Diputados completó la sanción del Senado

Aval legislativo al crédito de 300 millones de dólares ante el Banco Mundial

El dinero tendrá como destino obras de pavimentos en municipios y comunas de toda la provincia. Ahora el Poder Ejecutivo deberá negociar los términos finales del préstamo.

3-DSC_8784.jpg

Previo a la sesión, la Cámara de Diputados tributó un homenaje a mujeres luchadoras que se destacan en distintos ámbitos. Fue en el marco de una emotiva ceremonia que además contó con una representación teatral sobre las luchas llevadas adelante por Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni y Evita. Las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Salud, Andrea Uboldi más los diputados nacionales Luis Contigiani y Silvina Frana se sumaron al encuentro de reconocimiento a mujeres de distintas partes de la provincia.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con algunas reservas expresadas desde la oposición acerca de la dirección de los créditos y el voto negativo de la izquierda, la Cámara de Diputados sancionó con amplia mayoría la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con la Corporación Financiera Internacional del grupo Banco Mundial hasta la suma de 300 millones de dólares. Está destinado a los municipios y comunas de la provincia que deberán utilizar, en exclusividad, los fondos a obras de pavimentación de calles urbanas y trabajos complementarios.

Ahora, el Poder Ejecutivo deberá negociar las condiciones finales del crédito que fuera tramitado oportunamente por el gobernador Miguel Lifschitz y una delegación legislativa que viajó a Washington a principios de diciembre último para reunirse con directivos del Banco Mundial. La Legislatura estableció como límites un plazo mínimo de 6 años para la amortización y una tasa de interés que deberá ser inferior al 6,9%, tasa establecida en la emisión de títulos de deuda externa que hizo la provincia en 2016.

El destino de los fondos tendrá dos partes: Hasta 3.143 millones de pesos se distribuirán entre los 363 municipios y comunas de acuerdo a los índices de coparticipación, en carácter de anticipo a cuenta, de las participaciones que les corresponderán al momento en que el Estado nacional cumpla con la deuda que tiene con la provincia en materia de tributos retenidos sin el consentimiento santafesino. La otra parte se destinará a pedido de los municipios y comunas siempre que tengan aval de los concejos y proyectos técnicos aprobados para obras de pavimentación. Para este último tipo de operaciones, habrá una comisión de Seguimiento constituida por dos senadores, dos diputados y los ministros de Economía y de Gobierno que deberán prestar su aval a la operación.

Sobre éste último punto expresaron dudas los diputados Luis Rubeo (PJ) y Sergio Más Varela (Cambiemos) quienes pidieron un lugar para la oposición en dicha comisión. No obstante, ambos sectores políticos avalaron habilitaron el tratamiento sobre tablas y luego votaron favorablemente la iniciativa.

En cambio, Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular) votaron negativamente por entender que es innecesario que la provincia tome deuda externa.

Lo que se dijo

El socialista Joaquín Blanco quien se encargó de fundamentar el proyecto, aseguró que el dinero será “para obras reparadoras de derechos, no para obras faraónicas”, destacó la solvencia fiscal que tiene la provincia y el bajísimo endeudamiento externo en términos presupuestarios. El legislador, que participó de la gira de Lifschitz por Estados Unidos, destacó la importancia de este financiamiento para generar empleo y resaltó que el préstamo solo podrá utilizarse en obras y no para el pago de gastos corrientes. Además resaltó que el dinero en manos de municipios y comunas favorecerá a pymes -muchas de ellas locales- y no a grandes empresas.

En cambio, para Augsburger, la provincia se endeuda a tasas desconocidas para adelantar a municipios y comunas el pago por la deuda de la Nación. . “Hay una voraz ansiedad de conseguir recursos sin medir las consecuencias futuras” advirtió. Enseguida Del Frade habló de la resignación ideológica del gobierno provincial de favorecer los negocios del Banco Mundial y no mejorar la base de cobro de impuestos a sus ciudadanos. “Son 6 mil millones de pesos que no representan nada para la provincia y permiten hacer negocio a los banqueros”, disparó.

Enseguida llegó la réplica desde el oficialismo a través de los radicales Julián Galdeano y Edgardo Martino; del demoprogresista Gabriel Real y del socialista Rubén Galassi. Precisamente Galdeano le replicó las dudas de Rubeo sobre los alcances de la comisión de Seguimiento y le recordó que el Poder Ejecutivo propuso cinco miembros por cámara mientras que el Senado -a instancias del justicialismo- lo redujo a dos por cámara. “Es una oportunidad tomar deuda a plazo y buena tasa”, agregó. Enseguida Martino expresó la satisfacción de votar para que haya fondos para municipios y comunas. Real comprometió la transparencia en la distribución de los fondos y Galassi subrayó que el dinero “no será para cualquier cosa sino para obras de pavimentación que mejorarán la calidad de vida de cada una de las poblaciones”.

Consulta popular para la reforma

El diputado justicialista Roberto Mirabella ingresó un proyecto de ley proponiendo la convocatoria a una consulta popular vinculante junto a las elecciones del año próximo para que la población santafesina se exprese si está de acuerdo o no con llevar adelante una reforma constitucional.

“La consulta popular es el mejor canal para poder conocer de forma más efectiva cual es la opinión de los santafesinos‘ sostuvo el rafaelino Mirabella quien es el vicepresidente de la Cámara de Diputados. “Entendemos que la decisión de reformar o no la Constitución deben ser tomadas por la gente y no por los dirigentes”, añadió

Según el proyecto presentado, la consulta popular establece que se realizaría durante los comicios del 2019 cuando se elijan las nuevas autoridades locales y provinciales. El proyecto establece que el electorado deberá expresarse por SI o por NO, resultando triunfante la categoría que obtenga mayoría simple de los votos emitidos.

Camino

Tras la sanción de la ley en Diputados, el Poder Ejecutivo la promulgará en las próximas horas y luego el gobernador dejará mandar una carta mandato al Banco Mundial solicitando formalmente el crédito de 300 millones de dólares. Después habrá una evaluación técnica y legal por parte del organismo de crédito. Una vez validado el crédito se discutirán los términos, deberá llegar el aval del gobierno nacional y la firma respectiva del acuerdo. Se estima que esto demandará al menos dos meses de negociaciones.