Expectativas

Retoman consultas para formar gobierno en Italia

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente italiano, Sergio Mattarella, inició hoy la segunda ronda de consultas para formar gobierno, en medio de pedidos de los principales partidos políticos para acelerar el proceso en vista de la escalada militar en Siria.

“El presidente está preocupado por la escalada militar en Siria”, aseveró la senadora Juliane Unterberger, del grupo “Por la autonomía”, el primero en ser recibido este jueves por Mattarella.

En el mismo sentido se expresaron los representantes del denominado Grupo Mixto, que pidieron a Mattarella que, dado que “la situación internacional requiere la formación de un gobierno”, haya una “aceleración” de las decisiones para formar un Ejecutivo teniendo en cuenta la crisis en Siria.

Además, el grupo formado por los cuatro representantes de las minorías lingüísticas -el derechista Nosotros con Italia, el partido Cívica Popular, el grupo de izquierda +Europa y siete independientes- le ratificó al mandatario que Italia debe permanecer en la alianza atlántico-europea, según expreso su portavoz Emma Bonino.

El tercer y último grupo que visitó a Mattarella en la segunda ronda de consultas fue Libres e Iguales (LeU), la flamante fuerza de centroizquierda que también manifestó la “preocupación por la grave crisis en Siria”.

“Se debe huir de los personalísimos para tratar los temas más urgentes del país. La situación en Siria hace necesaria una aceleración a encontrar una solución a la crisis de gobierno”, planteó el portavoz de LeU y ex presidente del Senado Pietro Grasso, tras el cruce de amenazas entre Estados Unidos y Rusia de incrementar sus intervenciones en el país asiático.

Esta tarde el mandatario recibirá al oficialismo saliente del Partido Democrático, que se mantiene en posición de no participar de ninguna alianza de gobierno; luego a la coalición de derecha de Liga Norte (LN), Fuerza Italia y Hermanos de Italia y por último, a las 18.30 locales (13.30 de Argentina), al Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

La alianza de tres partidos de derecha se presentará unida por primera vez, tras haber ido por separado al primer turno de consultas que Mattarella convocó sin éxito la semana pasada. Este miércoles, sus tres partidos miembros reafirmaron la intención de que el líder de la Liga Norte Mateo Salvini sea quien guíe el próximo gobierno.

El Cinco Estrellas, en tanto, se mantiene firme en su intención de acordar solo con la Liga Norte pero excluyendo a Fuerza Italia, y sólo acepta un gobierno que sea liderado por su líder político, Luigi Di Maio.

Mañana cerrarán la segunda ronda de consultas el presidente emérito Giorgio Napolitano, el titular de Diputados Roberto Fico, del Cinco Estrellas, y por último la presidenta del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati, de Fuerza Italia.

En caso de no haber un acuerdo entre la LN y el M5E, Mattarella podría dar un “preencago” a una sola de las fuerzas o convocar a un tercer turno de consultas políticas para que maduren las coaliciones necesarias para formar un nuevo gobierno luego de que ningún partido o coalición obtuviera mayoría propia en las elecciones de marzo.

La alianza de tres partidos de derecha se presentará unida por primera vez, tras haber ido por separado al primer turno de consultas que Mattarella convocó sin éxito la semana pasada.