La evolución del clima

Pronostican que La Niña terminará durante el otoño

Redacción El Litoral

[email protected]

El sistema frontal, que ingresó a la región en la madrugada del jueves, no dejó un solo milímetro de lluvia en la ciudad que ayude a mitigar la severa sequía. La buena noticia es que en este trimestre se espera que el fenómeno de La Niña —una variable climática central, que influye en el descenso de las lluvias— termine y pase a fase neutral.

Es lo tendencia que proyecta el Servicio Meteorológico Nacional, en su último informe trimestral. También lo adelanta la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés). “La mayoría de los modelos predice que La Niña —el enfriamiento del océano Pacífico en la región ecuatorial— decaerá y regresará a una fase neutral durante la primavera del Hemisferio Norte (el otoño en la Argentina)”, indican los expertos de la Noaa.

Con los datos climáticos actuales, también se espera que El Niño —el calentamiento del Pacífico en el Ecuador— se mantenga neutral durante el invierno. Lo que esto significa es que no será un “forzante” del régimen de lluvias durante estos meses (no va a influir en que llueva más ni menos)

Si esta tendencia se confirma, las precipitaciones deberían volver a valores “más normales” —siempre dependiendo de los fenómenos regionales, que también inciden—, lo que implicaría el final de la dura sequía que sobre todo está castigando a los productores agropecuarios de Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

¿Cuánto llovió?

En lo que va del año, apenas se acumularon en la ciudad 75,25 milímetros, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL. En febrero, el acumulado pluvial fue de unos 20 milímetros —muy escaso— y durante los 15 días que van de marzo el total de precipitaciones también fue bajo: 0,50 milímetros.

Con relación al sistema frontal que ingresó durante la madrugada del jueves, desde el CIM explicaron que “el sueva descenso” de las temperaturas debería ser temporal y mantenerse hasta las primeras horas del sábado.

Luego, volvería la inestabilidad y el ascenso de las temperaturas, con probables lluvias débiles a moderadas durante la tarde del sábado y también el domingo.

75 milímetros

es la cantidad de milímetros de lluvia acumulados en la ciudad desde que comenzó el año, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL. En lo que va de marzo solo llovió 0,50 milímetros.