A raíz del incremento de las últimas boletas

Piden que quede sin efecto el aumento de las tarifas de la EPE

Concejales del justicialismo presentaron un proyecto para que sea tratado en el cuerpo legislativo. También exigen que se suspendan por 60 días los cortes por falta de pago.

12_A_IMG_5330.jpg

Los concejales justicialistas, Sebastián Pignata, Marcela Aeberhard, Marcos Castelló y Lucas Maguid presentaron un proyecto en el Concejo para declarar la emergencia tarifaria en Santa Fe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“Éstos son los temas que verdaderamente importan, porque se ponen en riesgo las fuentes de trabajo y las persianas abiertas de los negocios de la ciudad”, sostuvo Sebastián Pignata, presidente del Concejo Municipal, en la conferencia de prensa de este martes en el edificio del Honorable Concejo Deliberante.

Para que el tema del servicio de energía eléctrica sea tratado, Pignata junto a los concejales justicialistas, Marcela Aeberhard, Marcos Castelló y Lucas Maguid, presentó un proyecto en el Concejo con el fin de que el municipio haga gestiones ante la EPE para que los incrementos tarifarios se congelen y retrotraigan a noviembre del año pasado. Además, propuso declarar la emergencia tarifaria en Santa Fe.

“Queremos convocar a una reunión a distintas entidades productivas y tratar este tema. Por ejemplo, un vecino del barrio Roma pagó en un período $ 2.000 y hoy, con menor consumo, paga $ 3.500”, señaló Pignata.

La decisión del bloque Justicialista de presentar esta iniciativa en el Concejo se dio a partir de la cantidad de reclamos de ciudadanos que se ven ante la imposibilidad de pagar las facturas de luz. “Comerciantes y vecinos de la ciudad ven a esta suba como injustificada e innecesaria. En esta instancia donde los precios son mayores y la inflación impacta fuertemente en el bolsillo de los santafesinos, por eso creemos que se debe tratar con otra seriedad”, dijo el presidente del Concejo.

Castelló indicó que se debe aclarar el orden de prioridades y que este pedido “tiene que llegar no solamente al Concejo y al municipio, sino a todo orden parlamentario a nivel provincial. Éste es el momento de pensar en la gente”.

Aeberhard, por su parte, entiende que hay que retrotraer el cuadro tarifario porque le es imposible afrontar a los vecinos y comerciantes, sobre todo de las Pymes.

“El gobernador debe dejar de tener como prioridad su reelección y se tiene que encargar de las tarifas”, criticó Aeberhard, y expresó su preocupación por los aumentos que se anunciaron para los servicios de luz, gas y agua potable.

Prórroga

Otro aspecto que puntualiza el proyecto es la necesidad de preservar el derecho de los consumidores y usuarios, y una de las propuestas de los ediles opositores es que “se suspenda de manera inmediata los cortes por falta de pago por sesenta días”, versa el documento.

Esta solicitud se debe a que si el usuario de energía eléctrica se demora 10 días en el pago del último vencimiento, el suministro se corta. Al respecto, Aeberhard dijo que es necesario suspender la medida hasta tanto se pueda reimprimir las boletas.