Salidas superadoras

Provincia y Nación se unieron para garantizar seguridad a la descarga de granos en los puertos del sur santafesino. Para la agenda del sector productivo, una metodología para imitar.

Campolitoral

[email protected]

Esta semana, el gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezaron en la ciudad de San Lorenzo la presentación oficial del operativo “Cosecha Segura 2018”, un dispositivo de seguridad y tránsito previendo la llegada de miles de camiones a la región por la cosecha gruesa que se embarcará desde los puertos de esa zona.

El operativo tiene como objetivo disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles casos de inseguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias. De la tarea trabajan en forma conjunta la Secretaría de Seguridad Interior, Secretaría de Fronteras, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

“Los santafesinos y los habitantes de esta región durante años han convivido con dos fenómenos. Por un lado, el crecimiento vertiginoso del complejo agroexportador el más importante del mundo, también la congestión de cargas y camiones, y la interferencia en la vía urbana”, recordó el gobernador.

Por su parte, Bullrich enfatizó que el operativo significa “más puestos de control, más efectivos de las fuerzas federales y provinciales trabajando juntos las 24 horas, zonas más iluminadas y mejores accesos para garantizar que la Argentina crezca en productividad y seguridad”. Enseguida recordó que por el operativo del año pasado, se redujeron un 67 % los delitos a camiones y camioneros. Además resaltó que en 2017, no hubo víctimas fatales por accidentes de tránsito en esa zona.

El operativo demuestra que detrás de una mayor seguridad, la sinergia de los Estados trabajando en sintonía permite avances significativos, dejando atrás las diferencias políticas y materializando mejoras concretas. A la hora de limar asperezas, el campo impone salidas superadoras. Las mismas que se deberían profundizar en materia de inseguridad rural, agroquímicos, semillas e infraestructura.