacuerdo con un techo del 15 %. “Nuestros porcentajes están muy por encima de eso. Mientras pasan los días aumentan las tarifas, aumenta el dólar, la nafta y todo que se desprende de ahí. Es un año difícil, en el que el gobierno nacional ha pretendido violar la paritaria nacional presentando un decreto inconstitucional, ilegal e ilegítimo porque un la ley está vigente y un decreto no puede modificarlo”. A esto se le suma la ampliación de Ctera ante la OIT por su denuncia contra el gobierno.

Para finalizar, Alesso ratificó que van a plantear paritarias abiertas para todo el año. “Si las paritarias están cerradas no van a dar cuenta de la realidad de lo que va a estar pasando. Entendemos que tendrá que haber mecanismos, como cláusulas gatillo y de revisión, que planteen al salario sin pérdida de poder adquisitivo”, concluyó.

No marchan

El Consejo Directivo de la Unión Docentes Argentinos comunicó que no participarán de la movilización del día miércoles 21 de febrero, resaltando que en esa jornada se dictarán clases con normalidad.

El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, manifestó que: “Estamos convencidos de que dentro de las dificultades y diferencias que tenemos, tiene que continuar la mesa de negociación”, en alusión a que la marcha convocada es por una agenda sectorial y no del conjunto del movimiento obrero. Además, el dirigente exhortó a “mantener la institucionalidad y la unidad” de la central obrera.

Bacarella: “Parecen todos lo mismo”

“Esto muestra que en realidad no hay grandes diferencias entre el gobierno provincial y el nacional, que al final parecen todos lo mismo; y los grandes perjudicados son los ciudadanos y los municipios y comunas”, dijo el diputado provincial Germán Bacarella, consultado respecto de la aprobación del pacto fiscal en la Legislatura santafesina.

“Lo que se aprobó significa que la mayoría de los santafesinos y santafesinas van a pagar cada vez más de impuestos y lo mismo va a pasar con los municipios, que además van a perder autonomía respecto del Estado provincial”, sostuvo el diputado del bloque del Frente Justicialista para la Victoria (FJV).

“Este pacto fiscal es una extorsión del gobierno nacional a las provincias, basado en las pautas que otra vez imponen el Fondo Monetario Internacional y los grandes grupos financieros. Nuestra postura fue la de oponernos, para expresar el reclamo del Movimiento Obrero y otros sectores de nuestras comunidades santafesinas, que ven cómo se destruye día a día nuestra capacidad industrial y productiva, nuestros puestos de trabajo, nuestras economías regionales”, señaló Bacarella.

“Aunque no coincida, uno puede entender que los legisladores de Cambiemos avalen iniciativas como ésta. Lo difícil es entender por qué la avalan legisladores que al mismo tiempo sostienen un discurso distinto, más progresista, con más conciencia sobre las nefastas consecuencias de las políticas neoliberales de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, y que lamentablemente son avaladas por el oficialismo de nuestra provincia”, remarcó el legislador del peronismo.