También a Fabián De Sousa

Piden detener a Echegaray y López

El fiscal Moldes apeló el fallo que liberó a los dueños del grupo Indalo y los benefició con el cambio de carátula.

7_EL_PRESIDENTE_MAURICIO.jpg

En un acto de reconocimiento a Abad en la Casa Rosada, Macri le agradeció su aporte al “ordenar la Afip hacia la dirección correcta” y el haber aceptado el desafío “en un momento muy especial” del país. Será reemplazado por Leandro Cuccioli.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Tal como había anunciado, el fiscal general Germán Moldes pidió este miércoles la detención del ex titular de la Afip Ricardo Echegaray, y también la de los socios de la petrolera Oil Combustibles, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Moldes incluyó esos requerimientos en su apelación de la decisión de excarcelar a ambos empresarios en la causa por la retención de 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles, informaron fuentes judiciales.

Para Moldes, el ex titular de la Afip en el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, “quebrantó el deber de fidelidad” al Estado nacional, y dio “cobertura” a los delitos cometidos por los empresarios López y De Sousa.

El 16 de marzo pasado, en una controvertida decisión y con los votos de Jorge Ballestero y Eduardo Farah, la Sala I de la Cámara Federal decidió liberar a los dueños del Grupo Indalo detenidos desde diciembre por orden del juez Julián Ercolini.

Su fallo quedó teñido de sospechas luego de que la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, pidiera investigar ante el Consejo de la Magistratura un presunto pago de coimas.

Además de pedir que tanto los empresarios como el ex funcionario K sean detenidos, la apelación de Moldes apunta a recuperar la calificación del delito investigado como una “defraudación al Estado agravada”, atenuada por Ballestero y Farah en su sentencia, al reemplazarla por la de “apropiación indebida de tributos”.

Si esta última calificación se mantuviera, Oil podría seguir tramitando el caso ante la Justicia Penal Económica como un caso de evasión, y -según admitió la Afip ante el juez comercial Javier Cosentino- podría acceder a moratorias y planes de cuotas para pagar un monto sensiblemente menor a los $ 17.000 millones.

Vender los bienes

El renunciante titular de la Afip Alberto Abad consideró que “lo más inteligente” que podría hacer el Estado con la deuda impositiva que tiene el empresario Cristóbal López sería “vender sus bienes para poder cobrarla”.

“Hay un conjunto de activos estratégicos de López que se comprometieron durante mucho tiempo y la verdad es que me parece que hubiera sido más inteligente que se los hubiera empezado a vender y a aplicarlos al pago de los sueldos y deudas”.

Tras un acto de reconocimiento su gestión, que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, dijo: “Quien incumple la ley tiene que hacerse cargo de las consecuencias de su incumplimiento”, observó Abad en referencia a la situación que generó la firma Oil Combustibles, la mayor del Grupo Indalo, al retener cerca de 8.000 millones de pesos en concepto de Impuesto a las Transferencias de Combustibles (ITC).