CINE

Inesperado Oso de Oro a “Touch Me Not” en Berlín

missing image file

“Touch me Not” de la realizadora rumana Andina Pintille, se llevó el Oso de Oro.

Foto: Gentileza Berlinale 2018.

 

Cuini Amelio Ortiz

[email protected]

Eran varias las predicciones de cuál film se llevaría el Oso de Oro en esta edición del Festival de Cine de Berlín. Ninguna contemplaba el film premiado “Touch me Not” de la realizadora rumana Andina Pintille. Un trabajo de características experimentales donde la directora y sus actores investigan el sentido de la intimidad. Un film difícil, hermético y muy controvertido. A los cuarenta minutos de la proyección de prensa, más de la mitad de los periodistas habían abandonado la sala. El jurado tuvo una opinión diferente y le otorgó el galardón más importante. Sobre gustos...

El premio especial del jurado se lo llevó la realizadora polaca Malgorzata Szumowska por su inquietante “Mug” (Rostro). Una valiente radiografía de la sociedad polaca de hoy a través de la historia de su protagonista quién a causa de un accidente queda con el rostro destrozado.

La mejor dirección fue para Wes Anderson por su “Isle of Dogs” (Isla de perros), este premio produjo enorme alegría y fue recibido por el público con una ovación. La actriz paraguaya Ana Brun de “Las Herederas” se hizo con el oso de plata a la mejor actriz y el Oso al Mejor Actor se lo llevó el joven Anthony Bajon por su trabajo en “La Oración”, quien fue el gran descubrimiento de este festival.

Se esperan cambios en las próximas ediciones de la Berlinale. El año que viene es el último de su director Dieter Koslick, quien está a cargo del festival desde hace casi veinte años. Un cambio de aire no vendrá mal. Eso afirman los berlineses quienes adoran su festival.

El premio especial del jurado se lo llevó la realizadora polaca Malgorzata Szumowska por su inquietante “Mug” (Rostro).