Encuentro en Panamá

Mujeres latinoamericanas discuten su agenda política

La diputada santafesina Alicia Gutiérrez encabezó el encuentro, en su carácter de presidente de la reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

U19A-FOTO AG EN LA CAMARA.jpg

“Nos parece que es un momento político clave para debatir las desigualdades que persisten entre varones y mujeres en relación al trabajo”, sostuvo la legisladora santafesina.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada santafesina Alicia Gutiérrez (SI - FPCS) presidió la reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, en el marco de la XVI Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa). El encuentro, que congrega a legisladoras de las asambleas parlamentarias de los Estados, de los parlamentos regionales y de las organizaciones interparlamentarias de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe, propuso como eje temático a debatir la problemática de “la mujer y el mundo del trabajo”.

“Nos parece que es un momento político clave para debatir las desigualdades que persisten entre varones y mujeres en relación al trabajo, sobre todo pensando en la proximidad de una fecha emblemática como es el 8 de marzo, donde se invita a participar de un nuevo paro internacional de mujeres. Es una oportunidad ideal para visibilizar y para reclamar por todo lo que aún falta avanzar en cuanto a garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, tanto público como privado”, sostuvo la presidenta de la Red.

Bajo el lema “Si nuestros cuerpos no importan, produzcan sin nosotras”, la huelga, que el año pasado se extendió por más de 50 países en todo el mundo, pone el foco en la feminización de la pobreza, dado que se estima que el 70 por ciento de las personas pobres del mundo son mujeres, y el reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado como trabajo reproductivo no remunerado, entre otras cosas.

La legisladora santafesina que finalizó esta semana su mandato al frente de la Red, destacó esta experiencia como un lugar de aprendizajes e intercambios con mujeres que trabajan problemáticas comunes y una oportunidad para seguir trabajando para las adquisición de más y mejores derechos, “estoy convencida de que es necesario democratizar todos los espacios, hacerlos más participativos e inclusivos. Sobre todo, en el marco de contextos políticos marcados por la amenaza a esos derechos. Creo que es importante crear o consolidar un bloque solidario entre quienes seguimos pensando que la única herramienta válida de transformación es la política”.

Gutiérrez fue la encargada de encabezar el acto de apertura de la Asamblea de la Copa, organismo que se encuentra celebrando sus 20 años de vida. En su discurso, resaltó la importancia de avanzar en procesos de concertación parlamentaria sobre temas vinculados a la integración de los países de América.

Estuvieron presentes, además, el presidente de la Confederación de Parlamentarios de las Américas, senador Miguel Ángel Chico; el presidente del Parlamento Latinoamericano Parlatino, diputado Elías Castillo; la presidente de la Unión Nacional de Legislaturas Estatales (Unale), diputada Ivana Texeira Bastos; presidente de la Red de Mujeres de la Francofonía, Eyou Mimomo Eubope Lydienne; vicealcaldesa del municipio de Panamá, Raisa Banfield y ministra de Gobierno de la República de Panamá, María Luisa Romero.

Por último, en el marco de la Asamblea, se efectuó IV Consulta a Parlamentarias y Parlamentarios de las Américas, organizada juntamente con la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una mujer al frente del MNR

19B-DW1JBT9WAAA7WLA.jpg

Por primera vez en la historia del Movimiento Nacional Reformista una mujer será la que conduce el brazo universitario del Partido Socialista ya que el espacio estudiantil nombró a Gisel Mahmud como máxima responsable para dirigir los destinos durante los próximos dos años.

“Inmensamente feliz de tener el desafío y honor de ser la primera mujer secretaria general del MNR Nacional y de continuar con el trabajo emprendido por compañeros y militantes que son orgullo y ejemplo para toda nuestra agrupación en todo el país”, publicó Mahmud en sus redes sociales.

Foto: Twitter