Los campeones del ‘86 regresaron a Tilcara

Pumpido: “Nunca existió tal promesa”

El ex arquero de Unión campeón del mundo en México estuvo junto a varios de sus ex compañeros en la ciudad jujeña, donde concentraron antes del torneo azteca en 1986. Aclaró que la visita no fue debido a lo que se dijo que “habían prometido y no cumplido: volver a Tilcara si salían campeones”.

D2-A-NERY PUMPIDO.jpg

Pumpido lo dijo: “Ésta es una forma de agradecerle a la gente de Tilcara que en aquel momento estuvo cerca de la Selección. Pero vale la pena que se sepa que lo de la promesa no es cierto”, remarcó el ex arquero de Unión campeón del mundo en 1986.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los campeones del mundo en México 1986 llegaron ayer a Jujuy con el trofeo de la Copa del Mundo de la Fifa, que se pondrá en juego en Rusia 2018, para cumplir con una promesa realizada a la Virgen de Punta Corral. Así informaron los principales medios del país, noticia de la que se hicieron eco todos los portales argentinos e internacionales.

Invitados por dos empresas patrocinadoras del Mundial que se disputará a partir de junio, los ex seleccionados José Luis Brown, Oscar Garré, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea, Sergio Batista y Ricardo Giusti arribaron al mediodía al aeropuerto jujeño Horacio Guzmán y se trasladaron a la localidad quebradeña de Tilcara.

Además de los mencionados, también estuvo el ex arquero de Unión y River, Nery Pumpido, quien se encargó, junto al “Mago” Garré, de aclarar que la visita de ellos a la ciudad norteña no tiene nada que ver con el mito que con el correr de los años, y gracias al “cabulero” ambiente del fútbol, comenzó a agrandarse.

Es necesario recordar que a principios de 1986, Carlos Bilardo decidió realizar una preparación especial del plantel en la zona cercana a la Quebrada de Humahuaca para aclimatar a los jugadores a la altura y evitar problemas en México. Y la leyenda dice que aquellos futbolistas realizaron una visita a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral y allí habrían prometido volver si se ganaba la Copa del Mundo.

La vuelta nunca ocurrió, y a partir de allí el ingenio popular echó a rodar el duro comentario: “Mientras los Campeones del Mundo del 86 no cumplan aquella promesa, ningún otro Mundial quedaría en poder de la Argentina”. Y como desde ese mundial hasta el presente a Argentina no le fue nada bien, el karma cayó sobre aquellos que lograron dar la vuelta en el Azteca.

Por eso la aclaración de Nery Pumpido: “No vinimos a cumplir ninguna promesa. Llegamos hasta aquí para filmar un documental a instancias de una marca de gaseosas. Lo otro, no sabemos de dónde salió, pero nunca prometimos volver con la Copa del Mundo”, dijo el ex arquero de Unión, multicampeón defendiendo la valla de River, y por supuesto, campeón del Mundo en México 86.

Otro de los que aclaró enérgicamente la visita del grupo de campeones a Tilcara fue el defensor Oscar Garré. “El Mago” lo manifestó ante las cámaras de TyC Sports, en comunicación con el programa Estudio Fútbol, cuando su conductor señaló al aire que los ex jugadores de la selección estaban en Tilcara cumpliendo con aquella promesa. Garré fue muy claro al negarla, con palabras similares a las expresadas por Nery Pumpido.

De todas maneras, habrá que esperar hasta la finalización de Rusia 2018 para saber si los “cabuleros” tienen la razón, y que el mito es una realidad; o que sólo se trató de una leyenda sin ningún tipo de asidero o argumento.

Lo demás, es puro cuento. Aunque para los que creen en las cábalas, ayer se saldó una promesa. Y las preguntas para ellos quedó picando: ¿Ahora sí Argentina ganará el próximo Mundial? Y si el equipo de Sampaoli no levanta la Copa en Rusia, ¿a quién se le echará la responsabilidad?