Estimaciones agrícolas

Soja y maíz de segunda: los cultivos más afectados por la seca

El aumento de la demanda hídrica por parte de los cultivos y la ausencia de precipitaciones que se fueron acentuando día tras día, hicieron más evidentes las consecuencias sobre los cultivos de la presente campaña.

missing image file

Complicados. La soja y el maíz de segunda presentan marcados síntomas de déficit hídrico.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

La semana presentó una estabilidad climática en general, solo en sectores puntuales se registraron chaparrones con algún descenso parcial y temporal de la temperatura.

Los sucesivos días con registros de altas temperaturas, aumento de la demanda hídrica por parte de los cultivos y la ausencia de precipitaciones que se fueron acentuando día tras día, hicieron más evidentes las consecuencias sobre los cultivos de la presente campaña. Siendo el área central de la provincia la de mayor impacto, explicó el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Con el transcurso de los días el área de afectación fue aumentando con hechos concretos y escenarios cada vez más complicados. Hasta la fecha el área más problemática correspondería a 5.100.000 ha aproximadamente. En ella los sistemas productivos presentaron realidades complejas y pérdidas que comenzaron a cuantificarse, sin saber a futuro las mermas productivas. Agravándose la situación ante las escasas a nulas probabilidades de precipitaciones a futuro.

Maíz de primera

Las condiciones climáticas que se registraron en la semana permitieron que el proceso de cosecha continúe en los departamentos del norte y centro del área de estudio y comience en algunos lotes en los departamentos del sur.

Los rendimientos promedios obtenidos en el norte, se mantuvieron en referencia a los obtenidos la semana pasada, que fueron de 45 a 60 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección, llegando a un 60 %.

Soja de primera

El 75 % de los lotes mostró estado bueno con cierto porcentaje a muy bueno, con un muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, cerrando entresurcos, como así también buena cantidad de flores en nudos y vainas.

Un 18 % presentó estado bueno a regular, como consecuencia del estrés hídrico y térmico sufrido, acentuado por la ausencia de precipitaciones y el 7 % restante estado regular a malo, consecuencia de lo mencionado, particularmente este porcentaje se ubica geográficamente en la zona del centro norte

Maíz de segunda

Nada cambió para los cultivares de maíz de segunda ; solo que fueron incrementándose en magnitud y grados de afectación.

Los síntomas como el enrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas, lotes desparejos y ataques de orugas cogolleras fueron los observados y por ello a la fecha un 55 a 60 % presentó estado regular. El porcentaje restante en estado bueno y bajas consecuencias.

Soja de segunda

Los síntomas más marcados como lo fueron poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados, amarillamiento de hojas basales, no uniformidad de lotes (desparejos) y con un importante avance de insectos como trips y arañuela de soja, se sumó mortandad de plantas con respecto a la semana anterior, lo que demuestra el impacto de las condiciones ambientales que reinaron.

Por ello, entre un 70 a 75 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación de los síntomas mencionados, situación que con el transcurso de los días y sin probabilidades de cambio, la producción final se vería disminuida

Arroz

El proceso de cosecha continuó a ritmo sostenido, beneficiado por las condiciones ambientales que se registraron en la semana. El mismo logró un avance del 7 %, representando aproximadamente unas 2.240 ha con un rendimiento promedio de 6.000 kg/ha, considerados como aceptables, buenos y con la característica de la muy buena calidad de grano, consecuencia de la alta luminosidad.

No se produjeron precipitaciones y continuaron siendo excelentes las condiciones lumínicas y térmicas, beneficiando el desarrollo del mismo, encontrándose en los siguientes estados fenológicos: encañado, floración y madurez fisiológica.

Algodón

La situación de falta de precipitaciones y altas temperaturas en la región hicieron que el cultivo se vea estresado, afectando tanto el rendimiento como la calidad de la fibra.

Las tareas realizadas en el cultivo fueron la aplicación de herbicidas para el control de malezas, aplicaciones de reguladores de crecimiento e insecticidas para control del picudo principalmente. Sería importante la reactivación de las trampas para las capturas de picudos, ya que el cultivo estuvo finalizando la floración y está llegando a madurez, lo cual hizo que salga del lote, siendo el momento para su captura y disminución de la población para la campaña siguiente.

Próximos días

Hasta el martes 06 de marzo de 2018, los pronósticos prevén condiciones climáticas de estabilidad, días soleados con nubosidad parcial, temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 19 a 24 ºC y máximas de 28 a 34 ºC, con bajas probabilidades de inestabilidad y precipitaciones en toda el área de estudio.