Un rojo “primario” de $ 14.702 millones

Baja el déficit fiscal

En marzo fue un 19,2 % menos que en igual mes del año pasado. En el primer trimestre se sobrecumplió la meta en 0,3 % del PBI.

3-13-04-2018_BUENOS_AIRES_EL_MINISTRO_DE.jpg

Dujovne reconoció el “mal trago” por el 2,3% de la inflación en marzo, pero se esperanzó en la “desinflación que vamos a tener en los próximos meses”.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Ministerio de Hacienda informó que el déficit fiscal nacional primario de marzo fue de $14.702 millones, lo que representó una baja del 19,2% respecto del mismo mes del año anterior. “En el primer trimestre del año la meta se sobrecumplió en 0,3% del PBI”, anunció Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa.

El déficit primario del sector público en el trimestre llegó a los $ 31.001 millones, por lo que se ubicó en 0,3 puntos del PBI, la mitad del 0,6% previsto para este período según las metas oficiales de baja progresiva en el frente fiscal.

El dato resulta relevante para hacer creíble una baja significativa de la inflación en la segunda mitad del año, en línea con el “gradualismo” planteado desde el gobierno nacional hasta equilibrar las cuentas y dejar de tomar deuda en 2020.

En marzo los ingresos sumaron 21 % nominal hasta alcanzar $ 195.942 millones, en tanto que los gastos treparon 17,6 % hasta $ 210.644 millones. Cabe destacar que si se computan los pagos de la deuda, el déficit financiero es de $ 37.896 millones, con una suba nominal interanual del 8 %.

Cerrado el trimestre, se concluye en un gasto total de $ 603.039 millones (+18,5%) con ingresos por $ 572.038 millones (+ 22,3%). La diferencia equivalente al 0,3% del PBI supone un sobrecumplimiento de $ 39.000 millones respecto de la meta oficial, inicialmente pautada en $70.000 millones.

El gobierno propone un déficit de 1,6% del PBI acumulado en el segundo trimestre, 2,2% en el tercero y 3,2% para cuando cierre el año, casi un punto por debajo de lo que fue el año pasado y uno por encima de la pauta para 2019.

El pago de los intereses de la deuda en el primer trimestre del año creció fuerte -según la explicación oficial- porque en 2017 se prefinanciaron en enero para pagar una deuda que vencía en abril. “Se pagó un cupón en enero. Lo que cancelamos en abril pasado, por lo tanto, este año no va a pagar cupón. En enero entraron además $10.000 millones del 30 de diciembre, que tenía que pagar el Banco Central y como cayó sábado ingresó en enero”, explicó Rodrigo Pena.

El secretario de Hacienda acompañó a Dujovne en la conferencia de prensa, de la que participó además Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos.

106,6 por ciento interanual

creció el pago de intereses de la deuda en el trimestre. El resultado financiero es un rojo de $ 91.523 millones (+ 29,6%).

Salarios, dólar y tarifas

“Casi”‘, expresó. Asimismo, dijo que “no se prevén movimientos del tipo de cambio relevantes, como ocurrieron entre diciembre y febrero. El tipo de cambio real hoy está en niveles razonables. En términos de tarifas, quedan algunos (aumentos) en octubre”.

Dujovne remarcó que “el resto de los ajustes tarifarios en gran medida ya se han efectuado y en términos de la política del Banco Central, sigue siendo bien contractiva. Además hoy el Banco Central está utilizando una herramienta adicional que es la herramienta cambiaria aprovechando los dólares que le compró al Tesoro en el mes de enero”, recordó.

Sequía

Tuvimos un impacto adicional que es importante, que ha sido la sequía, que ha llevado que los precios de los productos alimenticios de la Argentina que se exportan, que suelen tener el precio en línea con los precios internacionales, estén más altos que los precios internacionales por impacto de la sequía”. En ese marco, puntualizó el ministro que las alzas se dieron en trigo y en maíz y eso llevó que en marzo “los huevos subieran 18%, el pollo casi 5% y pan 4%”.