Por la sequía

Cae un 17 % el rendimiento de la soja

Es en la comparación interanual, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

9 - DSCN6235.jpg

Después de las lluvias volvió el movimiento de maquinarias en los lotes sembrados con soja.

Foto: Federico Aguer

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las condiciones climáticas de inestabilidad y precipitaciones se concretaron en casi todos los departamentos del centro-norte santafesino, interrumpiendo el período seco que estuvo presente. La particularidad radicó en la intensidad de las lluvias, la que permitió una buena a muy buena infiltración del agua caída en los suelos. Los valores de los registros pluviométricos fluctuaron entre 05 y 80 mm.

Según el informe semanal, los equipos y cosechadoras estuvieron en movimiento y el proceso de cosecha de los cultivos estuvo presente, siendo la actividad más relevante en toda el área, marcando con los rendimientos en cada uno de ellos una gran heterogeneidad, siendo la característica principal que rigió y regiría en esta campaña 2017/2018.

Prosiguió la cosecha en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes en los siguientes cultivos: maíz de primera un 97 % (pérdida consolidada de la producción en un 18 %), en arroz un 85 %, en algodón un 34 %, en sorgo granífero un 47 % y en soja de primera un 34 %.

Continuó siendo baja la incidencia y la presión de los insectos, como así también las plagas en los cultivares desarrollados, solo se observaron en lotes o sectores puntuales, por lo cual se efectuaron menos aplicaciones.

En soja de primera, con el avance de la cosecha, variable y heterogénea en rindes, se estimó una reducción del 17 % en el rendimiento promedio del área, el que fluctuaría entre 29 y 29,5 qq/ha, reduciéndose de 6 a 6,5 qq/ha comparados con la campaña anterior, que en dicho cultivo fue de 35,5 qq/ha.

Para el período comprendido hasta el martes 17, los pronósticos prevén hasta este viernes condiciones climáticas de alto porcentaje de humedad y condiciones de inestabilidad, días con mucha nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones en toda el área. A posteriori hasta el final del período, con la entrada de un centro de alta presión, se manifestaría estabilidad climática, días soleados y buenas condiciones.

Las previsiones climáticas descritas podrían condicionar la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, en el área con inestabilidad climática. El detalle de los cultivos, es el siguiente:

Maíz temprano: el grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 97 %. En los departamentos del centro, en promedio, fluctuaron entre 60 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha y en los departamentos del sur, fueron de 85 a 110 qq/ha.

Soja temprana: El proceso de trilla presentó muy buen ritmo y avance, del orden del 34%,, representando aproximadamente unas 306.000 ha.

Sorgo: con un grado de avance del orden del 47%, la cosecha de sorgo avanzó tan sólo 2 puntos en la semana, regulado por la humedad del grano que estuvo con valores relativamente altos y la inestabilidad climática manifestada, manteniéndose la brecha en los rendimientos promedios obtenidos que fueron entre 20 a 55 qq/ha.

Soja tardía: las precipitaciones e inestabilidad en la semana llegaron tarde a muy tarde. Los síntomas fueron: poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados, amarillamiento de hojas basales, no uniformidad de lotes (desparejos) y mortandad de plantas. Un 80 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación, situación que redundaría en el deterioro de los cultivares y se verían reflejados en los resultados finales.

Maíz tardío: un 80 % del área sembrada presentó estado regular, con distintos grados de afectación y síntomas característicos del estrés hídrico y térmico. El porcentaje restante en estado bueno.

La peor sequía

Federación Agraria reclama respuestas ante la peor sequía del siglo. Para la entidad, “mientras las cerealeras especulan importando soja como en los 90 y el gobierno les autoriza a liquidar retenciones según su conveniencia para hacer negocios multimillonarios, los chacareros nos fundimos y aún no encontramos respuestas. Tenemos que enfrentar solos los problemas climáticos y sin políticas contracíclicas”, señalaron en un comunicado, el que concluyó: “Ante la siembra de trigo, también se ve comprometida la continuidad en la explotación agropecuaria y de todas las actividades productivas y comerciales de los pueblos afectados”.