Respaldo

Aval de la Unión Europea al bombardeo sobre Siria

Los cancilleres de los países miembros emitieron una declaración donde dicen entender el ataque lanzado por EEUU, Francia y el Reino Unido en represalia por un presunto uso de armas químicas.

16-A-5F9920001D517283.jpg

Manifestantes protestan en Túnez contra los ataques con misiles de occidente sobre Siria.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) aseguraron hoy que “entienden” el ataque contra Siria lanzado por EEUU, Francia y el Reino Unido en represalia por un presunto uso de armas químicas en la localidad de Duma, mientras avanza una ofensiva diplomática lanzada por estos tres países para debilitar el apoyo ruso y arrinconar al gobierno de Bashar Al Assad.

“El Consejo entiende que los ataques aéreos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido dirigidos contra las instalaciones de armas químicas en Siria fueron medidas específicas tomadas con el único objetivo de prevenir usos adicionales de armas y sustancias químicas por parte del régimen sirio para matar a su propio pueblo”, declararon los cancilleres.

Los jefes de la diplomacia de los Veintiocho se expresaron en ese sentido en las conclusiones de una reunión de ministros celebrada hoy en Luxemburgo.

En ellas, atribuyeron una “abrumadora responsabilidad” al gobierno sirio por “la situación humanitaria catastrófica y el sufrimiento del pueblo sirio”, y condenaron “firmemente” el uso “continuado y repetido” de armas químicas por el Gobierno de Al Assad, incluido el ataque de Duma, que calificaron como “una grave violación del Derecho internacional y una afrenta a la decencia humana”.

La UE subrayó, no obstante, la necesidad de fortalecer las negociaciones para encontrar una solución política al conflicto, en el marco de las Naciones Unidas en Ginebra.

“La Unión Europea reitera que no puede haber una solución militar al conflicto sirio. Contrariamente a esto, desde el año pasado, el gobierno sirio, apoyado por sus aliados Rusia e Irán, intensificó sus operaciones militares sin tener en cuenta las bajas civiles”, indicaron los ministros.

En tanto, tras el ataque militar del sábado pasado, Estados Unidos y sus aliados se proponen lanzar esta semana una ofensiva diplomática en los organismos internacionales para aislar a Siria y a su protector Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU, Bruselas y la Liga Árabe son los escenarios desde los que pretende implementar este nuevo frente.

En tanto, expertos de la OPAQ se reunieron hoy en Siria con empleados del Gobierno para hablar de la cooperación en la investigación del supuesto ataque, informó hoy la agencia de noticias siria Sana.

La agencia citó al vicecanciller sirio afirmando que lo más importante es que se garantice la “precisión, la transparencia y la imparcialidad” de la misión de expertos de la OPAQ, que llegó el sábado a Siria.

El equipo de la organización -según Sana- ya visitó Duma.

La delegación británica ante el organismo, no obstante, había asegurado previamente que Siria y Rusia aún no autorizaron el acceso de los expertos a la ciudad, hasta hace poco un bastión rebelde en Ghouta Oriental, al este de Damasco.

“Rusia y Siria aún no han autorizado el acceso a Duma. Es indispensable un acceso irrestricto”, señaló la delegación británica en Twitter.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, rechazó la acusación de la delegación británica y dijo que la negativa a permitir el acceso es algo que “está totalmente descartado” y constituye “otro invento de los británicos”.

Según el viceministro, los expertos de la OPAQ no han podido iniciar aún sus investigaciones debido a los ataques con misiles lanzados el sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos del Gobierno sirio.

“Las consecuencias de esos actos ilegales lo impiden”, afirmó Riabkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Pedido chino

China, en tanto, pidió hoy a Estados Unidos, Francia y Reino Unido que “aprendan de la historia y eviten la repetición de tragedias pasadas”, comparando así el ataque conjunto que llevaron a cabo el sábado sobre Siria con el conflicto en Irak.

“¿Nos hemos olvidado de las lecciones del conflicto iraquí? Hay que recordar las lecciones del pasado”, adviritió Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china, en rueda de prensa en Beijing.

“Algunos dirigentes de esos tres países han dicho repetidamente que es probable que Siria incurra en ataques químicos. Creemos que esos comunicados para criminalizar a Siria y justificar su acción militar carecen de legalidad y legitimidad”, añadió.

La portavoz oficial insistió en que la operación militar del sábado viola la Carta de Naciones Unidas, ya que “va en contra de la ley internacional llevar a cabo ataques de castigo contra Siria”.

Hua recordó que China se opone al uso de armas químicas “para cualquier propósito y en cualquier circunstancia por parte de cualquier país, organización e individuo” y que llevará a cabo una investigación objetiva y sin prejuicios para estudiar el empleo de estas armas por parte del régimen de Bashar al Assad.

La portavoz destacó que este conflicto solo se puede solucionar de forma política y que el uso de la fuerza no hará sino añadir incertidumbre a la situación actual.

Comey dice que Trump está moralmente incapacitado para la presidencia

En durísimas críticas lanzadas contra Donald Trump, el ex director de la FBI James Comey calificó al multimillonario neoyorquino de moralmente incapacitado para ejercer el cargo de presidente de Estados Unidos.

En una entrevista con la emisora televisiva ABC, transmitada la noche del domingo, Comey también consideró posible que Rusia posea material comprometador sobre Trump y aseguró que existen pruebas de que el presidente ha obstruido a la Justicia.

Trump había despedido a Comey en mayo del año pasado y más tarde justificó su decisión en las investigaciones que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) estaba realizando sobre la supuesta intromisión de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Comey dijo en la entrevista que “una persona que trata a las mujeres como un pedazo de carne, que miente constantemente e insiste en que el pueblo estadounidense lo cree, está moralmente incapacitado para el cargo de presidente”.

El ex director del FBI rechazó especulaciones según las cuales Trump está mentalmente enfermo o padece de demencia en una fase inicial. “Me parece que es una persona que tiene una inteligencia por encima del promedio, que sigue las conversaciones y sabe lo que está pasando”, señaló Comey. “No creo que desde el punto de vista médico no esté en condiciones de ser presidente. Creo que desde el punto de vista moral no está capacitado para ser presidente”.

El ex director del FBI también considera posible que Trump haya obstruido a la Justicia. Ciertamente hay pruebas de una obstrucción a la Justicia. Sin embargo, Comey matizó que en este caso él no es el investigador o el fiscal sino solo un testigo.