Anuncio de Macri en Expoagro

Habrá ayuda a productores afectados por sequía

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de Expoagro, que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes venidero en San Nicolás, el presidente, Mauricio Macri, le aseguró a los productores agropecuarios que “no están solos” y anunció que “el Banco Central está sacando una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de todos los que tienen créditos sin que caigan en mora”.

El presidente sostuvo que para la producción “ha sido un año difícil; arrancamos con inundaciones, incendios y heladas y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos 40 años”, insistió.

En ese sentido, tras recorrer el predio de la muestra, en la localidad bonaerense de San Nicolás, anunció el lanzamiento de una línea de crédito del Banco Nación para financiar a los agropecuarios.

“El desafío no es crecer un año, sino 20 años en forma consecutiva y para eso tenemos que apostar a cosechar lo más valioso que tenemos, que es el diálogo, que lo hemos representando en las mesas productivas, como la mesa de la carne, la leche o la forestal”, destacó el mandatario.

Escoltado por los ministros de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera, Macri dijo que las mesas productivas son una experiencia maravillosa. “Participé personalmente en muchas y es una experiencia maravillosa. Nos encontramos los argentinos con buena fe, cada uno planteado sus problemas y soluciones en conjunto”, describió.

“Tenemos mucho más para producir y somos capaces de hacer muchas más cosas juntos”, enfatizó.

Por último, reclamó el apoyo a su gestión, de cara a la campaña electoral que se viene para la posible reelección en 2019. “Estoy cada día más convencido de que estamos por el camino correcto, del crecimiento, de la normalidad, porque en la normalidad surge la creatividad, la innovación, la confianza y estoy seguro y confío en cada uno de ustedes, y necesito que cada día confíen más en ustedes mismos, porque juntos, diciendo la verdad, trabajando en equipo, estamos construyendo la Argentina que nos merecemos”, subrayó.

En la previa de la Expoagro 2018, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, envió un mensaje de apoyo al campo en medio de las complicaciones climáticas que afectan al sector. “Si el campo crece, crece el país” y “no van a atravesar solos este camino”, aseguró entre otros conceptos.

Hasta el viernes

La 12ª edición de Expoagro, abrió esta mañana sus puertas para que durante cuatro días los principales actores de la agroindustria confluyan en el predio ferial de San Nicolás (en el Km 225 de la Ruta Nacional 9) con un único objetivo: potenciar el volumen de negocios e intercambiar información de cara a la nueva campaña.

Este año, la exposición cuenta con 200.000 metros cuadrados, 1.200 metros de frente, 4.000 metros de pista asfaltada y un playón de hormigón armado de 15.000m2.

La cosecha caerá un 17%

Según las últimas estimaciones del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (Ieeyni/SRA), la producción total de granos tendrá una caída del 17%. De acuerdo con estos cálculos, mientras que el año pasado se produjeron 125 millones de toneladas, este año se llegaría a 104 millones.

La caída en la producción determinará una reducción del 21% en las exportaciones en volumen. Mientras que el ingreso de divisas por la venta externa de granos y derivados sería unos 4.402 millones de dólares más baja que en la campaña anterior.

Además de afectar a los productores agropecuarios, estos recortes también impactarán en otras actividades relacionadas con esta cadena de valor. Por ejemplo, por el menor volumen de granos, se estima que habrá 1,1 millón de viajes de camión menos que en la campaña anterior y que caerá el trabajo de acopiadores, cooperativas e industrias procesadoras.

Como el 80% de los gastos que realiza el productor se hace en la localidad donde está su campo, bajará también la demanda en los comercios y servicios de la zona, como albañilería, plomería, ferretería.