SEGUNDA ENTREGA DEL CICLO TA Q’ ARDE

Folclore del Litoral

En una noche ideal para los amantes del folcklore, el ciclo Ta Q’ Arde congrega a dos de los principales exponentes de nuestra región litoraleña; por un lado, Itatí Barrionuevo, una de las voces santafesinas más imponentes y representativas, y por otro, el acordeonista chamamecero Javier Colli.

missing image file

Javier Colli.

 

Lisandro Plank

El próximo domingo 8 de abril en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo -Junín 2457-, a partir de las 21, se llevará a cabo la segunda fecha del ciclo Ta Q’ Arde, que reúne artistas de acuerdo con su impronta artística y conceptual. Luego del debut, en el que se apostó por artistas con propuestas circundantes al mundo del tango, esta segunda fecha pondrá el ojo en el Folclore del Litoral. De esta manera, se conjugarán las presentaciones de la cantante santafesina Itatí Barrionuevo y del acordeonista entrerriano -devenido santafesino- Javier Colli. Las entradas para este show apto para todo público pueden adquirirse en la boletería del Centro Cultural, y los menores de cinco años ingresan gratuitamente.

Itatí Barrionuevo

Como punto de partida de su extensa carrera, podemos remontarnos hasta 1998 cuando la santafesina grabó su primer disco “Con mi sombra” en Buenos Aires con el sello Warner Music, donde empieza a dar sus primeros pasos reflejando en la placa un repertorio folclórico argentino de artistas relevantes como Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y Teresa Parodi, entre otros.

Desde sus comienzos y de la mano de la dedicación y el entusiasmo, multiplicó sus presentaciones a lo largo y a lo ancho del país. Actuó en numerosos festivales de la región, como el Paso del Salado y el Festival del Pescador, y a nivel nacional en Cosquín, Baradero y en la Fiesta Nacional de la Vendimia, tras haber ganado en 1999 el Festival Argentina en Mendoza.

Más recientemente, en el año 2013, tuvo uno de sus puntos más altos cuando participó del programa televisivo de Canal 13 de Buenos Aires, “Soñando por cantar”, que reunía artistas de todo el país, llegando a las semifinales del concurso representando a la provincia de Santa Fe.

En la antesala de una nueva presentación jugando de local, El Litoral dialogó con la intérprete que anticipó que el recital del domingo “será junto con músicos que me acompañan desde hace veinte años, con un repertorio de música popular latinoamericana, con invitados de los que he aprendido mucho y que admiro; desplegaremos las canciones que me acompañaron en estos años y otras que forman parte de mi último trabajo”. A la vez, al hablar de lo que significa compartir el show con el acordeonista entrerriano, Itatí destaca que “Javier y sus músicos son compañeros que conozco desde hace mucho tiempo, su proyecto me enorgullece, es un placer compartir con él, ha logrado llevar su música por el mundo y tiene una gran calidez en su interpretación”.

Luego de veinte años transitados desde el lanzamiento de su primer material discográfico, la artista santafesina, entre risas realiza un pequeño balance: “Lo primero q pienso es qué vieja estoy. Este es un camino con mucho aprendizaje artístico en esto que elegí hacer, y en lo personal me siento afortunada de haber podido concretar muchos de los proyectos que me propuse y siento que día a día puedo seguir aprendiendo siempre de los que quedaron truncos. Hoy, por ejemplo, estoy compartiendo el último material que generamos de manera independiente de la mano de la asociación Casa de los Ayala (“De Una”, disco publicado en 2016) donde pudimos plasmar muchas canciones y con muchos músicos invitados”.

missing image file

Itatí Barrionuevo. Fotos: Gentileza producción

Javier Colli

Nacido en Concordia, desde muy chico se trasladó con sus padres a la ciudad de Santa Fe donde actualmente reside. En 1999, formó junto al guitarrista Horacio Castillo y Yunez Paiduj en bajo, el grupo La Tríada. En el año 2000, fue convocado por el acordeonista Raúl Barboza como grupo soporte en varios de sus conciertos.

En el 2009, integró la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe en la 49ª edición del Festival Folclórico de Cosquín. En 2010, presentó el espectáculo “Entraña de árbol” junto a Carlos Pino (Los Trovadores). En 2013, creó el espectáculo “Sonido Litoral”, nombre que lleva su tercer material discográfico. A partir del 2016, comienza a presentarse en formato de dúo con el guitarrista Sebastián Ríos. En mayo de 2017, realizó una gira por Estados Unidos.