Readecuación del cuadro tarifario

Definen el aumento del agua

El ministro de Infraestructura, José Garibay, confirmó que la resolución es inminente. La empresa Assa había solicitado un 50 por ciento de incremento. El funcionario no descartó que la autorización sea por un porcentaje menor. Así lo había sugerido en un dictamen el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Infraestructura, José Garibay, confirmó que tiene a la firma la resolución para autorizar un nuevo incremento en la tarifa del agua potable. Como se sabe, Aguas Santafesinas solicitó un incremento del 50 por ciento a aplicar en dos tramos. Pero después de la realización de las audiencias públicas, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios emitió un dictamen sugiriendo revisar el aumento solicitado; y con diferentes argumentos, recomendó reducir -aunque sin sugerir un porcentaje preciso- el aumento. La última palabra la tiene el Ministerio, que tiene como plazo para expedirse la primera semana de abril.

Consultado por El Litoral, Garibay confirmó que se está evaluando el tema, y adelantó que en estos días se emitirá la resolución respectiva. “Lo estamos estudiando. Supongo que esta semana podríamos estar firmando la resolución porque ya se cumplieron todos los pasos necesarios. Hubo audiencias, evaluación y observaciones del Enress, así que estamos en condiciones técnicas y jurídicas como para firmar esta semana”, sentenció.

—¿Son atendibles esas recomendaciones del Enress?

—El tema de la tarifa es un tema político, en función de cómo va a impactar y de cuánto estemos dispuestos a absorber, desde el gobierno provincial, el déficit que hoy tiene Aguas Santafesinas. La intención es que a mediano plazo, la tarifa de Assa cubra su costo operativo. Hay que ver en cuántas etapas lo hacemos. Así que esta semana entiendo que lo vamos a estar resolviendo.

—¿Podría el Ministerio autorizar menos que el 50% de aumento?

—Puede ser, pero lo vamos a definir esta semana.

—Es un tema político; también es un golpe político anunciar una suba del 50%... -consultó un colega.

—Sí, pero apunta a una igualdad en toda la provincia. El déficit operativo de Assa lo termina pagando el resto de los santafesinos que no están en esa concesión. Y lo terminan haciendo porque si el Estado subsidia ese rojo, los recursos salen del Tesoro, es decir, de todos los santafesinos.