Según el Indec

La canasta básica total subió 3,3% en febrero

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El costo la canasta básica total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria- aumentó 3,3% en febrero pasado, con lo que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó ingresos por 17.537,88 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en febrero 2,9%, por lo que la misma familia tipo necesitó contar con ingresos por $ 6.987,20 para comprar la cantidad mínima de alimentos y no caer en situación de indigencia.

Tanto la Canasta Alimentaria como la Canasta Básica Total aumentaron durante el primer bimestre del año 5,2%, mientras que en los últimos doce meses la primera acumuló un incremento de 24,2% y la segunda de 28,3%.

Los números de la Canasta Básica se conocen un día antes del que el Indec de a conocer el índice de Pobreza e Indigencia del último trimestre de 2017, año en que la economía creció 2,9% y la desocupación bajó hasta el 7,2%.

El anterior índice -correspondiente al segundo semestre de 2016-, primer relevamiento durante el gobierno de Mauricio Macri, había arrojado un Índice de Pobreza de 32,2%, mientras que el nivel de Indigencia fue de 6,3%.

En el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas.

Tasa

El Banco Central (BCRA) mantuvo ayer su tasa de Política Monetaria -medida a través del corredor de pases a 7 días- en 27,25%, debido al registro elevado que refleja la inflación. “Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados”, subrayó el ente monetario en un comunicado de prensa.

Reservas

El Central sacrificó más reservas para contener al dólar, que cerró casi estable a $ 20,50. En el segmento mayorista, la divisa retrocedió dos centavos a $ 20,19, en una rueda donde el Banco Central salió a vender por octava vez consecutiva para evitar una brusca suba de la moneda norteamericana que añada presión sobre la alta inflación. En Santa Fe, cerró a $ 20,00 y $ 20,60, respectivamente.