Luego del diálogo con la UIA

Gobierno confirmó la apertura de importaciones

Los industriales admitieron que la reunión en la Casa Rosada sirvió para bajar la tensión. Desde la administración de Mauricio Macri se comprometieron a “canalizar los reclamos” empresarios.

10-Peña UIA1.jpg

Funcionarios e industriales, durante un encuentro que sirvió para “limar asperezas”, según dijeron las partes.

Foto: Gentileza Presidencia de la Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, recibieron en Casa Rosada al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, tras una serie de cruces con el Gobierno que generaron “tensiones” en la relación. En este marco, el oficialismo limó asperezas con la entidad y acordaron “profundizar los acuerdos sectoriales”.

Cabrera declaró, al término del encuentro, que se trató de una reunión “franca, abierta, con muchísimas coincidencias para trabajar juntos. No había un problema y sigue sin haberlo”, añadió a los periodistas en Casa Rosada.

El evento se desarrolló en el despacho de Peña, donde Acevedo llegó acompañado por los dos vicepresidentes de la entidad, Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza.

Vale recordar que los industriales se quejaron por la presión tributaria y el alto nivel de importaciones, que derivó en una dura respuesta por parte de Cabrera, que los tildó de “llorones” y los llamó a “invertir más”, en un gesto que como se supo después tuvo el respaldo presidencial.

”Nunca pedimos ni exigimos inversiones porque entendemos que tiene que hacerlas el empresario que está convencido de que va a tener una rentabilidad”, se excusó Cabrera.

Por su parte, Acevedo se mostró conforme con el resultado, y dijo que tratarán de “trabajar más en conjunto con el Gobierno” para tratar de ver cómo “para pasar del largo plazo que tenemos y cómo ir viendo la coyuntura”.

Estrategia

El presidente, Mauricio Macri, no formó parte del encuentro dado que estaba reunido con la primera mandataria de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic. Sin embargo, el ministro de Producción dijo que le ratificó su “compromiso con la industria” y su voluntad de participar de alguna de las mesas sectoriales.

Fue Francisco Cabrera quien defendió la estrategia del Gobierno de abrir las importaciones: “La mayoría de las importaciones tiene que ver con el ciclo productivo, más del 80%. Es decir, son importaciones que hacen bien a la industria”, dijo, al cabo de la reunión, en una improvisada conferencia de prensa que brindó con Acevedo.

Además de escuchar la postura de los empresarios, Peña y Cabrera pidieron “equilibrio”. “Marcos planteó que si sólo hablaban de lo que estaba ‘mal’, no se veía todo lo que se estaba haciendo y eso hacía todo más difícil”, contó a Clarín uno de los presentes.

Los empresarios respondieron que “muchas veces” hablaban “de las cosas buenas”, pero que lógicamente no tenían el mismo impacto mediático. “Siempre salen (publicadas) las cosas pendientes”, explicaron.

Por su parte, Cabrera se mostró conciliador y buscó despejar dudas respecto a la posición del Gobierno. “Nosotros nunca pedimos inversiones, nunca le exigiríamos a nadie que hiciera una inversión, porque entendemos que la inversión la tiene que hacer un empresario que está convencido que va a tener una rentabilidad”, explicó.

REUNION TECNICA

A los empresarios no les hizo ruido que, finalmente, Macri no pasara a saludar, ya que a esa hora recibió a su par de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic. Igual, Cabrera aclaró que minutos antes se comunicó con él y le “ratificó su compromiso con la industria y pidió participar de algunas de las mesas” de trabajo. “Fue una reunión técnica”, lo justificó, también, Acevedo.

Mercado interno

Tras el encuentro entre la UIA y el Gobierno, la central fabril reclamó “salir a ganar mercados internos”. La reunión alivió las tensiones entre las partes luego de que desde Nación les pidiesen “dejar de llorar” e “incrementar la productividad. Entramos en un país mucho más abierto al mundo, hay que trabajar en la competitividad para exportar‘, dijo el titular de la UIA, Acevedo, en crítica a la gestión kirchnerista.

Igualdad salarial

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral, anunciado por el presidente Mauricio Macri el Día de la Mujer, ingresó ayer por la Cámara de Diputados.

La iniciativa modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo con el fin de establecer “la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

Asimismo, agrega que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

Según el portal El Parlamentario, la modificación en el artículo 173 indica la “igualdad salarial estricta”.