Movilidad urbana

La Municipalidad incorporó 45 bicicletas a Subite a la Bici

El sistema municipal es gratuito y cuenta con más de 3.000 usuarios. En bulevar Gálvez comenzó el operativo para evitar que los ciclistas circulen por el cantero.

12_A_BICI1.jpg

Con casco. Cada una de las flamantes 45 bicicletas cuenta con canasto, candado, espejos retrovisores y cascos para la seguridad de los ciclistas.

Foto: Gentileza.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco de las acciones que desarrolla la Municipalidad de Santa Fe para promover formas de movilidad sustentables, como el ciclismo urbano, este martes se presentaron en Ciudad Universitaria las 45 nuevas bicicletas que el gobierno local incorporó al sistema Subite a la Bici.

La actividad se llevó a cabo en el espacio ubicado en la colectora de la Ruta Nacional Nº 168, barrio El Pozo, con la presencia de la secretaria general municipal, María Martín; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Guillermo Ferrero, entre otros.

En la oportunidad fueron emplazadas cada una de las 45 flamantes bicicletas que se suman al programa. Cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, un práctico canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles. Se entrega con su casco y candado de seguridad correspondientes.

Con las 45 nuevas bicicletas que se sumaron al programa, son un total de 115 los birodados que se encuentran a disposición en las distintas estaciones de la ciudad.

3.000 usuarios

Según la estimación del Municipio, son más de 3.000 los usuarios del programa Subite a la Bici que utilizaron el servicio durante todo el año pasado.

Battistutti dijo que la incorporación de las nuevas bicicletas “va de la mano con mejorar la conectividad entre la Ciudad Universitaria El Pozo con la ciclovía de calle Ituzaingó, a través del Puente Colgante”, y agregó al respecto que “a partir del mes que viene (marzo) se comenzará a utilizar de doble mano”.

Además, la funcionaria municipal destacó que “los estudiantes universitarios son cada vez más usuarios de bicicletas y la Federación (Universitaria) lo ha tomado como una bandera, porque no sólo tiene que ver con cuestiones medioambientales sino también con empezar a plantearnos si queremos vivir en una ciudad que apueste más a la convivencia, al mejoramiento del uso del espacio público y al uso del transporte público como alternativa sustentable de movilidad, al igual que la bicicleta”.

Becas

Desde la UNL, Ferrero destacó que “la bicicleta es un medio indispensable que nos permite llegar a nuestras casas de estudios”, por lo que celebró la iniciativa municipal, y agregó que desde el Consejo Superior de la Universidad se crearon becas (140) para aquellos estudiantes que precisan bicicletas. “Se entregan desde hace cuatro años y este año también las recibirán”, dijo.

Ferrero anticipó que avanzaron junto al Municipio en la determinación de un sector del Puente Colgante como “zona de base lenta” (una senda). “Esto permitirá transitar con mayor seguridad a los ciclistas, ya que los estudiantes utilizan mayormente el trayecto del programa Subite a la Bici que va desde la Ciudad Universitaria hasta el Mercado Norte, porque nos deja en el centro, y también hasta la Estación Belgrano, que sirve para atravesar toda la zona del puente”.

Por último, el rector Irigoyen optó por una mirada “desde la perspectiva de un ciudadano más de Santa Fe; creo que debemos promover el uso de medios alternativos, no sólo porque es saludable, económico y ecológico, sino también porque la ciudad está saturada y el crecimiento de este tipo de transporte va a redundar a futuro en una mayor comodidad para todos”. Y destacó a la bici como “un medio que al estudiante le resulta útil y económico”.

115 bicicletas

tiene el programa Subite a la Bici