Polémica por las tarifas del servicio eléctrico

EPE: palos y chicanas entre Corral y la Casa Gris

El intendente sumó su voz al coro de críticas por el último aumento. Le respondió la secretaria de Energía y destacó que sobre todo se traslada la suba nacional.

3-A-DSC_4427.jpg3-U-B-IMG_9750.jpg

“Vendehumo”, le dijo la secretaria de Energía al intendente Corral, quien se había quejado del “costo santafesino”.

Foto: Flavio Raina y Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco de una reunión en la Asociación de Dirigentes de Empresas de Santa Fe, el intendente de Santa Fe José Corral pidió “discutir además el precio de la tarifa eléctrica”.

“Necesitamos explicaciones de por qué en Santa Fe se paga más que en Córdoba o en Buenos Aires”, opinó el dirigente de Cambiemos.

“Todos en el país están haciendo un gran esfuerzo, sobre todo las familias o las personas con menos ingresos. Hay que poner los costos de Santa Fe sobre la mesa”, reiteró.

Además, el jefe del Ejecutivo municipal pidió que “la Empresa Provincial de la Energía provea del equipamiento necesario a las fábricas que quieren instalarse o ya están emplazadas en el parque industrial Los Polígonos”. La funcionaria respondió: “La Municipalidad vendió lotes industriales sin servicio garantizado de energía eléctrica, es su responsabilidad haberlo hecho”.

En su cuenta de Twitter la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, disparó: “Más de 2.000% de aumento por la quita de subsidios nacionales y José Corral hablando del ‘costo Santa Fe...’ Pensé que habíamos aclarado que vender humo no es hacer política”.

Y más tarde se despachó por varios medios: “El sector político en general, sobre todo el intendente, sale diciendo ‘nunca más aumenten las tarifas’, haciendo creer a la gente que se puede salir mágicamente de una situación económica en la que se hace una quita de subsidios furiosa y demasiado rápida por parte del gobierno nacional y con una economía deprimida, con aumentos de sueldos menores a los que se pensaba”.

En tanto, el intendente siguió: “Tenemos un cuadro tarifario que incluye inversiones, que además es más caro que en Córdoba o Buenos Aires; además los que están dispuestos a comprar la energía tienen que hacer las obras de infraestructura”, se quejó Corral.

Geese volvió a la carga: “Me parece una tremenda irresponsabilidad del intendente. Llora porque alguien no le cumplió algo o ‘malinforma’ a la gente. Sigue resistiéndose a informarse y sigue vendiendo humo. Y es algo constante en él, como si fuera parte de su personalidad”, lanzó la funcionaria provincial.

Un oportuno debate tardío

Luis Rodrigo

De un lado hubo números sobre las tarifas de la EPE y también una expresión que hasta hace poco sólo se usaba para hablar de Caruso Lombardi, “vendehumo”, que ahora se la propinaron a un intendente. Del otro, un discurso político que acompaña cómodamente la ola de críticas que despertó el último aumento de las tarifas e incluye un fingido desconocimiento de la realidad del sector en todo el país, “el costo santafesino”, como si fuera posible sin un costo argentino.

La discusión sobre las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía es tardía si de lo que se trata es de resolver, con criterios técnicos, políticas sobre el sector eléctrico. Podría, por ejemplo, ralentizarse la curva de inversiones (a costa de la calidad del servicio) o prestarse más atención a los costos fijos, en especial los impuestos.

En cambio, la discusión es muy oportuna si se observa el panorama político santafesino, que tiene a 2019 en la mira.

Corral usó la munición gruesa que la funcionaria temía desde hace más de un mes. “Van a venir por la EPE, van a criticar las tarifas y la intención es crear una presión que tienda a volcar la opinión pública en favor de las privatizaciones, como en los ‘90”, dijo palabras más, palabras menos, en una reunión con sus colaboradores.

La funcionaria suponía que el piedrazo iba a provenir de algún vocero del gobierno nacional, no de un santafesino. Y para ello ya tenía listos cuadros, curvas y estadística que demuestran que “la EPE no tiene la tarifa más alta del país en las distintas bandas de consumo”.

Sin embargo, el intendente santafesino cuenta en su favor con un argumento que los santafesinos se aprendieron de memoria en los ‘90: “La EPE tiene tarifas más caras que Buenos Aires o Córdoba”. Quien lea la prensa de ambas provincias verá que lo mismo se dicen bonaerenses y cordobeses de sus prestadoras.

En rigor, ya pasó la oportunidad para discutir las tarifas de la EPE, y sobre todo para debatir lo que sí se podría modificar del costo local respecto de todo lo que contiene el valor del kilovatio en Santa Fe.

En la audiencia pública por las tarifas de la EPE del 22 de diciembre de 2017 no participó ningún funcionario municipal, tampoco ningún concejal. Sólo fue un diputado provincial (Carlos del Frade). También acudió el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, quien antes se quejó de lo premeditadamente inoportuno de la fecha elegida por la Casa Gris. El año comienza en marzo.

[email protected]