Reforma Judicial y denuncias contra Lorenzetti

Peña y Garavano con la Corte

Clarín

En medio de reclamos mutuos y cortocircuitos públicos, dos enviados del gobierno de Mauricio Macri iban a reunirse este lunes con los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La cita era entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, por un lado, con los cinco miembros del máximo tribunal, por el otro. Ellos son Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Más allá de los diálogos habituales entre el gobierno y Lorenzetti, como presidente del tribunal, una interpretación que se hizo el fin de semana en fuentes políticas y judiciales es que desde el macrismo se decide la reunión con todos los jueces de la Corte para no dejar a ese magistrado como único interlocutor. Justamente en el año en el que se le vence a Lorenzetti su cuarto mandato consecutivo al frente de la Corte, puesto en el que lleva más de una década.

Desde el gobierno trascendió que Garavano y Peña irían al encuentro con una agenda abierta focalizada en el plan anunciado hace dos años por el titular de la cartera judicial y conocido como “Justicia 20/20”. En ese marco, una de las intenciones del gobierno es avanzar en reformas en el sistema de Justicia como el horario de atención al público y los dos períodos de vacaciones anuales que tiene el Poder Judicial.

Además, el encuentro entre los dos funcionarios del Poder Ejecutivo y los cinco miembros de la Corte se dará en el marco del pedido de juicio político que la diputada Elisa Carrió amplió también este lunes con respecto a Lorenzetti, y las críticas por la difusión pública de escuchas judiciales a cargo desde el inicio del gobierno macrista de una dependencia que funciona bajo la órbita del máximo tribunal.