Soldano metió dos y Gamba uno para la goleada sobre Temperley

Volvió la dupla, volvió el gol, volvió el triunfo

Unión ganó después de cinco partidos sin sumar de a tres; y su goleador acabó con su sequía personal después de más de 500 minutos. Con 31 puntos, está séptimo en la tabla y por ahora clasificándose para la Sudamericana.

D6-A-IMG_9358.jpg

Tempranero y decisivo. Franco Soldano es el receptor del abrazo de sus compañeros. Fue en el nacimiento del partido, lo cual le dio mucha tranquilidad al Tate. Antes de los 15 minutos, Unión ganaba 2 a 0 y fue definitorio para lo que vino después, incluso aprovechando la chance de aumentar el tanteador.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Para encontrar el último triunfo de Unión había que remontarse al 28 de enero de este año, cuando en la reanudación de la Superliga, derrotaba 2 a 1 a Racing, haciéndolo de gran manera, jugando uno de los mejores partidos del nuevo formato de campeonato, después de haber disputado 13 encuentros. Los tantos de ese compromiso fueron marcados por Soldano (de penal) en el primer tiempo y Zabala en el segundo.

Luego comenzó una minirracha negativa que incluyó dos derrotas (Central 1-0 y Estudiantes 2-0), ambas de visitante; y tres empates (Arsenal 0-0, Colón 1-1 y San Lorenzo 0-0), los dos primeros en el 15 de Abril.

Además, esta secuencia adversa se caracterizó por la sequía goleadora del equipo, ya que la única conquista (la de la igualdad en el clásico) fue a través del autogol de Ortiz.

En aquel momento de la victoria frente a la Academia, Unión estaba tercero en la tabla y era la sorpresa del certamen, con 25 puntos gracias a 7 cotejos ganados y 4 empatados, perdiendo sólo 2 encuentros, ante Lanús y River, fuera de su casa.

Con estos antecedentes, el elenco de Leo Madelón recibió a Temperley, uno de los equipos que tiene más de un pie en la B Nacional, teniendo en cuenta que está a 14 puntos de Vélez y Tigre, a los que apuntan los cuatro peores promedios, cuando restan 24 unidades en disputa. Sólo un milagro puede salvar al conjunto dirigido por “el Gato” Esmerado, con Alejandro Limia como ayudante de campo.

Por eso, en la previa, desde estas líneas, anticipábamos que Unión debía ganar este partido como sea o como pueda, pero la premisa era que los tres puntos quedasen en la avenida.

Y no hizo falta esperar mucho para que la consigna comience a ejecutarse. Sólo se llevaban jugados 5 minutos cuando reapareció la dupla ofensiva tatengue: centro desde la izquierda con la pierna derecha de Gamba y cabezazo letal de Soldano para dejar parado a Josué Ayala y tranquilizar al equipo y a los hinchas. El tanto llegó luego de 510 minutos sin “mojar” por parte del delantero rojiblanco.

Pero para empezar a disfrutar de un triunfo, sólo hizo falta esperar 9 minutos más, cuando Aquino se hizo cargo de un tiro de esquina, que parecía mal ejecutado, pero Soldano nuevamente fue a buscar al primer palo y con su pie derecho descolocó al arquero visitante. 2 a 0 en 14 minutos y como venía la mano, el objetivo ya estaba casi concretado.

La mala noticia para Leo llegó a los 20 minutos, cuando Aquino chocó con un rival y se llevó la peor parte. Cuando quiso levantarse se dio cuenta de que el aductor derecho presentaba una molestia. Intentó seguir jugando, pero no pudo y tuvo que salir, con lágrimas en los ojos, para que Lebus ingrese a jugar en la banda derecha del mediocampo, y Fragapane volver a la izquierda, como lo venía haciendo.

En el complemento, con Unión controlando el partido sin problemas, a los 13 minutos llegó el penal por una mano de un defensor en el área mayor de Temperley. Cuando todos creían que Soldano intentaría un hard-trick, Gamba (quien había marrado desde los 11 metros ante Racing) tomó el balón y con su violento disparo venció a Ayala para concretar la victoria definitiva.

De ahí en más, lo jugado hasta el pitazo final de Espinoza estuvo de más. Unión hizo lo que tenía que hacer, lo logró frente a un adversario que está agonizando, es verdad, pero varias veces se sufrió mucho para sumar de a tres ante están clase de equipos.

Pero esta vez..., volvió la dupla..., volvió el gol..., y lo más importante..., volvió el triunfo... Y con el triunfo, la alegría de todo el pueblo rojiblanco, que festeja la vuelta a uno de los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana de 2019, ya que con 31 puntos, se ubicó séptimo, recordando que al certamen continental entran los que terminan desde el 6to. (Racing con 32) al 11mo. puesto (Belgrano con 30).

D6-B-MARCHA 589.jpg

Un claro penal para el 3-0. Unión manejaba el partido pero la diferencia todavía no parecía decisiva. Mauro Pittón se metió adentro del área y cuando intentó el remate al arco, apareció la mano de un rival para detener la pelota. Claro penal que Gamba convirtió en gol.

Foto: Luis Cetraro

Síntesis

Unión 3

Temperley 0

Cancha: Unión.

Árbitro: Fernando Espinoza.

Unión: Nereo Fernández; Brian Blasi, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Franco Fragapane, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Claudio Aquino; Lucas Gamba y Franco Soldano. Estuvieron en el banco: Matías Castro, Luciano Balbi, Julián Vitale y José Núñez. D.T.: Leonardo Madelón.

Temperley: Josué Ayala; Adrián Scifo, Williams Riveros, Matías Nani y Marcos Pinto; Fernando Brandán, Federico Fatttori, Adrián Arregui y Gaspar Gentile; Fabián Muñoz y Santiago Giordana. Estuvieron en el banco: Leandro De Bórtoli, Gastón Aguirre, Leonardo Di Lorenzo y Sebastián Martelli. D.T.: Gastón Esmerado.

Goles: en el primer tiempo, a los 5 min, y a los 14 min, Soldano (U); en el segundo tiempo, a los 13 min, Gamba (U), de penal.

Cambios: en el primer tiempo, a los 26 min, Santiago Lebus por Aquino (U). En el segundo tiempo, al comenzar, Emiliano Ozuna por Gentile (T); a los 10 min, Manuel De Iriondo por Acevedo (U); a los 16 min, Marcos Figueroa por Muñoz (T); a los 24 min, Rodrigo Gómez por Fragapane (U); a los 29 min, Juan Sánchez Sotelo por Giordana (T).

D6-C-IMG_9347.jpg

Cabezazo y a la bolsa. El cabezazo de Franco Soldano inaugura la victoria rojiblanca. Ayala estaba retrocediendo cuando el goleador tatengue aprovechó el muy buen centro de Gamba, que se la puso prácticamente en su cabeza para concretar la apertura del marcador.

Foto: Luis Cetraro

BAJO LA LUPA

Fernández (5): Fue el espectador privilegiado del partido. A excepción de algún que otro centro bien neutralizado, no fue requerido en ningún momento.

Blasi (5): Redondeó un buen partido el juvenil reemplazante de Martínez. No tiene las mismas características del titular, ya que no es tan dúctil con la pelota, pero cumplió en la marca.

Yeimar (5): Si bien no tuvo errores puntuales, no se lo notó tan seguro como siempre, quizás por no tuvo mucho trabajo, o quizás faltó más entendimiento con Blasi.

Bottinelli (6): El mejor de la defensa, le alcanzó con no equivocarse nunca, y con ser el hombre que siempre mantuvo sobriedad y voz de mando en la última línea.

Bruno Pittón (6): Como sus compañeros de la última línea, no tuvo mucho trabajo, pero sobresalió por sus acostumbrados aportes ofensivos cuando pasó la mitad de la cancha.

Fragapane (5): Con mucho sacrificio, intentó recorrer la banda derecha del mediocampo, lo logró a medias, pero cumplió. Se fue reemplazado por “el Droopy” Gómez promediando el complemento.

Acevedo (5): Si bien Unión goleó y superó ampliamente a su rival, esta vez el volante chaqueño no tuvo tanta injerencia en el rendimiento del equipo. Salió reemplazado por De Iriondo.

Mauro Pittón (6): Como siempre, dinámica, sacrificio, mucha marca y discreta proyección. Sólo le falta marcar un gol para convertirse en figura del equipo.

Aquino (5): No se puede creer la mala suerte del mediocampista que reapareció después de mucho tiempo y a los 20 minutos de juego volvió a lesionarse. Estaba jugando bastante bien.

Gamba (6): Metió el centro para el primer gol de Soldano a los 5 minutos; ejecutó muy bien el penal para el tercer tanto; y siempre inquietó a la defensa visitante, por derecha o por izquierda.

Soldano (7): No tocó muchas pelotas, pero las suficientes como para erigirse en el jugador más destacado, ya que en los primeros 14 minutos de juego ya había definido el partido gracias a sus dos goles.

Lebus (6): A poco de entrar por Aquino en la etapa inicial, se perdió un gol increíble enviando la pelota por encima del travesaño. Jugó aceptablemente por derecha, pasando Fragapane a la izquierda.

De Iriondo (6): Otro de los que se destacó. Reemplazó a Acevedo y le dio más dinámica a la mitad de la cancha, claro que el partido casi estaba definido.

Gómez (5): Ingresó por el extenuado Fragapane promediando el segundo período. Estuvo cerca de convertir, pero su remate se fue por arriba del horizontal.