Convocó a discutir una profunda reforma

Lorenzetti pidió “autocrítica” y grandeza en la Justicia

El presidente de la Corte inauguró el año judicial, y también dos jornadas de debate, donde se esperan propuestas concretas, entre otros puntos, sobre horarios, trámites judiciales, Consejo de la Magistratura y expediente digital.

3-06-03-2018_BUENOS_AIRES_LA_CORTE_SUPREMA.jpg

“No podemos esperar resultados diferentes si no cambiamos los procedimientos”, dijo el jurista, citando a Albert Einstein.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Nación/Clarín

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo este martes a la mañana que los poderes judiciales se deben “una autocrítica” y “grandeza” para hacer los cambios necesarios destinados a funcionar mejor.

Fue durante el acto de apertura del año judicial, que marca el inicio de dos jornadas de debate sobre posibles reformas en la Justicia.

“Nos hemos convocado porque con mis colegas de la Corte Suprema hemos reflexionado. Es necesario que nos juntemos y hagamos una reflexión colectiva y respondamos algunas de las preguntas que hoy atraviesan los poderes judiciales del planeta”, indicó Lorenzetti.

Agregó: “Los poderes judiciales han recibido miles y miles de demandas. Las transformaciones en los últimos tres años han sido mínimas. Debemos reflexionar sobre el Poder Judicial y examinar los procedimientos institucionales. Debemos hacer una autocrítica acerca de cómo estamos funcionando, debemos pensar en el país y en la grandeza que necesitamos”.

Durante su discurso, Lorenzetti presentó el plan de la Corte para transformar la Justicia. “No podemos esperar resultados diferentes si no cambiamos los procedimientos. Tenemos que pensar más en grande y cambiar los diseños institucionales y procedimientos. Todas estas políticas requieren grandeza, que pensemos en el país y no en los intereses individuales y corporaciones”, agregó.

“Faltan acuerdos”

El titular del máximo tribunal lamentó que “muchísimas transformaciones” que encaró la Corte “no se pudieron trasladar al resto de los poderes judiciales”, y vinculó ese fracaso a que “faltan políticas de Estado. Falta el acuerdo. La Argentina no tiene tradición de acuerdos de cooperación de políticas de Estado. Los esfuerzos son individuales, pero no se pueden generalizar si no tenemos cooperación”, remarcó.

Luego, Lorenzetti destacó la necesidad de que la Justicia encare un proceso de transformación para brindar respuestas a la de las principales preocupaciones de la sociedad: la inseguridad. Lamentó que “hace más de 30 años que se discute en el país si mano dura o mano blanda” y el Estado no aporta “soluciones”.

“Seguimos con las discusiones y no con las soluciones. ¿No es posible que nos pongamos de acuerdo en un sistema razonable que respete las garantías constitucionales y, al mismo tiempo, logremos resultados efectivos en materia de seguridad?”, se preguntó. “Por eso los hemos convocado a consensuar reglas de armonización [...] No puede ser que la Argentina siga siendo pendular, dudando sobre sí misma en las cuestiones centrales”, añadió.

Lorenzetti sostuvo que la reforma “debe salir del Poder Judicial” porque “hay experiencia”. “No es tanto lo que tenemos que discutir acerca de las propuestas, por eso hemos puesto un plazo breve. No es que falte propuestas, sino madurez institucional”, aseveró.

En debate

Una vez terminado el acto en la sede del cuarto piso del Palacio de Justicia, los representantes de la Magistratura de todos los fueros del orden federal, nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires comenzaban ya a discutir las propuestas presentadas.

Entre las propuestas a considerar están la ampliación de horarios de atención en tribunales, la generación de juzgados para causas sencillas y rápidas, la incorporación de un expediente digital que permita seguir los procesos en la web, y la creación de una escuela judicial para formar y calificar a los magistrados.

También se proponen cambios en el Consejo de la Magistratura y la presentación de declaraciones juradas de bienes.