Salta

Arranca el juicio a un preso por matar a su pareja en un penal, tras haber asesinado a otra

[email protected]

[email protected]

Télam

Un tribunal de Salta dará inicio el lunes próximo al juicio oral a un preso acusado de haber matado a cuchillazos a su pareja, Andrea Neri, durante una visita que le realizó al penal de Villa las Rosas en 2017, y también serán juzgados cinco efectivos del Servicio Penitenciario, informaron fuentes judiciales.

A partir de las 9, se desarrollará la audiencia contra Gabriel Roberto Herrera (39), alias “Chirete”, quien llega procesado por el delito de “homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género”, en perjuicio de Neri (18), a quien presuntamente asesinó de la misma forma en la que había matado a su anterior mujer once años antes.

En el mismo proceso, que se desarrollará en la sala VI del tribunal del Juicio de Salta, se juzgará a Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Mientras tanto, a Nelson Alexander Cardozo se lo enjuiciará por abandono de persona seguido de muerte.

Visita trágica

El hecho que se ventilará en el juicio ocurrió el 5 de enero de 2017 cuando Neri fue, junto a su bebé de dos meses, a visitar a Herrera, que se encontraba detenido en la Unidad Carcelaria 1 de Salta. La víctima mantenía una relación sentimental con el acusado, que era el padre del pequeño y quien, luego de permanecer 30 minutos en el interior de la celda con la mujer, salió con el niño en brazos gritando que había matado a la joven.

Cuando los guardiacárceles se acercaron, Neri fue encontrada en el piso, con heridas punzantes a la altura del cuello y en medio de un charco de sangre, tras lo cual falleció.

Al momento de producirse el crimen, “Chirete” Herrera se encontraba privado de su libertad por una condena a prisión perpetua dictada por la Cámara Tercera en lo Criminal, el 22 de septiembre de 2006.

Ya lo había hecho

Esa pena la recibió por ser hallado autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por la alevosía en perjuicio de Verónica Soledad Castro (29), que era también su pareja y a la que asesinó de idéntica forma que a Neri: en el interior del penal de la ciudad de Metán, en el sur provincial, cuando lo fue a visitar.

Según se pudo reconstruir, Herrera la habría matado luego de que la mujer le dijo que quería separarse y mientras los dos hijos y la madre de ésta aguardaban a que finalizara el encuentro en la sala de visitas de ese penal, ubicado a 154 kilómetros al sur de la capital provincial.

Por entonces, cumplía una condena de 60 meses de prisión por el delito de robo calificado. Respecto de los penitenciarios, al momento del hecho Gutiérrez se desempeñaba como director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas, mientras que Ávalos cumplía funciones como jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia.

En tanto, Franco se desempeñaba como jefe de Pabellón; Velázquez tenía el cargo de subjefe de Departamento y Cardozo era celador del pabellón donde sucedió el hecho y tenía la obligación de custodiar y resguardar la integridad física de los internos y sus visitas.

Además, éste último habría sido alertado sobre la agresión que Neri estaba sufriendo, pero no hizo nada al respecto.

El juicio estará a cargo de los jueces Guillermo Pereyra, que es el presidente, y los vocales José Luis Riera y Mónica Mukdsi, y las audiencias se desarrollarán los días 19, 20, 21, 22 y 23 de marzo, y el 3, 4 y 5 de abril, según detallaron los voceros.

El Ministerio Público estará representado por el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1, Pablo Rivero, mientras que por la querella, en representación de Juan Pablo Neri, que es el padre de la víctima, actuará Santiago Pedroza.

La defensa de Herrera estará a cargo de Marcela Robles, de la Unidad de Defensa 3, mientras que Marcelo Arancibia representará a Cardozo y Franco; y Arnaldo Damián Estrada a Velázquez, Gutiérrez y Ávalos.