TODO APARENTA NORMAL

Rock en deconstrucción

El grupo de Don Torcuato regresó a Santa Fe para presentar “En el desaprender”. Los hermanos Nicolás (cantante) y Juan Pablo Alfieri (baterista) brindaron detalles sobre el presente de la banda, con énfasis en las experiencias personales y artísticas que confluyeron en el tercer disco.

missing image file

El “proceso de construcción constante del grupo humano” en los últimos minutos del recital en tierras santafesinas.

Fotos: Gentileza Florencia Gómez / No Estamos Sordos

 

Leonardo Pez

[email protected]

“No se coman el cuento. El rock no murió. Cambia de forma”. Las palabras son de Nicolás Alfieri, líder de Todo Aparenta Normal, a eso de la 1.20 de la madrugada del domingo 8 de abril, a minutos de que culmine el recital en nuestra ciudad. La fecha tuvo como anfitriones a Rebel, Augurio Interior, Seta y Supimos, y significó para la banda nacida en Don Torcuato la presentación en suelo santafesino de su tercer álbum, “En el desaprender”. El Litoral dialogó con el cantante y su hermano, Juan Pablo (baterista), haciendo eje en el “disco más conceptual”, las experiencias de viajar tocando, y lo que se viene después del desaprendizaje.

Permeables

—¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

—Juan Pablo Alfieri: Es nuestro disco más conceptual. Lo hicimos viajando, con una pelota de energía gigante. Fuimos a Europa dos veces en un año, componíamos los cuatro a orillas del lago Traful, tocamos en Cosquín y en La Trastienda. Fue como la gestación de un ser.

—Desde el nombre, parece una declaración de principios. ¿Cómo trabajaron el “desaprendizaje” de los saberes adquiridos en estos casi diez años?

—Nicolás Alfieri: No sé si le llamaría declaración de principios. De hecho, es más bien poner en duda todo principio. Somos personas con cierto grado de sensibilidad, permeables a lo que nos rodea, tanto en el mundo interno de la banda como en un entorno más social y global.

En cuanto a nuestro desaprender musical, nos sirvió mucho para no repetir ciertas fórmulas, buscar nuevos métodos de composición, respetar más lo que sentimos y menos lo que esperan de nosotros. Creemos que le hace muy bien a la música, a toda forma de arte, en este caso a la nuestra.

Menos es más

—¿En dónde creen que se visibiliza el proceso que atravesaron como banda?

—NA: En la experiencia de estos nueve años, en la forma de escribir y de decir las cosas, en la seguridad a la hora de tocar y hacer música, en la respuesta y el crecimiento de la gente.

—JPA: Sobre todo, en que conectamos mucho con poco. En este disco, menos es más. Todos los temas salieron a cuatro guitarras: en rutas de Europa, en el medio de un campo con manzanos en Francia. En mi caso, además de la batería, a veces toco la guitarra. Es lindo ejecutar otros instrumentos porque te hacen tocar de otra manera el tuyo. Ahora, por ejemplo, estoy estudiando piano.

—¿Qué aspectos valoraron como positivos -para mantener y profundizar- en el proceso de deconstrucción de la banda?

—NA: Principalmente, la charla. Somos muy unidos y hablamos todo, desde lo más trivial a temas profundos. Creemos que este camino es un proceso de construcción constante del grupo humano y, por sobre todas las cosas, de la música.

—Una suerte de terapia de grupo.

—NA: Funciona un poco así. Pero, como nos aburren las fórmulas, todo el tiempo va mutando. Somos mucho de filosofar en los ensayos, de visualizar y todo el resto surge naturalmente.

—JPA: “En el desaprender” nos encontró hablando mucho en situaciones muy diversas: conocimos gente de muchas culturas distintas.

Experiencias

—¿Cuántas veces tocaron en Santa Fe?

—NA: No lo sé con exactitud. Esta debe ser la séptima u octava vez. Santa Fe es la ciudad que más visitamos después de Buenos Aires. La primera vez éramos 15 y ya la gente se mostró muy afín a nuestra música. Nos encanta venir. Siempre nos sentimos muy bien recibidos y cada vez que venimos somos más. Es hermoso. Vinimos con Eruca, con Parteplaneta, con Bigger, y también hemos hechos grandes amigos en la ciudad.

—¿Qué fue lo que más sorprendió de la experiencia en España y Francia?

—NA: Fue una experiencia hermosa. Vendimos todos los discos que llevamos en la primera fecha. Así empezamos. Honestamente, no hay nada que no nos haya sorprendido. En Pernes (Francia), por ejemplo, cerramos dos veces el festival de la ciudad para más de 2.000 personas.

Reaprender

—¿Qué viene después de desaprender?

—NA: Si me lo preguntás filosóficamente, reaprender. Y si me lo preguntás musicalmente, otro disco.

—¿Cuál es el sueño que les gustaría cumplir como banda?

—NA: Seguir haciendo música por todo el mundo, conociendo gente que nos enriquezca, personal y musicalmente. Tocar en lugares cada vez más grandes y para más gente. Es el sueño de siempre.

missing image file

“Somos personas con cierto grado de sensibilidad, permeables a lo que nos rodea”, precisó Alfieri sobre la banda completada por su hermano Juan Pablo, Luca Barzán y Alexis Koleff.

Escena

La paleta sonora de Todo Aparenta Normal reconoce referencias como The Beatles, Led Zeppelin, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati y Radiohead. Consultado sobre la escena, Alfieri destacó a Sig Ragga y Eruca Sativa. “Está lleno de artistas nuevos (que no son nuevos) increíbles. Por ejemplo, el último disco de Ignacia”.