Informe de situación y rendición de cuentas

Recreo: Colombo expuso irregularidades cometidas durante la gestión de Formento

El actual intendente recreíno manifestó que recibió la intendencia con más de 20 millones de pesos en deudas. También habló de la inversión que tuvieron que hacer para poner en marcha máquinas y vehículos, de las 16.000 horas extras que se adeudan al personal y de las obras emblemáticas paradas desde 2010.

14-OMAR COLOMBO 2.jpg

En detalles. Omar Colombo leyó detenidamente el Informe de Irregularidades elaborado por su equipo de gobierno. Se trata de un documento de 25 páginas, que describe con claridad la deuda millonaria heredada.

Foto: Pablo Aguirre

 

Sergio Ferrer

[email protected]

El intendente de Recreo, Omar Colombo, presentó días atrás “¿Cómo encontramos el municipio?”, un pormenorizado informe de irregularidades de 25 páginas. En ese documento se detallan la situación administrativa, contable, edilicia y de equipamiento del municipio recreíno, tal como Colombo lo recibió al asumir en diciembre del año pasado. “Los datos objetivos contrastan con el acta de transferencia que dejó la gestión anterior y se complementan con una radiografía de los mayores problemas que enfrenta la ciudad”, declaró Colombo al inicio de su presentación, la que se llevó a cabo en la Casa de la Historia y del Bicentenario, y de la que tomaron parte los miembros de su gabinete.

“Queríamos que la ciudad conozca este informe y sepa la realidad”, expresó el funcionario a la concurrencia, a la vez que aseguró que esto no nos ha paralizado y que no se han quedado en la queja, porque están haciendo “todo lo posible para salir adelante”. “Esta rendición de cuentas parte de las premisas informadas por el ex intendente Mario Formento, a través del Acta de Transferencia de Gestión Administrativa, que se nos entregó el 6 de diciembre de 2017”, prosiguió Colombo, no sin antes remarcar que es su obligación, “como conductor político y administrativo de la ciudad”, notificar a los vecinos que la información suministrada en aquella oportunidad “estaba incompleta y no contenía el real cuadro de situación existente”.

“No quedaron, como se dijo, deudas con proveedores de bienes y servicios por $ 6.721.110, sino por más de $ 20.000.000, mientras que los créditos a favor del municipio de Recreo están muy por debajo de los $ 44.338.099 que informaron”, explicó el intendente. Tal cual se desprende del citado informe y de las declaraciones de Colombo, la cantidad estimada puede incrementarse, “porque todos los días aparecen nuevas y más deudas”.

Cifra mucho mayor

Justamente, el intendente recreíno mencionó algunos casos, como el de dos proveedores que acercaron remitos firmados por la gestión anterior por una suma de $ 475.392,35. “Ésa era la modalidad: facturar a precio del día de facturación”, aclaró el funcionario, sin dejar de puntualizar que “éstos no son los únicos casos, por lo que descontamos que la deuda será superior”.

Colombo, que llegó a la intendencia en representación del FPCyS (Formento es justicialista y llevaba 14 años al frente de la localidad), le explicó a los presentes que la suma calculada hasta ahora como deuda, “seguramente se engrosará más”, si se tienen en cuenta otros inconvenientes que han surgido en los cuatro meses que llevan de gestión.

Un ejemplo es lo que se adeuda a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, en concepto de aportes y contribuciones previsionales que el municipio no hizo entre diciembre de 2010 y diciembre de 2013. “Para que se den una idea, dijo, al 10 de diciembre de 2017 restaban pagar 90 cuotas fijas de $ 38.407,38, es decir por un total de $ 3.456.675”.

Luego, Colombo mencionó una deuda por convenios en concepto de indemnizaciones, que supera el millón de pesos y la que se tiene con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) correspondiente a 2017, por más de un millón de pesos. Además, está la del período del FAE comprendido entre 2008 y 2016, por el que la Municipalidad de Recreo ya ha sido demandada por $ 5.308.078,53. Ese dinero, resaltó, actualizado con intereses y costas, podría superar los $ 7.000.000.

Colombo también aportó información sobre “facturas con sobreprecios por trabajos no realizados, que fueron confeccionadas con la misma letra del solicitante de los trabajos, que además no fueron abonadas por la anterior gestión”. Asimismo, habló de la “no menos problemática” e “irregular” deuda de 16.000 horas extra no abonadas a 140 trabajadores, lo que representa un compromiso económico que superaría los $ 2.500.000.

Después, sobre la obra de desagües cloacales, que comenzó el 1º de agosto de 2010 y se extendió durante 53 meses, dijo que sólo se concretó en un 48%, es decir 1.302 conexiones, conectándose sólo a 336 usuarios. “Hay vecinos que pagaron la obra hace siete años y aún hoy no tienen el servicio”, redondeó.

Los créditos inexistentes

En el informe descripto por Omar Colombo se aclara que, según el acta de transferencia de gestión, al 6 de diciembre de 2017 quedaron en el municipio $ 2.042.661,45. En realidad, subrayó el actual intendente, “en caja sólo había $ 388.622,18 y cobros a acreditar por $ 29.865,06”. El resto del monto informado estaba en bancos, señaló, a la vez que aclaró que “sólo eran de libre disponibilidad $ 711.814, ya que dentro del saldo existían $ 912.360,21 con afectación específica que no se ejecutaron o no se rindieron”.

Esta irregularidad administrativa, añadió Colombo, impide que hoy el municipio, y por lo tanto los recreínos, puedan percibir otros fondos para nuevos programas, como es el caso de la convocatoria provincial Vínculos 2018 y la reparación de la comisaría local, otorgada en 2017 por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. “Es decir, pese a contar con los recursos, no se hicieron los trabajos correspondientes, o no se rindieron gastos”, acotó.

“En relación con el tan mentado crédito de $ 44.338.099,43 que menciona haber dejado el ex intendente Mario Formento, debo ser claro y contundente: entre el 50 y 60 % de los montos de cada título ejecutivo responde a períodos de deuda que son mayores a cinco años, por lo que ya no se podrían reclamar judicialmente”, enfatizó Colombo, sin dejar pasar la oportunidad para decir que “el resto de ese supuesto crédito no es de libre disponibilidad y está sujeto a los avatares de los procesos judiciales”.

  • Quiero aclarar que, aunque ésta es la realidad con la que nos encontramos, nosotros no nos quedamos en la queja, porque esto no nos ha paralizado y hemos hecho todo lo posible para salir adelante. Pagamos los sueldos en tiempo y en forma, y lo que es también muy importante, no cortamos la cadena de pago a nuestros proveedores, algo que había generado alguna inquietud”.

Omar Colombo

Intendente de Recreo