Violencia política

Atacan a balazos la caravana de campaña de Lula en Brasil

Dos de los tres ómnibus que acompañan al expresidente en su gira por el sur del país fueron baleados sin que se registraran heridos.

16-A-1495DA004363009E.jpg

Lula es el favorito para los comicios de octubre en las encuestas pero también fue condenado en dos instancias y el Supremo Tribunal Federal debe definir la semana próxima si acepta un hábeas corpus para evitar que cumpla una condena a 12 años y un mes de prisión.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Dos de los tres ómnibus que integran la caravana que acompaña al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en su gira por el sur de Brasil fueron baleados ayer sin que se registraran heridos, informó el propio mandatario, mientras que desde el gobierno de Temer calificaron de “inaceptable” el ataque.

“La caravana del expresidente Lula en el sur del país acaba de ser alcanzada por al menos tres tiros mientras viajaba sin escolta policial entre las ciudades Quedas do Iguazú y Laranjeiras do Sul (en el estado Paraná); dos buses fueron alcanzados, nadie resultó herido”, se reportó esta noche en la cuenta oficial del ex jefe del Estado en Twitter.

La noticia fue replicada en la misma red social por el dirigente y senador Lindbergh Farías, quien, igual que Lula, la acompañó con una fotografía que muestra un orificio en la chapa de un lado de uno de los vehículos, debajo de las ventanillas.

Uno de los colectivos, que era el último del convoy y estaba ocupado por periodistas, recibió dos disparos en la carrocería -uno de cada lado- y otro en un vidrio, describió el diario Folha de S.Paulo.

Asimismo, un ómnibus que transportaba a invitados sufrió un balazo en un costado, describió el coordinador de la caravana, Márcio Macedo.

Paralelamente, un neumático de uno de los micros fue cortado por ganchos de metal puntiagudos lanzados a la ruta.

“La caravana está siendo perseguida por grupos fascistas, ya nos tiraron piedras, huevos y hoy disparos”, informó el equipo de prensa de Lula en su cuenta de Twitter.

La policía militar de Paraná, estado gobernado por Beto Richa, aliado del presidente Michel Temer, dijo que abrió una investigación y que ordenó la realización de pericias en los vehículos alcanzados por los disparos.

En tanto el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann, Temer dijo que “es absolutamente inaceptable que ocurra un ataque como este, lo haga quien lo haga. Esto no es convivencia democrática, esto no puede ocurrir y hay que identificar a los responsables, porque esto no puede repetirse”.

El ministro Jungmann anunció que pedirá a la policía de Paraná -estado gobernado por Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña, oficialista- “redoblar la atención” para custodiar la caravana de Lula.

“Este ataque fue una emboscada, quieren matar a Lula”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

La principal sospecha de la policía es que los tiros partieron de sectores ruralistas que vienen siguiendo a la caravana y hostilizando a Lula y a sus actos, que se realizan desde el 19 de marzo.

Estos grupos ultraderechistas están identificados con el diputado extremista y ex militar Jair Bolsonaro, precandidato presidencial que se ubica segundo en las encuestas, detrás de Lula.

También estos grupos, que ya tiraron huevos y piedras, se identificaron con carteles en apoyo al juez Sérgio Moro.

Los actos de Lula por el sur del país terminan mañana en Curitiba, capital del estado de Paraná, donde está la sede de la Operación Lava Jato, que condenó al ex mandatario a 12 años y un mes de prisión por corrupción, una pena cuyo cumplimiento efectivo depende de un habeas corpus en la suprema corte.

“La investigación dirá si fue o no un atentado político”, declaró Jungmann tras reunirse en Brasilia con diputados de PT.

Las balas fueron el corolario de una semana en la cual productores rurales con banderas del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y el juez Sérgio Moro lanzaron piedras y huevos en los actos que Lula hizo en Rio grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, ante miles de seguidores.

“Si piensan que con piedras y tiros van a quebrantar mi disposición de luchar están equivocados, el día que mi garganta no pueda gritar más, gritará por la garganta de ustedes, esto es algo salvaje”, afirmó Lula ante campesinos sin tierra en la localidad de Laranjeiras do Sul, Paraná.

El comisario Fabiano Oliveira, de la policía paranaense de Laranjeiras do Sul, dijo que según las primeras pericias el ataque fue obra de al menos dos tiradores.

“Cosecha lo que siembra”

El gobernador del estado de San Pablo y precandidato presidencial aliado del presidente Michel Temer, Geraldo Alckmin, justificó hoy el atentado a balazos contra la caravana del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al afirmar que el Partido de los Trabajadores “cosecha lo que siembra”.

“Creo que ellos están cosechando lo que sembraron, usan el discurso de ‘nosotros contra ellos’ y ahora acabaron siendo víctimas de esa polarización”, dijo el gobernador, presidente del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El PSDB es el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, la fuerza que respaldó la asunción de Temer como presidente en 2016 tras haber impulsado el juicio político que terminó destituyendo a Dilma Rousseff.

Alckmin ha abandonado paulatinamente su perfil oficialista para lanzarse a disputar la presidencia en las elecciones de octubre, en las que cuenta con no más de 8% de intención de voto.

En tanto el alcalde de San Pablo, también del PSDB, Joao Doria, afirmó que “el PT no necesita que le tiren huevos y sí que sus corruptos vayan a la prisión”.