Atentado

Convoy de primer ministro palestino es atacado en Gaza

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Un explosivo estalló hoy al paso de un convoy en el que iba el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, en la Franja de Gaza, informó el Ministerio del Interior, controlado por la organización extremista Hamas.

No hay información sobre heridos, añadió, aunque la agencia de noticias palestina Maan aseguró por el contrario que hay siete personas heridas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, consideró a Hamas responsable del hecho, señaló la agencia oficial Wafa. “El ataque contra el convoy es un ataque contra la unidad del pueblo palestino”, dijo su portavoz. Según los medios iba con Hamdallah también el jefe del servicio secreto, Majid Faraj.

Hamas condenó el ataque en Twitter y afirmó que es un intento de boicotear el proceso de reconciliación entre la organización y el partido Al Fatah de Abbas, así como de desestabilizar la situación de seguridad en Gaza. También criticó al presidente por considerarla responsable y afirmó que han sido detenidos varios sospechosos.

También Naciones Unidas condenó el incidente. “Este hecho grave tiene que ser investigado de inmediato y los responsables deben ser juzgados”, dijo el enviado especial Nikolay Mladenov.

El Ministerio del Interior señaló que el convoy siguió adelante pese a la explosión y Hamdallah pronunció un discurso posteriormente en la inauguración de una depuradora de agua.

“Esto no nos impedirá seguir adelante con la unidad nacional”, dijo el primer ministro. “Regresaremos a Gaza y continuaremos con nuestros esfuerzos de unidad. Lo que ha pasado no nos detendrá”. Tres automóviles resultaron dañados en la explosión.

Al Fatah y Hamas firmaron un acuerdo el 12 de octubre en El Cairo tras más de 10 años de enfrentamiento fratricida. El objetivo es crear un Gobierno de unidad nacional en Cisjordania y la Franja de Gaza, pero el proceso avanza muy lentamente.

Tras ganar unas elecciones cuyo resultado no fue reconocido, Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja en 2007. La Unión Europea (UE), Estados Unidos e Israel consideran terrorista a la organización. El Estado judío impuso un bloqueo al territorio que es apoyado actualmente por Egipto.