En la Liga Argentina

Unión manejó el partido

Le ganó nuevamente a Villa San Martín de Resistencia y está 2 a 0 arriba en la serie. Rodrigo Haag fue el goleador de los rojiblancos, mientras que Martín Cabrera lo fue en los chaqueños y el partido, con 20 unidades.

D-17-A-IMG_0127.jpg

Andrés Mariani, de Unión, intenta eludir la marca de Martín Cabrera, de Villa San Martín. Foto: Mauricio Garín

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión de Santa Fe se quedó con el segundo juego (de la serie playoffs al mejor de cinco) ante Villa San Martín de Resistencia, al vencerlo por 87 a 70, en el marco de los octavos de final de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol.

De este modo está 2 a 0 arriba, aguardando por el partido del próximo martes en la capital de la provincia de Chaco.

A Unión, le llevó un cuarto acomodarse y a partir del segundo, se adueñó del control del encuentro, defendiendo bien su cristal y siendo efectivo en las definiciones.

Rodrigo Haag fue el goleador de los rojiblancos, con 17 puntos; aacompañado por Andrés Mariani con 14 unidades. Por el lado de los chaqueños, Martín Cabrera se destacó en el goleo con 20 puntos; seguido por Guillermo Saavedra con 14 tantos.

El partido

Hubo paridad en los diez primeros minutos. Unión no se acomodó en defensa, mientras que en el ataque se mostró efectivo en las penetraciones o en los tiros a distancia. Algo similar pasó en el conjunto chaqueño, que flaqueaba a la hora de defender pero convertía desde las diferentes posiciones.

El parcial finalizó igualado en 21 puntos.

En el segundo segmento, la balanza se inclinó hacia el conjunto rojiblanco. La paridad fue quebrada por cuatro “bombazos” desde los 6,75 (dos de Ísola, uno de Ferreyra y uno de Borsatti) para tomar una renta de 12 puntos de ventaja (37 a 25). De ahí en más, los tatengues manejaron al diferencia.

Parecía que Unión se iba a ir al descanso largo con una conversión de tres puntos a cargo de Sánchez Unión cuando Diez clavó un triple en el cierre y se quedó con el parcial, por 45 a 32.

En el tercer peldaño, Unión comenzó a sellar el partido. Una sólida defensa con la alternancia de Borsellino y Cambronne y un perímetro letal o corridas efectivas le permitió al conjunto tatengue aumentar la renta. Por el lado de los chaqueños, intentaron infructuosamente de achicar el margen.

Con una conversión de tres puntos, los unionistas sellaron el tercer período con el marcador en su favor por 69 a 46. En el último cuarto, los tatengues manejaron el trámite del partido. Un quite y posterior volcada de Ferreyra le dio la estocada final a los chaqueños.

Después, ambos entrenadores hicieron ingresar al resto del personal. La victoria final fue de Unión por 87 a 70 y la serie en su favor por 2 a 0.

“El planteo fue bien ejecutado”

El director técnico de Unión, Juan Francisco Ponce, dijo al término del encuentro que “ambos juegos estuvimos bien aceitados, sobre todo en defensa que era la materia pendiente. Falta corregir algunas cositas pero, en líneas generales, las cosas salieron bien. El planteo fue bien ejecutado”.

Al preguntársele sobre el comienzo, en ambos partidos, de Nicolás Borsellino como titular, manifestó que “Tito nos permite darle un poco de descanso a James (Cambronne) que no tenía casi descanso en los partidos. Algo parecido sucedía con Gastón (Torre)”.

“Vamos a ir a Resistencia en la búsqueda del tercer juego para tener algunos días más de descanso. Esa es la idea”, finalizó.

Por su parte, Andrés Mariani expresó que “el partido fue similar al primero. Quizás nos costó un poco más pero cuando logramos acomodarnos en defensa lo demás vino solo. En el ataque, todos logramos anotar y lo importante es que vamos muy bien a Resistencia”.

Ameghino e Independiente

Ameghino de Villa María e Independiente BBC de Santiago del Estero, dos de los equipos que terminaron la fase regular en los últimos lugares y debieron afrontar sus series de octavos de final por la Conferencia Norte con desventaja, revirtieron el factor de localía en ambos casos.

Ameghino, en Misiones, Superó a Oberá Tenis Club por 85 a 80 e igualó la serie en 1; mientras que Independiente logró su segunda victoria en tierras tucumanas ante Talleres de Tafi Viejo por 82 a 81 y se adelantó en la serie por 2 a 0.

En el encuentro restante, Barrio Parque se impuso ante Asociación Mitre de Tucumán por 80 a 66 y lidera la serie por 2 a 0.

En la conferencia Sur, se obtuvieron estos resultados: Petrolero Argentino de Plaza Huincul 99, Villa General Mitre 71 (1-1); Rivadavia de Mendoza 77, Ciclista Juninense 58 (2-0); Atenas de Carmen de Patagones 85, La Unión de Colón 80 (2-0).

La serie entre Centro Español de Plottier y Temperley fue ganada por el conjunto neuquino ante la desafiliación de la entidad capitalina.

Síntesis

Unión 87

Villa San Martín 70

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Unión 21-Villa san Martín 21, 45-32 y 69-46.

Árbitros: Alejandro Trías y Gonzalo Delsart.

Unión: Gastón Torre 0, Andrés Mariani 14, Rodrigo Haag 17, Rodrigo Sánchez 13, Nicolás Borsellino 6 (fi); Santiago Ferreyra 13, Miguel Ísola 12, James Cambronne 6, Matías Borsatti 5, Julán Salaberry 0, Andrés Jaime 0, Matías Rippstein 1.

DT: Juan Francisco Ponce.

Villa San martín: Martín Cabrera 20, Mariano Ceruti 12, Agustín Carnovale 9, Bernardo Ossela 6, Guillermo Saavedra 14 (fi); Ray Mitchell 1, Alejo Toledo 3, Marco Diez 5, Francisco Alasia 0.

DT: Gastón Castro.

17 puntos

convirtió el jugador unionista Rodrigo Haag, producto de 3 de 4 en dobles, 3 de 5 en triples y 2 de 3 en tiros libres. Además, colaboró con 3 asistencias.