Torneo Federal C

Los penales pusieron fin al sueño de El Quillá

Sportivo Urquiza le arrebató una clasificación que parecía meterse en el bolsillo. Lo ganaba 2-0, pero el equipo de Paraná igualó sobre la hora y en la definición se impuso 4-2.

missing image file

No pudo ser. El Quillá dejó todo en la cancha pero no le alcanzó ante un rival que se sobrepuso de situaciones desfavorables y se metió en la final por el ascenso.

Foto: Luis Cetraro

 

Javier Díaz

[email protected]

El sueño de El Quillá se truncó a un paso de la final del torneo Federal C. Ayer quedó eliminado a manos de Sportivo Urquiza, que se impuso 4 a 2 en los penales tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.

Estuvo realmente muy cerca el “Tiburón” de conseguir el premio. Pero pagó caro no poder cerrar un partido que tenía favorable por dos goles y también el no haber conseguido una ventaja en el encuentro de ida, que se disputó la semana pasada en Paraná, cuando había hecho méritos para ganar.

La clasificación viajó a la capital entrerriana porque Sportivo supo reponerse de múltiples adversidades que tuvo a lo largo del encuentro y porque no falló en la instancia en la que no hay margen para el error.

La tarde comenzó favorable para El Quillá, que tuvo la primera de peligro a los 3 minutos. Sebastián Ingino habilitó a Felizia que dominó en la puerta del área y cuando se disponía a rematar apareció Velásquez para mandarla al córner de manera providencial.

Con gran eficacia, sacó ventaja en el amanecer del partido. Se jugaban 12 minutos llegó una pelota cruzada al área, Dándolo recibió y tocó atrás para Chemes, que sacó un remate cruzado que le salió un pase a Felizia y éste se tiró para empujarla al 1-0.

Urquiza respondió rápido con un disparo de Garay que rebotó en un defensor y se fue al tiro de esquina. Pero en el balance general del primer tiempo fue mejor el dueño de casa, que tuvo unas cuantas oportunidades (sobre todo de contragolpe) para ampliar la diferencia.

Las más claras fueron: un disparo de Felizia que dio en el travesaño, tras un gran desborde y centro atrás de Canavese, y un contragolpe del autor del gol que tuvo la destreza para enganchar en el área, dejar a su marcador en el camino y habilitar a Ingino, quien pese a aparecer solo por el medio controló de manera defectuosa y después remató al cuerpo del arquero.

La primera de esas adversidades de las que se sobrepuso Urquiza —quitando el gol— tuvo lugar en los instantes finales de la primera mitad. Presser tuvo que sacar, en la línea y con la mano, una pelota que se metía al arco y al árbitro, Gonzalo Ferrari, no le quedó otra que sancionar penal y expulsarlo. Sin embargo Villaverde malogró la oportunidad de empatar con un disparo que se estrelló en el palo. Por eso al entretiempo se fueron con el “Tiburón” en ventaja.

El entrenador de Urquiza, Gustavo Romero, aprovechó el descanso para mover el banco de suplentes, mandó a la cancha a Leandro Ramos por Rodríguez y dejó una línea de tres en el fondo para poblar la mitad de la cancha con jugadores ofensivos y tirarle todo lo que tiene a El Quillá. “Cacho” Roteta, por su parte, decidió reacomodar la defensa con el ingreso de Paulo Poccia en lugar de Ingino.

La visita quedó con cuatro y por momentos cinco delanteros definidos. Sin embargo, en un contragolpe, el dueño de casa estiró diferencias fue en una jugada cien por ciento a lo Felizia. El delantero recibió un pelotazo largo, eludió a tres hombres, se metió en el área y cuando quedó cara a cara con Vergara definió con precisión contra un palo para decretar el 2 a 0.

Fue otro golpe que esta vez parecía de nocaut para Sportivo que sintió el impacto y, a pesar de acumular cada vez más gente en ataque, daba la sensación de no tener respuestas para vulnerar la resistencia local.

Con gran esfuerzo, El Quillá aguantó bien los embates de su rival que incluso puso a dos defensores cómo Hernández y Sibulofsky de delanteros. Pero cuando más parecía controlar la situación, tuvo una desconcentración y le dio la posibilidad al rival de volver a meterse en partido. El mencionado lateral derecho apareció en posición de “9” y definió como si lo fuera para señalar el descuento.

Con 20 minutos por jugar y un hombre más, ahora sí Sportivo fue a la carga barracas y sobre el final consiguió el empate. Fue por intermedio de un penal que Ferrari sancionó correctamente por una mano de Chichizola, que Vergara cambió por gol al engañar a un Poch que antes había tenido dos grandes intervenciones para sostener la ventaja parcial.

En la última lo pudo haber ganado el local, porque Canavese desbordó por la izquierda y tiró un centro atrás para la aparición de Dándolo que remató afuera ante la pasividad de la defensa visitante. Pero la suerte ya estaba echada: la semifinal debía resolverse desde el punto penal.

Y allí los entrerrianos no dudaron. Vergara, la gran figura de toda la serie, le tapó el primer disparo a Boz y Albornoz puso en ventaja a Sportivo; nuevamente el arquero le ganó el mano a mano a Macua y después convirtió su remate para poner la serie 2-0. Ni siquiera las conversiones de Poccia y Dándolo pudieron revertir la historia porque Jara y Martínez, este último con un disparo bajo y a la izquierda del arquero que no llegó, sentenciaron el encuentro.

missing image file

Gran marco. Un buen número de hinchas de El Quillá copó la tribuna especialmente montada en el predio “Fraterndida Deportiva”. Sportivo estuvo acompañado por unos 50 allegados, ya que no estaba permitido el ingreso de público visitante.

Foto: Luis Cetraro

Espera rival

Sportivo Urquiza jugará la final con el ganador de la serie entre Arroyo Seco AC y Atlético Carcarañá (ganó 3-0 en la ida), que juegan la revancha hoy a las 18.

Síntesis

El Quillá 2 (2)

Sp. Urquiza 2 (4)

El Quillá: Facundo Poch (6); Mariano Boz (4), Santiago Mayoraz (5), Juan Chichizola (5), Santiago Ingino (6), Ignacio Presser (5), Joaquín Felizia (8), Juan Chemes (6), Sebastián Ingino (5), Lucas Canavese (6) y Facundo Dándolo (6).

DT: Carlos Roteta.

Sp. Urquiza: Gustavo Vergara (8); Gerall Hernández (6), Osvaldo Rodríguez (5), Fabricio Sibulofky (7), Matías Martínez (6), Emanuel Velázquez (5), Jonathan Salva (5), Ángel Albornoz (6), Cristian Villaverde (5), Kevin Garay (7) y Nicolás Ramírez (6).

DT: Gustavo Romero.

Goles: en el primer tiempo, a los 12 min. Felizia (EQ). En el segundo tiempo, a los 11 min. Felizia (EQ); a los 24 min. Sibulofsky (SU) y a los 41 min. Vergara (SU) de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Paulo Poccia por Se. Ingino (EQ) y Leandro Ramos por Rodríguez (SU); a los 10 min. Daniel Jara por Salva (SU); a los 12 min. Maximiliano Larrea por Velázquez (SU); a los 27 min. Santiago Macua por Chemes (EQ) y a los 44 min. Alexander Núñez por Felizia (EQ).

Incidencia: en el primer tiempo, a los 44 min. fue expulsado Presser (EQ).

Penales: en El Quillá convirtieron Poccia y Dándolo, mientras Vergara atajó los remates de Boz y Macua; en Sp. Urquiza anotaron Albornoz, Vergara, Ramos y Martínez.

Árbitro: Gonzalo Ferrari.

Cancha: Predio Liga Santafesina.

Don Salvador frenó a Las Flores

Este sábado se jugó la 6ta. fecha del torneo Apertura de Primera División B de la Liga Santafesina. Se destaca la victoria del “Verde” de Santo Tomé por 1 a 0 sobre Las Flores, que llegaba invicto.

A continuación todos los resultados: Juventud Unida 0-Dep. Nobleza 1 (Gabriel Ruiz Díaz); Atenas 1 (Alejandro Faeif)-Los Canarios 1 (Nicolás Quintana); Belgrano 3 (Mauro Vegara, Mario Malisani, Agustín Acosta)-Loyola 1 (Lucas Ojeda); Independiente 0 Ciclón Norte 0; Los Juveniles 2 (dos de Agustín Espinoza)-Def. Alto Verde 2 (Matías Panizza y Lucas Martínez); Nuevo Horizonte 4 (Dos de Mario Genesi, Agustín Flores, Cristian Torrilla)-Dep. Agua FC 0; Peñaloza 0-Dep. Floresta 1 (Adrián Frutos); Santa Rosa 1 (Adrián Meza)-Nacional 1 (Carlos Pérez) y Las Flores 0-Don Salvador 1 (Juan Insaurralde).

Las Flores y Don Salvador lideran con 15 unidades, seguidos por Independiente, con 13.