Escándalo mundial

El mundo de la política quiere respuestas de Facebook por Cambridge Analytica

Facebook está bajo una presión política cada vez mayor tras informes según los cuales una empresa de análisis de datos de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, obtuvo acceso sin autorización a los datos de más de 50 millones de usuarios.

32-1-1434377064548670.jpg

Alex Stamos, jefe de Seguridad de Facebook, la primera baja importante en la red social.

Foto: Archivo

 

Andrej Sokolow

[email protected]

Télam

Las afirmaciones de los gerentes de Facebook de que no se hackearon sistemas de Facebook sino que datos obtenidos legalmente fueron retransmitidos ilegalmente echaron más leña al fuego y volvieron más fuertes los llamados para una mayor regulación de las plataformas online.

La acción de la red social perdió en el comercio previo a la apertura de la Bolsa casi cinco por ciento este lunes debido al debate, mientras que diputados de Estados Unidos y Europa pidieron respuestas a la cúpula de Facebook que rodea a Mark Zuckerberg.

Facebook cortó lazos el fin de semana con la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, que ayudó en su momento al equipo de campaña de Trump. Según dijo, no destruyó datos obtenidos ilegalmente a pesar de afirmaciones previas. Cambridge Analytica obtuvo los datos de usuarios del profesor británico Aleksandr Kogan, que realizó una encuesta en Facebook. En la red social fue anunciada como investigación científica sobre la personalidad.

La aplicación de Facebook con la encuesta fue descargada alrededor de 270.000 veces, explicó Facebook. Los usuarios que la completaron se mostraron de acuerdo con que la empresa de Kogan obtuviera sus respuestas y datos. A su vez, obtuvo a través de las interfases de Facebook acceso a los datos de perfil de sus amigos si sus configuraciones de protección de datos lo permitían. De acuerdo con informaciones del diario ‘The Guardian‘, cualquiera que completaba la encuesta abría la puerta de acceso a los datos de en promedio unos 160 usuarios más.

En el Reino Unido, el presidente de la comisión parlamentaria para temas digitales y medios, Damian Collins, pidió más poderes para la autoridad de supervisión británica. Según dijo, también debe tener el derecho a investigar a las empresas para asegurarse de que cumplen con la ley, dijo a la emisora de radio LBC. La comisaria de Justicia de la UE, Very Jourova, escribió en Twitter que los informes son “terribles si se confirman”. “No queremos algo así en la Unión Europea”, señaló.

En Estados Unidos, el senador Mark Warner, demócrata, se pronunció a favor de una regulación más fuerte del mercado de publicidad política. Su colega Amy Klobuchar pidió que el fundador y jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante la comisión de Justicia.

La fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, anunció investigaciones y pidió respuestas tanto a Cambridge Analytica como a Facebook. En tanto la red online investiga también a uno de sus analistas de datos que había sido en el pasado colega de Kogan en una empresa.

Reino Unido realizará una auditoría

El Gobierno británico informó que solicitará una orden judicial para registrar computadoras de la consultora Cambridge Analytica (CA), a la que se investiga por haber realizado un “uso indebido”, con fines políticos, de datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

La titular de Comisión de Información (ICO, por sus siglas en inglés), Elizabeth Denham, indicó que pedirá la orden por la falta de cooperación de CA en relación con la investigación.

Citada por Canal 4 y EFE, Denham explicó que quiere establecer cómo la empresa “procesó y borró” datos informáticos.

CA obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, que utilizó para diseñar un programa informático orientado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Además, el Canal 4 divulgó unas imágenes tomadas con una cámara oculta en las que se observa CEO de CA, Alexander Nix, sugerir las tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red.

En el vídeo se puede escuchar a Nix decirle a un periodista encubierto que su empresa podía hacer “muchas” cosas para indagar en el pasado poco bueno de un político.

El periodista, que se hizo pasar por un representante de un cliente importante que quería la elección de un candidato electoral en Sri Lanka, se reunió con Nix y otros directivos.

Consultado sobre cuánto podía indagar en el pasado de un político para desacreditarlo, Nix contestó que una forma de hacerlo era hacerle “una oferta tan buena que sea difícil de creer y asegurar que es grabada en vídeo”.

El equipo que llevó adelante la campaña electoral del presidente Donald Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y pagó más de seis millones de dólares, según registros oficiales estadounidenses. Entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

Al revelarse la presunta filtración de datos, Denham abrió la investigación para determinar si “datos de Facebook fueron obtenidos y utilizados de forma ilegal”.

Renuncia

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, dejará su cargo por “desacuerdos internos” sobre cómo afrontar el escándalo que envuelve a la red social y a la consultora Cambridge Analytica por el uso de datos personales de 50 millones de usuarios con fines políticos, informó el diario The New York Times.

Stamos disiente también con la cúpula de Facebook respecto de la forma en que la empresa viene manejando la cuestión de la difusión masiva de noticias falsas y desinformación a través de la plataforma, factores que han influido en elecciones recientes en distintos países.

En este sentido, el directivo aseguró estar “completamente comprometido” con su trabajo, pero no negó lo que la prensa norteamericana considera una “inminente” salida. “A pesar de los rumores, todavía estoy completamente comprometido con mi trabajo en Facebook. Es cierto que mi papel cambió. Actualmente estoy dedicando más tiempo a explorar los riesgos emergentes de seguridad y trabajar en seguridad electoral”, informó anoche en su cuenta de Twitter.

Según informó The New York Times, parte del desacuerdo en la cúpula de la red social reside en cuánto debería compartir Facebook sobre cómo los gobiernos utilizaron “indebidamente” la plataforma. Para Stamos, Facebook tendría que haber dado más divulgación del tema de la “interferencia rusa” en la elecciones estadounidenses de 2016, y debería darse una reestructuración para abordar mejor los problemas.

Fuentes de la empresa citadas por el diario neoyorkino señalaron que Stamos quería irse antes pero que los demás ejecutivos de pensaban que su partida se vería mal. Signo de esto es que su equipo de trabajo, que era de 120 personas, ahora tiene sólo tres.