En los Grand Prix

Otra buena jornada para los santafesinos

La capitalina Fiorella Chiappe quebró el récord nacional de 400 con vallas y fue la figura del torneo. Los santafesinos se consolidan en varias disciplinas.

D-13-A-BLOPEZGP.jpg

Braian López. Medalla de plata en salto en largo, segundo torneo sobre los 7.30

Foto: Gentileza CADA

 

Fabiana García

[email protected]

Se disputó este sábado el segundo Torneo del Circuito Argentino de Grand Prix Sudamericano que se denominó “Centenario de la Consudatle” y que reunió grandes actuaciones en la pista y una gran convocatoria de público que lo convirtió en una de las más interesantes ediciones en nuestras pistas.

En las pruebas que formaron parte del Grand Prix Sudamericano sobresalió en los 400 metros con vallas la atleta capitalina Fiorella Chiappe Madsen quien se adjudicó la prueba con 56 seg 8 mil.

La marca de Chiappe representa el nuevo récord argentino absoluto y u23. El anterior absoluto era de Cora Olivero con 56 seg 16 mil desde el 14 de junio de 2003 en Valencia, mientras Chiappe mantenía la marca u23 desde el pasado 11 de marzo en Mendoza con 56 seg 74.

Además, igualó el récord sudamericano sub 23 (en poder de la brasileña Perla Regina dos Santos desde 2003) y ambas comparten el sexto lugar en la lista sudamericana all-time. Entrenada por “Yoyo” López en Geba, Chiappe también es la recordwoman nacional absoluta del heptathlon.

La actuación de Chiappe fue el punto saliente de otra vibrante jornada, especialmente por las carreras de 3.000 metros llanos que marcaron los progresos personales de una nueva generación de mediofondistas argentinos.

En ascenso

Desde el arranque de la temporada varios atletas santafesinos vienen dando muestra de sólidas actuaciones. En las dos jornadas de Grand Prix consolidaron esos rendimientos y están en ascenso.

En la prueba de los 3.000 metros llanos, nueve del lote de corredores estuvieron por debajo de los 8 min 30 seg, con victoria de Joaquín Arbe en 8 min 12 seg 72 mil, seguido por el juvenil José Zabala en 8 min 16 seg 89 mil y Natalio Emanuel Pensa con 8 min 19 seg 23 mil. En damas, Micaela Levaggi fue la triunfadora con 9:20:93, prueba en la que las ocho mejores bajaron los diez minutos y María Luz Tesuri fue segunda con 9:30:86.

José Zabala, oriundo de Humbold, consiguió con la medalla de plata su mejor actuación en la distancia y espera tener su oportunidad en el Mundial U-20 de la Iaaf.

También estuvo en su nivel el atleta, también de Humbold, Braian López, quien con 7,32 ocupó el segundo lugar en la prueba de salto en largo que tuvo como ganador al brasileño Neto Nogueira de Almeida con 7,63.

Por su parte, la oriunda de Murphy Guillermina Cossio, se alzó con la medalla de plata en los 200 llanos con 25:02, detrás de la cordobesa Noelia Martínez (24:30).

Valeria Chiaraviglio tuvo su primera competencia del año y con 4 metros, quedó en el segundo lugar detrás de la brasileña Patricia Dos Santos con 4,10. El grupo de saltadoras no quedó conforme con una prueba que se presentó pareja, razón por la cual habrá revancha este domingo.

Fiesta atlética

La pista de Concepción del Uruguay fue inaugurada en 2017 en el Centro de Educación Física Nº 3 y por primera vez albergó un torneo internacional. La respuesta del público fue muy importante y estuvo a la altura de la calidad de los competidores.

Autoridades de la Provincia de Entre Ríos, del Municipio y organizadores fueron anfitriones para homenajear a los olímpicos argentinos presentes en el evento. El saltador Germán Chiaraviglio, el jabalinista Braian Toledo y Germán Lauro que aunque no compitió, compartió la fiesta del GP en Concepción del Uruguay. Y ex atletas entrerrianos de gran trayectoria como el fondista Antonio Silio y el lanzador Andrés Charadía.