Edición del Jueves 15 de marzo de 2018

Edición completa del día

Desembarcaron en Santa Fe 117 estudiantes del mundo - Edición Impresa - Educación Educación

Movilidad de grado

Desembarcaron en Santa Fe 117 estudiantes del mundo

La UNL albergó a jóvenes provenientes de 15 países. El alumnado de carácter internacional desarrollará sus estudios en la ciudad. Recibieron la bienvenida en un acto de recepción en el Paraninfo de Rectorado.

6-2-UNL.jpg

La Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización organiza una serie de actividades de bienvenida para que los recién llegados compartan con sus tutores.

Foto: Gentileza UNL

 

Redacción El Litoral

educacion@ellitoral.com

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió ayer por la mañana a 117 jóvenes provenientes de diversas universidades de 15 países, que continuarán sus estudios durante el primer semestre en las diferentes Unidades Académicas. El Rectorado fue el espacio en donde los jóvenes participaron de un acto de en el que fueron agasajados.

Los 117 estudiantes internacionales que serán parte de la comunidad académica de la Universidad Nacional del Litoral, durante la primera mitad del año, arribaron a Santa Fe desde Alemania, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. La Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la Unl organiza una serie de actividades de bienvenida que comparten con sus tutores.

Bienvenida

El acto de recepción se realizó este miércoles a las 10 en la sala Paraninfo del Rectorado Unl, donde las autoridades y gestores del área de Internacionalización dieron la bienvenida a los alumnos.

“Hoy nos encontramos en un proceso de internacionalización, que es una de las innovaciones más importantes que han sucedido en la Educación Superior en los últimos años. La buena noticia es que ustedes son parte de este proceso y pueden realizar una movilidad internacional. La Unl, que está pronta a cumplir sus 100 años, se ha fortalecido y desarrollado mucho en el área”, detalló el director de Internacionalización de la Unl, Miguel Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez expresó a los recién llegados: “Nos enorgullece recibirlos hoy; aprovechen este tiempo, esta oportunidad magnífica para aprender y como experiencia de vida, y que es resultado de esfuerzos compartidos entre las instituciones, las asociaciones de universidades y al interior de sus familias”.

En ese marco, se realizó un resumen de lo que significa la Universidad Nacional del Litoral para la región y cómo éstos intercambios favorecen el crecimiento de la misma a lo largo de todo el país. Además, se resaltó que la estadía de ellos contribuye al desarrollo social y cultural en la zona, incrementando la co-fraternidad entre la comunidad internacional y la comunidad local.

Vivir en Santa Fe

Cristian Gustavo Benítez Recalde, de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, se encuentra en la Unl gracias al “Programa Escala” de estudiantes de grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Se integrará a la vida universitaria del Campus Fave en Esperanza: “Voy a estudiar Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias. Mi primer objetivo es aprender de las culturas, conocer nuevas técnicas de trabajo y producción para compararlas con las de mi país y compartirlas y aplicarlas a mi regreso. Me llamó la atención la tranquilidad de la ciudad, su organización, son todos muy amables, me sorprende que la gente te saluda por la calle, de donde vengo se ve muy poco eso”.

Por su parte, Philipp Waigel de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Alemania, cursará en nuestra casa de estudios en el marco de un convenio de doble titulación del Programa Idear (Ingenieros Deutschland-Argentina). La duración de su intercambio es de un año y medio; habiendo realizado una pasantía empresarial en Buenos Aires durante el segundo semestre de 2017, permanecerá en la Unl durante 2018.

“Estudiaré Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería Química. Llegué a Santa Fe hace dos semanas, estuve en Buenos Aires, me pareció lindo. La Universidad es muy grande; ya cursé algunas materias, es distinto a Alemania pero me gusta. Quiero mejorar el idioma, conocer nuevas personas y aprender más acerca del vocabulario específico de mi carrera. Elegí la UNL porque quería participar en este programa y siempre me interesó América del Sur”, contó el joven.

Encuentros integradores

Con el fin de compartir lazos culturales, el viernes 16 de marzo a las 16 en el Predio UNL- ATE se llevará a cabo un encuentro de integración a cargo de los tutores internacionales, estudiantes de grado de la UNL, quienes desarrollarán juegos y dinámicas grupales y presentaciones acerca de la vida en Argentina.

A su vez, se realizarán ferias gastronómicas en el Rectorado y el Campus FAVE de Esperanza en la que los intercambistas internacionales ofrecerán los platos característicos de sus países para degustar. El encuentro en Esperanza será el jueves 22 a las 11 y el de Rectorado el viernes 23 a las 11, en el patio este.

La agenda se extenderá y complementará a lo largo del semestre con propuestas artísticas, deportivas y recreativas, como clases de danzas típicas en el Foro Cultural, jornadas en el Predio UNL-ATE y paseos turísticos por puntos destacados de la provincia de Santa Fe y el país.

Educación inclusiva

El Programa Unl Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario organiza una conferencia a cargo de Carlos Skliar. La misma se llevará a cabo el viernes 16 de marzo, a las 17.30, en el Teatro Municipal. La conferencia se titula ‘Educar entre la vida y el mundo: la fragilidad de los sujetos de la educación‘ y está dirigida a estudiantes, docentes y público en general.

La actividad está enmarcada en el Programa PODES (Proyecto de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención de necesidades de personas con discapacidad en el ámbito de la enseñanza universitaria) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente enviando sus datos personales (nombre, apellido y DNI). Carlos Skliar es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado Pedagogías de las diferencias, Escrituras: creatividad humana y comunicación (junto a Violeta Serrano García), Entre cuerpos y miradas (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y Despatologizando diferencias(junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen). La actividad es libre y gratuita, tiene un cupo de 900 personas y al finalizar se entregarán certificados. Para más información los interesados pueden comunicarse con el Programa UNL Accesible al teléfono (0342) 4571110 interno 219 o vía mail a accesibilidadunl@unl.edu.ar.

Movilidad académica

Hasta el 5 de abril estará abierta la convocatoria del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) destinada a los estudiantes de carreras presenciales de grado de la UNL para realizar intercambios durante el segundo semestre de 2018. El PROINMES cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:

- Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.

- Estar inscripto como alumno regular en una carrera de grado de la UNL.

- Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar horas de cursado o materias de su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 15 de marzo de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores