Defensoría del Pueblo

Comenzó un curso de formación de 120 mediadores comunitarios

Es una instancia importante para ampliar la matrícula de mediadores que intervienen en conflictos para lograr que se resuelvan en forma consensuada y pacífica.

14_A_MEDIADORES COMUNITARIOS.jpg

Las clases, que dejó inauguradas Lamberto, se realizarán en la sede de UPCN y culminarán el 14 de junio.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, dejó abierto, hace unos días, el curso de formación para 120 mediadores comunitarios, en el marco de la matrícula creada por la institución el año pasado con el objetivo de ampliar el campo de acción de sus centros de mediación en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana.

“Con este curso ampliamos la base de ciudadanos voluntarios capacitados en la solución pacífica de conflictos. Y esta capacitación no va a quedar aquí ya que cada uno de ustedes deberá replicarlo en cascada en sus respectivos ámbitos de desempeño como una forma de multiplicar los actores a favor de una sociedad más pacífica”, explicó el defensor.

Lamberto también contó que el evento se inscribe dentro de las actividades del XIV Congreso Mundial de Mediación, que se realizará en septiembre en la Argentina y del cual la Defensoría del Pueblo es referente de la zona centro del país. El congreso congregará a los especialistas más destacados del planeta y está destinado a instituciones y personas que estén dispuestos a mediar en el conflicto, utilizando métodos alternativos de resolución, cuyas herramientas las aprehenderán en esta capacitación. Porque con la voluntad sola no alcanza: hay que capacitarse para hacerlo bien”, insistió Lamberto.

Al defensor lo precedió Jorge Molina, secretario general de la UPCN, quien dio la bienvenida a los asistentes, destacó la iniciativa puesta en marcha y puso a disposición a su organización para alcanzar los objetivos propuestos por el curso.

La capacitación es organizada por la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Asociación Civil Casa de la Pax Cultura y UPCN Seccional Santa Fe, y cuenta con el apoyo de otras organizaciones sociales nucleadas en la Feria de Organizaciones Sociales (FOS) como la cooperativa de mediadores Empatio, Intermed Salta y el Espacio Surgir, así como también del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná.

Modalidad

El curso tendrá una duración de 60 horas, en modalidad semipresencial, con metodología de seminario. Se trata de clases teóricas, con ejercicios prácticos y de aplicación, e implica una lectura autónoma obligatoria para los asistentes.

Además, se realizarán evaluaciones en proceso y una pasantía final que incluirá la “réplica en cascada” sobre la comunidad de lo aprendido.

El dictado del curso se hace en la sede de UPCN Seccional Santa Fe los días jueves y las clases terminarán el 14 de junio.

Con carácter voluntario y ad honorem

Con el fin de ampliar la actividad de los centros de mediación de la Defensoría del Pueblo, se creó el año pasado una inédita matrícula de mediadores comunitarios cuya función será actuar en los ámbitos donde surgieren conflictos principalmente en los barrios, aunque no sólo en ellos promoviendo su resolución de modo pacífico. La misma está integrada por mediadores, con carácter voluntario y ad honorem, que ya acrediten formación o que cursen las capacitaciones que desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se realicen y en las que se otorgarán títulos de reconocimiento nacional.

Después de esta primera etapa de inscripción para todos los interesados, comienzan ahora las jornadas de formación con docentes vinculados con la temática que se extenderá hasta el mes de junio.

Los mediadores comunitarios que participan provienen de instituciones como la Casa de Juan Diego, el Hospital Vera Candioti, Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, Acción Social Sadop y las Mamás Sustitutas del Hospital Iturraspe, entre otras entidades.