Edición del Jueves 15 de marzo de 2018

Edición completa del día

La inflación de febrero fue del 2,4% - Edición Impresa - Economía

Impulsada por la suba de tarifas

La inflación de febrero fue del 2,4%

En lo que va del año, los precios minoristas registraron un aumento del 4,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumulan un alza del 25,4%.

9 - IMG_7268.JPG

Alimentos fue otro rubro que generó un alza en el IPC.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento de 2,4% a nivel nacional, impulsado por la suba de las tarifas de los servicios públicos, los alimentos y el transporte, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Todos los rubros cerraron en alza, con excepción del ítem ‘Prendas de vestir y calzado‘, que por las ofertas de fin de temporada, mostró un retroceso de 0,6%.

El informe del Indec precisó que la suba de 2,4% de febrero en el índice general se debió esencialmente al incremento de 4,8% que mostraron los servicios regulados; mientras que el IPC Núcleo marcó un alza 2,1% del IPC y los productos estacionales mostraron una merma intermensual de 0,7%.

De esta forma, en el primer bimestre del año el índice de precios al consumidor alcanzó un avance acumulado de 4,2%, con una suba de 7,1% en los valores de los servicios regulados.

Por rubros, en febrero Alimentos y Bebidas no alcohólicas avanzó 2,2%; en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles el incremento fue de 3,8%; y de 4,5% en Transporte.

Las mayores subas en Alimentos se anotaron en los subítems Pollo entero con el 8,5%; Huevos, 8,2%; Carne Picada común, 4,8%; Azúcar, 4,4%, y Café Molido, 2,2%, entre otros productos. En febrero, algo habitual para el mes por el inminente inicio de las clases, el rubro Educación subió 1,9%, impulsado por el incremento de los precios de los útiles escolares.

Otro rubro que subió con fuerza fue el de Comunicaciones, con un aumento de 11,1%, a causa de los ajustes registrados en la telefonía móvil. Por último, los precios relacionados con la Salud avanzaron 4,1%, en este caso por la medicina prepaga.

Por regiones, el Gran Buenos Aires y Cuyo fueron las zonas que registraron los incrementos más importantes en febrero, con una suba de 2,6% en ambos casos, seguido por la región Pampeana (2,3%), Noreste (2,1%) y Noroeste (2,0%).

Más allá de estas cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que para el gobierno es “fundamental” alcanzar este año la meta de inflación del 15%.

En declaraciones al diario La Nación, Dujovne recordó que “venimos de una inflación del 38% en 2016, como producto de haber reconocido una inflación que estaba barrida debajo de la alfombra por el anterior gobierno, y porque tuvimos que regularizar servicios públicos, eliminar las restricciones cambiarias para converger en un tipo de cambio único que nos diera la posibilidad de volver a exportar y relacionarnos con el mundo”.

La semana pasada el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó su medición de febrero, que alcanzó 2,4%. Según el IET, el aumento interanual fue de 26,3%, mientras que la inflación acumulada en el primer bimestre se registró un alza de 4,4%.

Aranceles al acero

El canciller Jorge Faurie afirmó que se ha encontrado “un eco positivo” por parte de Estados Unidos a los reclamos de Argentina por los aranceles al acero y al aluminio decididos por el presidente Donald Trump y admitió la inexistencia de un frente común con Brasil o con América Latina frente a esta decisión de Washington.

“Hemos encontrado un eco positivo, ya veremos como evoluciona”, dijo Faurie sobre las tratativas llevadas adelante por Argentina, al margen de la participación en el Foro Económico Mundial latinoamericano, un mini Davos que se desarrolla en la ciudad brasileña de San Pablo, ante 750 líderes económicos, políticos y del tercer sector.

Faurie dijo esto luego de que el presidente Michel Temer anunció en su discurso que Brasil acudirá a la Organización Mundial de Comercio a denunciar a Washington si el gobierno de Donald Trump no revierte la medida, que significa un duro golpe a las exportaciones brasileñas.

La “bomba comercial” de acero lanzada por Trump y que afectó inicialmente a China y a Brasil dominó parte de la agenda de este foro económico.

Los aranceles del acero dominaron la jornada del capítulo latinoamericano del Mini Davos de San Pablo, sobre todo porque cada país expresó sus líneas de acción frente a la decisión de Trump de de dar una suerte de portazo al multilateralismo y tasar la importación del acero y del aluminio.

Los aglomerados

El IPC Nacional abarca a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, entre las que se encuentran cabeceras de provincias como La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Gran Mendoza, Río Gallegos y Ushuaia, entre otras. A las que se suma información de otras ciudades como Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia y los 24 partidos del Conurbano bonaerense.

Los Grobo en rojo

Los Grobo y Agrofina, firmas del empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, no logran salir de su laberinto porque en sus sendos balances presentados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) muestran pérdidas en sus resultados finales y ahora la calificadora de riesgo Fitch Ratings actualizó su informe y planteó que ambas compañías presentan “perspectiva negativa”. Según ambito.com, la débil situación financiera se traduce en un patrimonio de u$s39 millones, deuda financiera de u$s237 millones con una carga de intereses de u$s23 millones. Se estima que la compañía reportará un Flujo de Fondos Libre (FFL) negativo para el próximo año y medio y requerirá, en caso de continuar la situación de estrés financiero, un mayor nivel de deuda consolidada que podría llegar a ascender a u$s290 millones.

En enero el crédito al sector privado creció 1,1%

El crédito al sector privado aumentó en enero 1,1% ajustado por inflación mientras que los depósitos totales crecieron 3,9% en términos reales aunque los privados bajaron 2,9%, según el último Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central.

“En el marco de factores estacionales, en enero el saldo real de crédito total al sector privado aumentó 1,1% ajustado por inflación (variación inferior a la de los meses precedentes, aunque superior a la evidenciada en iguales períodos de años anteriores)” precisó el comunicado.

Detalló además, que “en términos interanuales el crecimiento real del financiamiento a este sector resultó generalizado entre las entidades, alcanzado 21,8% al ajustar por inflación para el sistema financiero”.

Con respecto a los depósitos, el Banco Central señaló que, incluyendo los que están en pesos como los que se concretaron en moneda extranjera, “crecieron 3,9% en términos reales, impulsados por las imposiciones del sector público en el marco de colocaciones de deuda y de la recepción de adelantos transitorios por parte del Tesoro Nacional”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 15 de marzo de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores