Corte de ruta y asamblea en el sur provincial

Decenas de trabajadores metalúrgicos de Firmat se movilizaron por atraso en los sueldos

Empleados de las fábricas “Vassalli”, “Rega” y “Alcal” de Firmat, cortaron ayer el tránsito en el cruce de las rutas 33 y 93, para exigir el pago de haberes atrasados. De la protesta también participaron operarios de otras empresas de la región con problemas y representantes de distintas organizaciones gremiales.

27-U-F11.jpg

DESDE VASSALLI, se comprometieron a levantar -el próximo viernes- los cheques rechazados y que corresponden a pagos de febrero.

Foto: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

La medida que comenzó pasadas las 8.30, se extendió hasta el mediodía de este martes cuando los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comunicaron que el gobierno provincial le otorgará a un subsidio de $5.000 a cada uno de los damnificados a partir de la semana que viene, es decir, para los 369 empleados de Vassalli y los 30 de Rega. Además, la fábrica de cosechadoras se comprometió para éste miércoles, a abonar $4.000 y el viernes una cifra igual.

Hubo un importante acompañamiento del arco político regional y provincial, entre los que se destacaron el diputado nacional Luis Contigiani, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, los diputados provinciales Oscar Pieroni, Gabriel Real, y Julio Eggiman; el intendente Leonel Maximino y los concejales locales.

Destrabando el conflicto

El diputado provincial Oscar Pieroni, dijo que la provincia se hace presente a través de un aporte en carácter de subsidios para los trabajadores de Vasalli y de Rega, para que “puedan tener un mínimo ingreso que se sume a lo que la empresa se comprometió a abonar mañana y para el viernes redondee un ingreso hasta que la empresa cumpla con el crédito que tiene con los empleados”.

A su vez, aseguró los $5.000 que la provincia va poner por cada trabajador, “es por una decisión del gobernador, Miguel Lifschitz, ante la necesidad social que atraviesan”.

Por su parte, el abogado de la UOM de Firmat, Pablo Serra, indicó que “nosotros veníamos diciendo que la única forma de solucionar este conflicto era con la política”. En ese sentido agradeció la intervención del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y a los diferentes dirigentes que se preocuparon por la situación.

Así luego de reafirmar el compromiso del subsidio provincial y la promesa de Vasalli a los trabajadores, aseveró: “Lo más importante e inédito es que el martes se va a firmar un acuerdo marco en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde la dependencia será contralor de como continúa la producción, la venta y la comercialización en la empresa Vasalli”.

Finalmente, Serra, expresó que de todos modos esperaran a recibir el pago de la empresa para que los trabajadores vuelvan a sus puestos.

Vale señalar que desde Vassalli, se comprometieron a levantar -el próximo viernes- los cheques rechazados y que corresponden a pagos de febrero.

“Que el gobierno nacional revea su política industrial”

La senadora nacional por Santa Fe, la firmatense María de los Ángeles Sacnun, destacó que “todos tenemos que aunar esfuerzos para contener a los trabajadores” y que “hay que resolver de forma inmediata la situación” para que los empleados puedan cobrar su salario.

“Debemos trabajar, como lo venimos planteando ya hace años, en un proceso de diversificación productiva que pueda hacer viable y sustentable el funcionamiento de la empresa. Generar herramientas concretas tanto para Vassalli como para la situación que está atravesando el sector metalúrgico en la ciudad de Firmat”.

Sacnun estuvo en la mesa de diálogo que se llevó a cabo la semana pasada en el Ministerio de Producción de Santa Fe para buscar una solución al conflicto laboral. También elevó un pedido de audiencia al Ministerio de Agroindustria de la Nación y la urgente necesidad de destrabar el conflicto y otorgar soluciones para los distintos sectores del entramado productivo santafesino afectado por la política del gobierno nacional.

“Es necesario que el gobierno nacional revea la política industrial; este proyecto de desindustrialización que se puso en marcha en el país”, remarcó, apuntando que debe priorizarse la defensa del empleo, de los puestos de trabajo y de la pequeña y mediana industria. “Necesitamos herramientas concretas del gobierno nacional”, amplió.

“Sin lugar a dudas hay que trabajar a corto y mediano plazo para que no se vuelva a producir una situación de crisis como la que estamos atravesando. Si realmente se hubiera transitado un sendero de diversificación productiva, tal como lo veníamos planteando hace tres años, evidentemente hoy estaríamos en otra situación. Vassalli podría tener una salida diferente que la daría el hecho de poder fabricar no solamente cosechadoras, sino otros implementos y repuestos que garantizaran la estabilidad y la sostenibilidad de la industria”.