Investigación por corrupción

Brasil: ordenan levantar el secreto bancario de Temer

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ordenó levantar el secreto bancario del presidente Michel Temer en el marco de una de las investigaciones por corrupción contra el mandatario, según informaron hoy varios medios brasileños.

El caso está vinculado con un decreto de Gobierno que benefició a una empresa que opera en el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo, y por el que se investiga el posible pago de sobornos.

Temer está siendo investigado desde el año pasado por corrupción en varios casos y fue imputado incluso dos veces formalmente por la fiscalía, pero el Congreso se negó a levantar su inmunidad para permitir que sea juzgado.

Se trata de la primera vez que se levanta el secreto bancario de un presidente en ejercicio por orden judicial, según el diario “Folha de Sao Paulo”. La información sobre la medida dictada por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luís Roberto Barroso había sido adelantada el lunes por la revista “Veja”.

La presidencia reaccionó en la noche asegurando que colaborará con la investigación y que pedirá al Banco Central la publicación de los extractos bancarios relacionados con el periodo en cuestión.

Temer “dará a la prensa total acceso a esos documentos. El presidente no tiene ninguna preocupación con las informaciones respecto a sus cuentas bancarias”, aseguró el Palacio de Planalto en un comunicado.

El periodo para el cual será el secreto bancario va de enero de 2013 a junio de 2017, según “Folha”.

La investigación sobre una posible trama corrupta para beneficiar a la empresa Rodrimar en el puerto de Santos fue abierta en septiembre de 2017 en base a denuncias del empresario Joesley Batista, que ocasionó el año pasado una grave crisis política en el gigante sudamericano al acusar a Temer ante la Justicia.

Entre otras pruebas, Batista presentó una grabación hecha a escondidas de una conversación suya con Temer, en la que éste último parecía avalar el pago de sobornos.

El presidente está rodeado desde hace tiempo por sospechas de corrupción. Las dos imputaciones formales del año pasado por cargos de corrupción y lavado de activos, entre otros, condujeron a sendas mociones sobre un posible proceso de destitución (“impeachment”) en el Congreso.

Ambas fracasaron debido a los amplios apoyos parlamentarios de los que dispone el líder del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara baja.

La semana pasada otro juez del Supremo, Edson Fachin, autorizó que Temer sea incluido en otra investigación relacionada con la constructora brasileña Odebrecht, implicada en varios escándalos de corrupción en toda América Latina.

Temer rechaza todas las acusaciones y descarta renunciar a su cargo. Una nueva denuncia de la fiscalía o un proceso de destitución similar al que sacó de la presidencia a Dilma Rousseff en 2016 son considerados como muy improbables en lo que le queda de mandato a Temer.

Se espera que la Justicia impulse los casos después de que el mandatario haya dejado el cargo el 31 de diciembre de este año, cuando termine el mandato para el que fue originalmente reelegida Rousseff en 2014. Las elecciones presidenciales están previstas para octubre.

Nuevas protestas en Uruguay

Productores rurales autoconvocados de Uruguay anunciaron que la próxima semana retomarán las movilizaciones y protestas en todo el país para reclamar soluciones a los problemas que les aquejan.

Marcelo Naugué, vocero del movimiento, no adelantó cuáles serán las medidas, pero dijo que se respetarán las normas, por lo que se presume que no cortarán rutas y caminos ni desabastecerán a los principales mercados del país, como trascendió en algunos medios locales.

“Exigiremos medidas y expondremos la situación”, dijo Nougués, luego que delegados del movimiento que nuclea a productores rurales sin identificación político-partidaria se reuniera hoy para analizar la situación.

A las reivindicaciones planteadas el 23 de enero en una masiva asamblea abierta, en la céntrica ciudad de Durazno, se sumaron en los últimos días las consecuencias de la sequía que afecta a gran parte del territorio uruguayo.

El miércoles pasado, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez declaró la emergencia agropecuaria para siete de los 19 departamentos del país debido al déficit hídrico.

Eso significa que se disponen fondos especiales para atender a los productores agrícolas y ganaderos.

El movimiento de autoconvocados, que se autodenomina “Un solo Uruguay”, sigue reclamando rebajas en las tarifas de electricidad, combustibles y en el precio del dólar.

Las protestas de los productores rurales uruguayos, pequeños, medianos y grandes, comenzaron el 11 de enero. A comienzos de febrero, Vázquez convocó a una mesa de diálogo con los productores.

Sin embargo, desde la fecha hubo una sola reunión ya que los productores consideran que sus reclamos no son atendidos y se resisten a seguir conversando con el gobierno.