Breves

Bancarios  

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, informó que hubo más de 900 asambleas en todo el país para reiniciar el plan de acción preparatorio de un paro nacional. “Se expresó bronca ante el tope impuesto a las paritarias, lo que vulnera la ley y reduce los salarios reales, y se rechazó también el adelanto unilateral del 7 %, a la vez que se exigió el cumplimiento de los fallos judiciales que ordenaron aplicar la cláusula gatillo hasta firmar un nuevo acuerdo”. El gremio y las directivas bancarias mantenían nuevas rondas en la negociación paritaria.

Paro nacional

La ATE lo convocó para el 11 de abril, con acampes y otras medidas. La decisión fue adoptada por los secretarios generales de la mayoría de las provincias y se realizará junto con otros gremios y organizaciones adheridas a la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (Ctaa) -sector Hugo Godoy-Ricardo Peidro- en reclamo de “la reincorporación de los cesanteados, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo al tope salarial del gobierno nacional”.

¿Yasky en la CGT?

El secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el dirigente docente Hugo Yasky, adelantó que esa corriente gremial regresaría al seno de una futura CGT reestructurada “si ello fuese útil para combatir el actual ajuste oficial” y advirtió que realizará una propuesta en ese sentido hacia el interior de la corriente que lidera “siempre y cuando se alcance el consenso necesario para enfrentar al gobierno”. Yasky ratificó -según fuentes gremiales- que antes de que concluya el año su corriente se reunificará con el sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (Ctaa) que conduce Pablo Micheli, aunque todavía es una gran incógnita lo que ocurrirá en la Ctaa a partir de las disidencias con Hugo Godoy y Ricardo Peidro.