Un paso adelante...

Argentina luchó y se quedó con el clásico sudamericano

La serie ante Chile culminó 3 a 2, por el triunfo de Pella ante Garín, en el último partido de la jornada decisiva.

D18-A-08-04-2018_SAN_JUAN_LOS_JUGADORES_DEL.jpg

Merecido festejo. El equipo argentino completo celebra la victoria ante su par chileno, al concluir dos jornadas donde la paridad fue el elemento más destacado de la mayoría de los cotejos.

Foto: Télam

 

Martín Rodríguez

Especial para El Litoral

Al grito de “vamos a volver”, Argentina se quedó anoche con una reñida serie ante Chile, por 3 a 2, en el estadio Aldo Cantoni de San Juan y en el marco del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis 2018.

El seleccionado trasandino vino a la capital cuyana para dar el batacazo, pero los capitaneados por Orsanic aguantaron la estampida y lograron el objetivo de pasar de ronda. Diego Schwartzman les dio dos puntos a Argentina, mientras que el restante fue el de Guido Pella.

Por su parte, Chile ganó el primer single del viernes y se adueñó del dobles del sábado, tras un desarrollo muy parejo.

A pesar de ser una serie accesible en los papeles, Argentina tuvo que luchar más de lo esperado. Desde los nervios y la ansiedad, “Peque” tuvo que hacerse fuerte para ganar sus dos puntos y dejar con vida al seleccionado nacional.

Una vez más, el dobles fue sufrido. Porque Maximo González y Guido Pella batallaron tres horas y la moneda cayó del lado chileno.

Y así como tantas veces, el campeón del 2016 sacó la chapa de ser el segundo mejor seleccionado del mundo y dar vuelta la serie. Serie que arrancó con derrota pero que terminó a puro festejo.

En septiembre, Argentina tendrá una nueva oportunidad de volver al Grupo Mundial: al lugar que lo vio consagrada en Zagreb 2016. En estos meses, Daniel Orsanic tendrá trabajo que hacer porque para volver hay que ir con lo mejor y eso significa que Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer estén en el equipo.

Este fin de semana, en el Aldo Cantoni Argentino superó a Chile, pero el trabajo sigue y el objetivo está en septiembre. Allí, Orsanic y sus dirigidos lucharán para volver al lugar de donde Argentina nunca tuvo que irse.

Voz protagonista

El bahiense Guido Pella, dueño de la foto del festejo final de la serie, admitió sentirse físicamente agotado, pero resaltó que “el amor por la camiseta siempre puede más que el cansancio. Fue una serie tensionante, terminé agotado y mañana (por hoy) debo viajar a Houston, pero no me importa; ojalá sea citado de nuevo, porque siempre quiero estar en el equipo”.

Ésas fueron las palabras más importantes del tenista de 27 años, al dialogar con los medios de prensa tras el cierre del encuentro en la capital sanjuanina.

Pella jugó primero el dobles junto a Máximo González y perdieron en tres sets con Nicolás Jarry y Hans Podlipnik, sobre lo cual expresó: “Estaba seguro de que íbamos a ganar el dobles, creo que lo perdimos por pequeños detalles. Después de ese partido le dije a Daniel (Orsanic) que quería estar en el último punto, que cuente conmigo para jugar y correr”, concluyó.

El sector principal

Lucas Pouille venció hoy a Fabio Fognini, por 2-6, 6-1, 7-6 y 6-3, en el cuarto partido en el estadio Valletta Cambiaso de Génova, clasificando a Francia a su tercera semifinal de la Copa Davis, en los últimos cuatro años, al conseguir un indescontable 3 a 1 ante Italia.

El número 11 del mundo se midió con el top 20, un jugador que siempre saca lo mejor de sí al vestir la camiseta azzurra, pero que hoy no pudo materializar su objetivo. El partido comenzó con un Fognini dominante y un Pouille sin soluciones que dejó el marcador a 62, pero el francés regresó para vencer en la segunda manga por 61. El tie-break del tercer set fue clave para dar la ventaja a Francia y desde ese punto, rodar hacia la victoria.

Justamente, el equipo galo se medirá en las semifinales de septiembre con el vencedor del emocionante match que en la Plaza de Toros de Valencia protagonizan España ante Alemania, que ayer completó su segunda jornada con la victoria parcial de los germanos por 2 a 1.

La atrapate serie de cuartos de final del Grupo Mundial 2018 mostró ayer una notable victoria de Tim Platz y Jan-Lennard Struff ante Feliciano López y Marc López, por 6-3, 6-4, 3-6, 6-7 y 7-5; tras cuatro horas y cuarenta minutos de magnífica acción.

La definición llegará hoy, a través de la jornada final de singles que protagonizarán: Rafael Nadal con Alexander Zverev y posteriormente, David Ferrer con Philipp Kohlschreiber.

España, ganadora de cinco Poncheras de Plata desde 2000, intenta acceder a su primera semifinal desde 2012, cuando perdió la definición ante la República Checa. Por su parte, Alemania no pisa esa instancia desde hace 11 temporadas.

Por su parte, Croacia superaba 2 a 1 a Kazajistán, merced a la victoria por 6-7, 6-4, 6-4 y 6-2 de Ivan Dodig y Nikola Mektic ante Timur Khabibulin y Aleksandr Nedoviesov, en el dobles de este sábado.