FINALIZÓ LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Fuerte pronunciamiento por la crisis en Venezuela

6-15-04-2018_LIMA_PERU_EL_PRESIDENTE_MAURICIO.jpg

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Macri a participar -como observador- de la reunión del G7, que convoca a los países más industrializados. Será en junio, en Quebec.

Foto:Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los jefes de Estado y de gobierno de la Argentina y otros 15 países que participaron en Lima de la octava Cumbre de las Américas emitieron este sábado una declaración conjunta en la que denunciaron “la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela” y manifestaron su preocupación por “el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria” en la nación caribeña.

Los firmantes formularon “un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos”. Reclamaron que ese proceso electoral “incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos” y ratificaron que “unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

Advirtieron, además, que continuarán “impulsando, especialmente en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de derecho” en Venezuela. Reiteraron el “apoyo” a la Asamblea Nacional (parlamento) venezolana y anunciaron que “considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera”.

Asimismo, exhortaron a “los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA” a “implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela”. En forma paralela, llamaron al gobierno venezolano a que “permita el ingreso y la distribución de la ayuda que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas”.

Por otra parte, expresaron su “profunda preocupación” por “el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos” y reclamaron a “la comunidad internacional” apoyo para “contribuir al restablecimiento de la democracia” y “la recuperación económica” en Venezuela.

“PROCESO SIN GARANTÍAS”

El presidente Mauricio Macri reiteró que la Argentina no reconocerá las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo en Venezuela.

“No podemos mirar a otro lado donde hay un proceso político sin garantías mínimas; vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática”, dijo el mandatario en su discurso.

Macri agregó que los millones de personas que emigraron de Venezuela sufren todo tipo de carencias y afirmó que es necesario que la región trabaje en una salida “democrática y pacífica” para el país caribeño.

SIRIA

El ataque militar de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria se coló el sábado en la octava Cumbre de las Américas y se incorporó a los discursos de los diversos mandatarios, que en su mayoría apoyaron directa o indirectamente la acción y llamaron a evitar una escalada de hostilidades.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que el bombardeo “manda un mensaje muy claro: que habrá un precio por pagar si Siria usa armas químicas, y ese precio implica usar fuerzas militares”. Sin referirse directamente al ataque, el presidente Mauricio Macri reiteró la condena de la Argentina al uso de armas químicas en Siria y exhortó a “preservar la paz y la seguridad internacional evitando una escalada de tensión, en el marco de los compromisos internacionales existentes”.

Por otra aparte, el presidente de Bolivia Evo Morales pidió “al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria”, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó al ataque como “una acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones”.

CONSENSO

La declaración, fechada en Lima, está firmada por la Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.