llegan cartas

El niño que no fue: el aborto II

CARLOS COLLINS

DNI 40.121.888 /[email protected]

El aborto es un acto quirúrgico de alto riesgo, en donde siempre existe un muerto, que en este caso es el bebé y a veces, su madre. Existe también el “síndrome post aborto”. Se trata de una presencia constante en el corazón y mente materno, que le impedirá desarrollar una vida social, psicológicamente normal. Por eso, así sea legal el aborto, nunca es seguro. Algo que la aprisiona, en lugar de liberarla, deja de ser un derecho de la mujer.

El lema: “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir” apela al sentimiento, pero excluye el razonamiento y la verdad. El aborto nunca es gratuito, siempre existe “alguien” que lo paga, las clínicas no son obras de caridad, cobran sus servicios. En sistemas de salud privados o en hospitales públicos lo pagamos todos los contribuyentes que vemos avasallados nuestros derechos ciudadanos a pensar diferente.

No creo que la solución a las muertes maternas por abortos clandestinos sea la legalización. Creo que hay que salvar las dos vidas, madre e hijo. Una opción diferente podría ser el aumento de la educación sexual desde la escuela, en el ambiente de trabajo, entre otros. Podríamos mencionar además otras propuestas que ayuden a prevenir el aborto, como por ejemplo:

-Ayuda asistencial a la madre: disposiciones en el sistema de salud, acceso a prestaciones y ayudas, centros de cuidado para mujeres con embarazos vulnerables, atención especial para adolescentes embarazadas.

-Cuidados paliativos prenatales en hospitales públicos: programa de apoyo y protección social que entregue garantías a familias cuando sus hijos tengan patologías fetales incompatibles con la vida.

-Aumento de educación sexual (como anteriormente mencionamos): que el Ministerio de Educación brinde mayor información para que llegue a cada ciudadano y tomar responsabilidad en el inicio de la sexualidad. Uno de ellos puede ser a través de los medios masivos de comunicación.

-Asistencia post embarazo especializado: brindar un servicio con profesionales especializados en la lactancia, la adopción, el abuso sexual, etc.

Estas son algunas de las propuestas que se podrían llevar a cabo para evitar el aborto y así salvar millones de vidas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Para concluir, cierro con una cita: “El país que acepta el aborto no esta enseñando a su pueblo a amar, sino a aplicar la violencia para conseguir lo que uno quiere” (Madre Teresa de Calcuta).