Terminaron los alegatos

El 9 de abril se dará a conocer la sentencia en el juicio a Los Monos

“Yo no soy jefe de ninguna banda”, dijo uno de los líderes de la narcobanda rosarina para el cual la fiscalía pidió 41 años de prisión. Es “una pena de muerte encubierta”, se quejó Ramón Machuca ante los jueces.

25-U-JUICIO_MONOS_2DAPARTE09.jpg

El tribunal que dictará sentencia está a cargo de los jueces Marisol Usandizaga, Ismael Manfrín y María Más Varela.

Foto: Marcelo Manera

 

Télam

Uno de los principales imputados en el juicio a la banda narco rosarina Los Monos, Ramón Machuca, dijo este martes en las palabras finales del proceso que no es “jefe de ninguna banda”, mientas que el tribunal fijó el 9 de abril como fecha para dar a conocer el veredicto.

“Yo no soy jefe de ninguna banda y quedó demostrado, porque los fiscales no pudieron probar eso”, dijo Machuca (35), alias “Monchi Cantero”, para quienes los fiscales pidieron 41 años de prisión por considerarlo instigador de cuatro homicidios y miembro de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.

Su defensa habían pedido el lunes la absolución de Machuca al sostener que las escuchas telefónicas utilizas como prueba son “nulas” y por considerar que la acusación fiscal careció de elementos probatorios. Los abogados Fausto Yrure y Carlos Varela también pidieron la absolución de otro de los sindicados jefe de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero (29), del mismo modo que lo hicieron para Leandro Vilches (32) y Jorge Emanuel Chamorro (29), acusados como partícipes secundarios.

Los defensores de Andrés “Gitano” Fernández (40), el cuarto imputado por el crimen del dueño de un boliche en el fue asesinado el cabecilla de la banda Claudio “Pájaro” Cantero (27), también solicitó la absolución “de culpa y cargo” de su cliente.

Con el cierre de los alegatos y las palabras finales de cuatro acusados concluyeron esta tarde las audiencias del juicio a Los Monos, del que resta conocer la sentencia.

“Pena de muerte”

Machuca fue uno de los que aceptó hacer uso del derecho a expresar palabras finales. Le pidió al tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Mas Varela, que “valoren las pruebas que se fueron dando en este juicio” con “la imparcialidad, justicia y coherencia que no tuvo el juez (Juan Carlos) Vienna”. Se trata del magistrado que instruyó la causa y cuyo cuestionamiento formó parte central de la estrategia defensiva de los abogados de Los Monos.

“Monchi” dijo que el juez usó a él y su familia “como elemento de campaña política de esa época, armando una mega causa y mintiéndole a la sociedad”. También criticó su imputación como instigador de cuatro asesinatos, al afirmar que lo “acusaron de matar gente” sin pruebas. “En todas las escuchas no hay una sola que yo diga ‘andá a matar a fulano’. Jamás, en ninguna”, afirmó.

Machuca sostuvo que el pedido de pena de 41 años en su contra se asemeja a “una pena de muerte encubierta”. “Me quieren someter al nefasto Servicio Penitenciario; cuando salga en libertad, si no me muero antes, seré un anciano, prácticamente un muerto en vida”, declaró.

También dio sus palabras finales Lorena Verdún (39), ex esposa del asesinado jefe de Los Monos, Claudio Cantero. “Estoy acusada porque tengo tres hijos Cantero y dispuesta a que me condenen porque no voy a renegar de mis hijos”, manifestó.

Alegatos de la defensa

En la audiencia del lunes los defensores de Los Monos dieron su alegato final en relación a uno de las tres causas por homicidio que llegaron a juicio, la que tuvo como víctima a Diego “Tarta” Demarre (32). Ese crimen fue cometido el mediodía del 27 de mayo de 2013, un día después de que Claudio Cantero fuera asesinado en el ingreso de un boliche bailable propiedad de Demarre.

Los fiscales acusaron como autor del homicidio -motivado por una presunta venganza- a “Guille” Cantero, y como partícipes secundarios a Chamorro, Vilches y Fernández. Las escuchas del caso muestran a esos integrantes de la banda comentando los pormenores del crimen, tras un supuesto seguimiento a la víctima desde los Tribunales locales hasta su domicilio, en el que fue asesinado.

“En ninguna se escucha la voz de Guille Cantero, siempre fueron terceros hablando”, alegó Yrure y cuestionó particularmente una en la que se menciona a un “tal Roberto y que para el fiscal es el apodo de Ariel Cantero y así pretende asociarlo”. Precisó que “esa escucha en el que habla un tal Roberto con Vilches fue descalificada por los peritos testigos”. Concluyó que “Roberto no es Ariel Cantero” y criticó a los acusadores porque, según dijo, “no se ocuparon de averiguar la existencia de ese tal Roberto que no es Ariel Cantero”.

Otro eje de la fundamentación de la defensa fue “que la principal y única testigo, Betiana Quintana (pareja de Demarre), nuca reconoció a Ariel Cantero como el tirador”. En el juicio están acusadas 25 personas, doce sindicados como miembros de la banda y trece integrantes de fuerza de seguridad imputados por encubrimiento y otros delitos.