Conferencia sobre los incipit

El momento en el cual los escritores tiran el anzuelo

missing image file

“Il bibliotecario”, de Arcimboldo.

Foto: Archivo El Litoral

 

El jueves 26 del corriente, Alejandrina Argüelles y Enrique Butti darán una charla titulada “Incipit” en la sede del Instituto Argentino Germano.

“Incipit”, nos informan los expositores, es una locución latina que significa “el comienzo”, y que ha pasado a designar el inicio, la primera frase o el primer párrafo de un texto. Y en su conferencia los disertantes buscarán repasar los inicios que han quedado grabados en su memoria.

“Nos ubicamos en la posición de un lector que ha dedicado parte de su vida, quizás la mejor o más atenta parte de su vida, a leer narrativa, y que por lo tanto cuenta con un bagaje de experiencias para recurrir a su memoria y compartir algunos inicios de novelas y cuentos”, dice María Alejandrina Argüelles.

“Lejos de nosotros intentar un estudio académico de los mise en texte, y ni siquiera desbrozar las señales que puedan interesar en un taller literario para remedar un buen inicio. Más bien lo contrario, ya que el eclecticismo y la variedad de los incipit gloriosos que nos trae la memoria estarían indicando la imposibilidad de reglamentar otra conclusión que la existencia de la musa”, dice Enrique Butti.

“De hecho hay pautas férreas totalmente contradictorias al respecto. Por ejemplo, quien basándose en inicios memorables como el de “El extranjero” de Camus (“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.’ Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.”), deduzca la importancia de las frases cortas y contundentes, aunque ahí están la opinión y los ejemplos de Borges, que sostenía la necesidad de comenzar con párrafos de frases largas que dieran tiempo para marcar el tono y la orientación del relato, como los magníficos comienzos de “El Aleph” o de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. Están los buenos incipit que sustentan la tesis de que los comienzos de un texto son el espacio textual en el que se manifiesta una serie de códigos ideológicos, semánticos, etc. que guían al lector hacia una unívoca ruta de lectura, pero hay los que nos introducen también in media res, en una romería de personajes, situaciones y diálogos de los que no entendemos nada, como en tantos grandes comienzos de novelas del siglo XIX”, agregan.

“Bueno, precisamente, todo esto que estamos diciendo, todo este incipit es precisamente lo que no va a ser nuestra conferencia, ya que lo que intentamos es reunirnos nada más que para acudir a la memoria selectiva que años de lectura han conformado y compartir sus preferencias”, terminan señalando los expositores.

La charla tendrá lugar el jueves 26, a las 19, en el Instituto Argentino Germano, Juan de Garay 2957, con entrada libre y gratuita.

“Incipit”, nos informan los expositores, es una locución latina que significa “el comienzo”, y que ha pasado a designar el inicio, la primera frase o el primer párrafo de un texto.